El apasionante mundo del ajedrez, la vuelta de un personaje incómodo y desopilante y una aventura neoyorquina entre padre e hija. Un trío de historias bien contadas para maratonear sin culpa.


Gambito de dama

Disponible en Netflix

Basada en una novela de Walter Tevis y protagonizada por la electrizante Anya Taylor-Joy (actriz nacida en Miami que pasó parte de su infancia en la Argentina), esta miniserie cuenta la historia de Beth Harmon, una niña huérfana con impresionantes dotes para el ajedrez. Mientras crece, a lo largo de la década del 60, Beth va escalando posiciones en el juego hasta llegar a competir por el Campeonato Mundial en la mismísima Rusia. Pero su genialidad obtiene respaldo tanto en sus adicciones (tranquilizantes, alcohol) como en un ensimismamiento que la hace ir de cierta frialdad en las relaciones a la posibilidad de dibujar en su mente (y fuera de ella también) el tablero entero y cada movimiento de las piezas. Divertida, con personajes delineados a la perfección, sentido de época(s) y una gran actuación de Taylor-Joy, Gambito de dama es una de las grandes sorpresas de 2020.

Borat Subsequent Moviefilm

Disponible en Amazon Prime Video

A 14 años de la sorprendente Borat, el personaje creado e interpretado por Sacha Baron Cohen regresa con una secuela tanto o más explosiva. El desopilante reportero vuelve a suelo estadounidense desde su Kazajistán natal obligado a llevarle una ofrenda a Donald Trump para redimirse del mal que le causó a su país en la excursión anterior (y por lo que fue encarcelado). Sucede que el plan inicial (obsequiarle al presidente un mono sabio) falla y la nueva opción es entregar a su hija, Tutar (notable Maria Bakalova), que se coló en el viaje, al vice Michael Pence. Tampoco resulta y queda como alternativa ofrecérsela a Rudolph Giuliani. En el medio, Baron Cohen, nuevamente utilizando recursos del falso documental, vuelve a cargarse usos y costumbres de los estadounidenses, aunque esta vez la visión de un sector de la sociedad –y de su clase dirigente– luce bastante más feroz y despiadada.

On the Rocks

Disponible en Apple TV+

La más woodyallenesca de las películas de Sofia Coppola podría pasar por un entretenimiento ligero, y sin embargo no lo es. O tal vez sí, pero definitivamente no es su único rasgo. Con el regreso de Bill Murray al protagónico, a 17 años de la entrañable Perdidos en Tokio, la directora hace centro en una historia mínima: Laura (Rashida Jones), escritora con bloqueo creativo y madre de dos niñas a las que atiende full time, sospecha que su marido la engaña con una compañera de trabajo. Acude a su padre (Murray, otra vez magnífico), pero este no hace más que acentuar su preocupación, acaso porque él mismo ha sido (y sigue siendo) un mujeriego compulsivo que conoce de primera mano los códigos del engaño. Así, ambos viven una aventura con la Nueva York más pudiente como telón de fondo (se trata de personajes adinerados) de la que saldrán con varios reproches mutuos, algunas enseñanzas y muchas certezas.