De lo flamante a lo novedoso y de lo tradicional a lo probado. Secos o dulces, accesibles o exclusivos; aquí, un puñado de espumantes para conjurar, copa en mano, el año que bebimos en peligro.


  • Alma 4 Phos

Este 100% Pinot Noir de Tupungato es el primer Pet nat de la bodega llevada adelante por un cuarteto de enólogos que todo lo hace bien: Sebastián Zuccardi, Marcela Manini, Agustín López y Mauricio Castro.

$880

  • Bianchi Estrella Extra Brut

Champenoise sanrafaelino de corte clásico (Chardonnay-Pinot Noir). Uno de los espumantes de mejor relación precio/calidad del país. Además, estrena etiqueta.

$470

  • Casarena Single Vineyard Jamilla Brut Nature Rosé

Método Tradicional para este 100% Pinot Noir de Finca Jamilla, en la zona de Perdriel (Luján de Cuyo). Seco, pródigo en acidez y carácter frutal.

$1.210

  • Chandon Brut Nature

Reciente medalla de oro en el Champagne & Sparkling Wine World Championships y mejor espumante argentino en los premios Decanter World Wine Awards 2020. Merecidísimo.

$606

  • Cruzat Naranjo

Los vinos naranjos (elaborados con uvas blancas como si fueran tintos) están de moda, y si faltaba un espumoso en la lista, quién lo podía hacer si no Cruzat. Champenoise 100% Chardonnay, es una buena entrada de los Orange Wines en la categoría.

$950

  • Domain Bousquet Brut Rosé

Elegido en el Top 100 Best Buys 2020 de la revista estadounidense Wine Enthusiast, este Charmat de uvas orgánicas tiene la fruta y la frescura al frente. ¿Conclusión? Ideal para noches calurosas.

$479

  • Doña Paula Sauvage Blanc

Un 100% Sauvignon Blanc de Tupungato (Valle de Uco), nada puede salir mal. Delicado, presenta una nariz de paleta amplia como prólogo a un panorama completo y vibrante en boca.

$770

  • Lagarde Blanc de Noir Brut Nature Millésimé 2017

Aquí todo es excepcional: una gran cosecha, una elaboración cuidadísima y el peso de la experiencia de una bodega fundada en 1897. Pinot Noir 100%, alta gama a full. Para darse un gusto.

Estuche de madera con dos unidades: $4.800

  • Mosquita Muerta Nature Chardonnay

Lleva un año de existencia y ya dio (mucho) que hablar por estar enrolado en el método Reserva Eterna –parte del tiraje de una cosecha se guarda en toneles para adicionar a la siguiente–, pero también por su profundidad y textura en boca.

$1.100

  • Martini Asti

Único importado (italiano, obvio) entre estas recomendaciones, bien lo vale porque su solo nombre evoca otros tiempos. Es perfecto para antes del brindis ya que su carácter frutal y goloso acompasa la dulzura de los postres y las confituras.

$1.509

  • Sweety Viña Las Perdices

Otra novedad. Elaborado en su totalidad con uvas Moscatel (en su versión anterior dominaba la Torrontés), ofrece un bouquet floral/frutal que acompaña lo que pasa en boca, donde la dulzura se desliza suavemente.

$540

  • Amalaya Brut Nature

Una rareza: corte de Riesling (80%) y Torrontés (80%). Otra: viene de los Valles Calchaquíes (es decir, de la altura). Y sin embargo todo transcurre en perfecta armonía: frescura, fruta, acidez.

$560