Z: The Beginning of Everything • DETRÁS DE LA PLUMA

La miniserie de diez episodios producida por Cristina Ricci para Prime cuenta la historia de Zelda Sayre y su relación con el gran escritor F. Scott Fitzgerald.


"Ella es lo que quiero, y es el comienzo de todo", eso escribió Francis Scott Fitzgerald sobre Zelda Sayre, quien sería su mujer y el amor de su vida. La miniserie de diez episodios producida por Cristina Ricci para Prime habla del "comienzo de todo" en lo que a esa historia se refiere. Y Ricci, que es una actriz talentosa y una mujer inteligente, se reserva para ella el protagónico, que juega con la solvencia de siempre.

Scott y Zelda Fitzgerald fueron la pareja emblemática de los años de entreguerras, de los americanos jóvenes y cultos que, como Hemingway, Gertrude Stein y tantos otros, recalaron en el Paris de los años '20 y '30 y se emborracharon y divirtieron tanto como produjeron libros y obras de arte. Todos quedaron inmortalizados en la más bella que veraz "París era una fiesta", y de manera un poco más cruel y autorreferencial en la novela más efectiva del propio Scott, "El Gran Gatsby".

Lo que la miniserie narra es la antesala de aquellos momentos, los días en que ambos eran jóvenes y bellos y querían conquistarlo todo en el sur profundo y aristocrático de los Estados Unidos. La historia se basa en una biografía sobre Zelda, y ella es la voz que cuenta (por momentos) los hechos.

Nueva York es tan protagonista de esta etapa, con su mezcla de filósofos y coristas (como después titularía Fitzgerald a uno de sus libros de relatos), como el foxtrot, el jazz y la gloria de Hollywood Tallulah Bankhead.

La historia está contada con profundidad y sin fuegos artificiales: lo primero hubiese encantado al matrimonio Fitzgerald, lo segundo quizá los hubiera desilusionado un poco. Pero nosotros, espectadores, agradecemos ambas cosas. El matrimonio fue burbujeante y trágico en iguales proporciones, y el origen de la relación contada aquí nos hace entrever todo eso. Ricci y su compañero David Hoflin, que personifica a un gran Scott, contribuyen a enaltecerla cada segundo que están en pantalla.

"Uno no se da cuenta de la belleza de algo hasta que lo pierde", son las primeras líneas de Zelda en la serie. Y podrían perfectamente ser su síntesis.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Conocé quiénes fueron los ganadores de la noche que se celebró sin evento público ni estrellas de Hollywood en medio de las denuncias por corrupción.
Por El Planeta Urbano
Por El Planeta Urbano
Disponible en HBO Max Ya no quedan dudas de que Los Soprano es una obra maestra. La serie creada por David Chase definió toda una era desde su mirada distinta sobre la mafia y los mafiosos, con el atribulado Tony Soprano, un gánster con ataques de pánico, a la cabeza.
Por El Planeta Urbano
Disponible en Apple TV+ Dirigida por el realizador británico descendiente de argentinos Miguel Sapochnik (que logró renombre con Game of Thrones), podría decirse que Finch es un film hecho para el lucimiento de Tom Hanks.
Por El Planeta Urbano
A suspender la incredulidad por un rato, relajarse y pasarla bien: Alerta roja invita. Disponible en Netflix
Por Marcelo Pavazza
Con un elenco multiestelar, la ficción creada y dirigida por Leo Damario tiene en su papel principal a esta ex presentadora de MTV que, gracias al papel, está nominada como Mejor Actiz Revelación en los Premios Produ.