Bárbara Lombardo • Renovado esplendor

La actriz argentina aprovecha la cuarentena californiana como tiempo de siembra personal, mientras aguarda el estreno de la ópera prima de Clara Cullen, Manuela, y la vuelta a los sets de filmación.


En diciembre del año pasado, Bárbara Lombardo viajó a Los Ángeles para protagonizar la ópera prima de la directora Clara Cullen, que actualmente está en posproducción. Después de un rodaje enriquecedor, se fue a México por unos compromisos laborales y ahí la encontró la pandemia. “Estaba en ese país y empecé a sentir el clima de nervios. En Madrid y Barcelona, mis amigos la estaban pasando pésimo. En Nueva York, la pandemia también comenzaba a sentirse heavy y me empecé a asustar: o me iba a los Estados Unidos o a Buenos Aires. Decidí venir a Los Ángeles, porque acá también tengo un hogar con Ricardo, mi compañero desde hace seis años”,dice Lombardo.

"Estoy aprovechando el tiempo para informarme y educarme en cosas que hace tiempo tenía ganas de recordar o entender. Es un momento único, muy bisagra, así que lo llevo lo mejor que puedo."

–¿Cuáles eran tus planes laborales antes de esta situación y cómo te influyó quedarte varada en Los Ángeles?

–En abril llegaba a Buenos Aires y empezaba a ensayar la obra de teatro Perfectos desconocidos, para estrenar en calle Corrientes y luego hacer gira, me divertía muchísimo la idea. Obviamente, se canceló. Estar varado lo sufrió muchísima gente, pero, afortunadamente, no es mi caso. Yo tuve que decidir entre dos opciones buenas. Ahora, con el tiempo, creo que fue lo mejor estar acá, porque la cuarentena en California, por el diagrama de la ciudad y en términos generales, fue menos alienante. Justo empezó el verano y eso ayudó muchísimo. Con distancia social, la gente tuvo la posibilidad de estar en las plazas y en las playas. También estaban permitidas las reuniones de hasta diez personas, por más que yo en lo personal no me reuní con nadie durante mucho tiempo. Sólo pido que llegue el verano en la Argentina, porque sé que alivia y hace que uno pueda estar un poco más al aire libre, sin tanto riesgo de contagio.

Estás en pareja hace mucho tiempo, pero viajan permanentemente. ¿Cómo están llevando esta nueva etapa de la convivencia?

–La estamos llevando bien. Obviamente, tuvimos días y días, como cualquiera, pero no me puedo quejar, de hecho, creo que nos hizo muy bien poder atravesar esta experiencia juntos, está siendo muy bonito para valorarnos aún más. Yo puedo lidiar perfectamente con la soledad, no soy una persona a la que le cueste eso, pero quizás hubiera sido duro pasar tantos meses sola en mi casa en Buenos Aires. No sé qué hubiese hecho, probablemente mucho orden y mucha limpieza (risas).

–¿Estuviste desarrollando otros intereses, aparte de la actuación, en esta cuarentena?

–Sí, ya hace muchos años que estudio astrología, pero en este tiempo me dediqué a profundizar tomando clases particulares con Elisa Garrone. También compré unos cursos online que hablan mucho de “astrología mundana”, que está relacionada con los procesos históricos, y a mí eso me fascina. Vengo de una familia de docentes y hay algo de los acontecimientos de la historia que siempre me atrajeron. También estoy escribiendo una ficción basada en hechos reales, no sé en qué va a devenir, por ahora estoy recibiendo feedback de gente que respeto. Estoy aprendiendo mucho y creo que es algo que voy a seguir desarrollando porque me gusta estar de ese lado también. Y, por último, volví al yoga con mi profesora de siempre, así que estoy haciendo clases por Zoom, increíble.

"Puedo lidiar perfectamente con la soledad, no soy una persona a la que le cueste eso, pero quizás hubiera sido duro pasar tantos meses sola en mi casa en Buenos Aires."

¿Cómo estás viviendo esta situación del coronavirus a nivel planetario y los cambios de paradigma a partir de eso?

–Por momentos bien y por otros nerviosa y angustiada, pero ya hace un tiempo que estoy enfocada en proyectos míos, en reflexionar y en pensar opciones, si es que se puede pensar a futuro en estas circunstancias. Estoy aprovechando el tiempo para informarme y educarme en cosas que hace tiempo tenía ganas de recordar o entender. Es un momento único, muy bisagra, así que lo llevo lo mejor que puedo. Estoy muy agradecida de que mis seres amados están bien y preocupada por nuestro país, nuestro futuro y, al mismo tiempo, esperanzada de que esto sea también un llamado de atención para que nos despertemos aún más y que realmente revisemos los hábitos de consumo que tenemos y las consecuencias que traen, como, por ejemplo, la situación puntual de que claramente animales hacinados y maltratados, traen virus. No podemos seguir así, tenemos que empezar a ocuparnos de hacer cosas... no quiero decir sustentables, porque es un poco trillado, pero sí con un básico de sentido común. ¿Qué estamos haciendo? Creo que entre todos tenemos que transformar esto, hacernos responsables y ver la oportunidad de crecimiento que conlleva.

–¿Extrañás estar en la Argentina?

Sí, la verdad es que extraño mucho, tengo ganas de volver pronto allá. Y también estoy con muchas ganas de estar en el set, amo eso. Espero que no sea difícil filmar con tantas cuestiones de seguridad y de cuidado, pero creo que ya es hora de que se reactiven los rodajes. En México, en España y acá, en Los Ángeles, ya se está filmando un montón. Creo que es momento de salir a trabajar porque ya estuvimos mucho tiempo sin actividad.

Artículos Relacionados

Por Tomás Gorrini
Ícono femenino del rock nacional, habla sin vueltas de sus primeros pasos en una escena históricamente dominada por los hombres, el legado de Charly García, sus años en Man Ray y la trastienda de Antigua, su próximo álbum, que saldrá a la luz a principios de 2022.
Por Mariano Casas Di Nardo
A un año de su muerte, revisitamos en fotos la esencia del gran ídolo del desequilibrio y pasión de multitudes: romance, épica y polémicas, en iguales dosis hipnóticas.
Por Tomás Gorrini
Dueño de la mitad de cancha en el Atlético de Madrid y la Selección, el pibe de Sarandí que soñaba con la celeste y blanca es una de las claves del equipo de Scaloni y ladero incondicional de Lionel Messi.
Por Ornella Sersale
… treinta años en el rock, tampoco. La banda oriunda de Avellaneda festeja su trigésimo aniversario con un show a todo trapo en el teatro Broadway. Las críticas, los cambios en la industria musical y la censura política, en la voz de sus cuatro protagonistas.
Por Hernan Panessi
Fueron el foco del progreso y su futuro asomaba brillante, pacífico, esplendoroso. Ahora, con el paso del tiempo, bajo el crujir de la grieta, comenzó a primar la desigualdad: hay un arriba, hay un abajo. Hay, en rigor, dos perspectivas sobre el mismo asunto. Bienvenidos al mundo de Arcane, la nueva serie animada de Riot Games y Netflix.
Por Luis Corbacho
Protagonista de las series más exitosas de la televisión y el cine argentino, la actriz que hace poco se puso en la piel de una inquietante pastora en El reino cambia de frente para darle voz a una de las mujeres más representativas de la cultura pop criolla.
Por Marcelo Fernandez Bitar