Entre la serie documental de la que hablan todos y una nueva mirada sobre el despiadado mundo de las finanzas, asoma un film de estafadores pequeño y arty. Como la vida misma. O casi.


Carmel: ¿Quién mató a María Marta?

Disponible en Netflix

A veces esa caja de resonancia que es Twitter, con todo y su relatividad, amplifica cosas que valen la pena. Así sucedió –y sucede– con esta docuserie que vuelve la atención sobre un caso policial que sigue dando que hablar: el asesinato de María Marta García Belsunce en su casa del country Carmel. Todavía no resuelto, el hecho impacta más por las preguntas que todavía provoca que por las certezas que arroja. Y de eso se hacen cargo la showrunner Vanessa Ragone y el director Alejandro Hartmann, que armaron un true crime impecable, con dos protagonistas excluyentes además de la propia víctima (su viudo, Carlos Carrascosa, hoy en libertad tras haber sido encarcelado por encubrir el crimen, y el fiscal del caso, Diego Molina Pico), los familiares que fueron parte de la trama, periodistas que cubrieron el hecho y hasta escritores, como Claudia Piñeiro y Guillermo Martínez, además de recreaciones y un notable uso del archivo.

Kajillionaire

Disponible en internet

Dado su éxito (Oscar incluido), podría creerse que Parasite es la quintaesencia de las películas de “familia de estafadores”, pero este largometraje de la realizadora Miranda July (tercero de su cosecha) muestra que es posible visitar el subgénero con un estilo más disruptivo, seco y decididamente indie. La triada padre/madre/hija que componen Robert, Theresa y Old Dolio (Richard Jenkins, Debra Winger y Evan Rachel Wood; perfectos) sobrevive en Los Ángeles sobre la base de pequeños robos y embustes mínimos y –para quien mira– vergonzantes. En una de sus estafas conocen a una joven (Gina Rodriguez, de Jane the Virgin) que por motivos no revelados queda fascinada con ellos y decide acompañarlos. Una presencia que altera la dinámica del trío y le da, sobre todo al personaje de la actriz de Westworld, una nueva perspectiva desde donde ver su realidad y el verdadero rol que ocupa en esa familia disfuncional, cercada por un miedo atávico a los temblores que periódicamente sacuden la ciudad californiana.

Industry

Disponible en HBO Go y Cablevisión Flow

La vuelta de Lena Dunham a la televisión es una especie de bocado exquisito ya que la hacedora de Girls lo hace únicamente como productora ejecutiva y directora del piloto de esta serie británica creada por Mickey Down y Konrad Kay. No hay otra participación suya en Industry, de la que, por otra parte, tampoco se ha visto más de un capítulo (el segundo, de un total de seis, se emitirá el próximo martes 17 a las 23). Y tal vez no haga falta: la historia de un grupo de graduados universitarios que comienza a trabajar en el programa de posgrado del banco londinense Pierpoint & Co atrae desde el minuto uno. El punto de partida es la mismísima entrevista que les abre las puertas de ese mundo corporativo, donde la búsqueda de éxito, dinero y permanencia en el programa propicia el personalismo y la competencia sangrienta. Hay crueldad, maltrato, ninguneo, desprecio; pero también una hendija por donde puede colarse algo de humanismo. El crédito está abierto.