Alba Lana es una Micropyme dedicada a la producción de productos lácteos y cárnicos derivados de ganado ovino. En particular el emprendimiento tiene su propio tambo para la producción de leche y la fábrica artesanal de quesos de oveja de origen italiano con el 100% de leche ovina como el Pecorino, la Cacciota y la Ricotta. La producción de la leche y de quesos en propio, asegura la calidad y sanidad de los productos. La chacra de 60 hectáreas se encuentra a 40 Km de la ciudad de La Plata y a 90 km de Buenos Aires; dentro del Partido de Magdalena y en las cercanías del pueblo Roberto J. Payró.

Chacra Km0
Cuando se habla de productos a Km0, su venta se realiza en un área que dista pocos kilómetros de aquella de producción. Se trata por lo tanto de una alternativa a la comercialización de alimentos porque se trata de reducir las intermediaciones entre el productor y el consumidor. Las ventajas son notables y se evidencian no solo en la reducción de los factores relacionados con la contaminación sino también la posibilidad de comprar productos de nuestro territorio, más frescos y de estación y que no perdieron las propiedades organolépticas a causa del transporte. Elegir comprar alimentos a Km0 es una elección más sostenible para el ambiente, más económica y capaz de valorizar las realidades regionales.

Emprendimiento familiar
El emprendimiento nace de la voluntad de la pareja formada por Germán Garganta y Marina Sona de valorizar productos genuinos de esa zona de la Prov. de Buenos Aires caracterizada desde siempre por la producción lechera en los pueblos creados alrededor del viejo tren de trocha angosta provincial que unía La Plata con Pipinas. Los italianos que poblaron esa región trajeron consigo la habitud de producir, para consumo familiar, lácteos a partir de la leche de oveja y carne. De hecho en el siglo pasado los únicos quesos de oveja que se consumían en la Ciudad de Buenos Aires, provenían el Partido de Magdalena y eran producidos por italianos. Esa costumbre se fue perdiendo y fue lo que quisieron rescatar Germán y Marina.

German, Ingeniero Agrónomo, se ocupa de las actividades de campo como la cría y el tambo de las ovejas y Marina originaria de Laboulaye en Cordoba y criada en una familia agrícola y de fuerte tradición culinaria italiana donde todos los alimentos se producen en casa, se ocupa de la elaboración y cuidado de los quesos. Ambos se especializaron en Italia, en la Accademia Internazionale dell’Arte Casearia de Treviso.

El evento
Con el objeto de promocionar la consumición de quesos y carne de oveja en recetas distintas e innovadoras para la Argentina pero que tienen una fuerte raigambre en Italia, Alba Lana ha decidido convocar en la chacra el próximo sábado 24 de Octubre (tiempo permitiendo) dos conocidos cocineros italianos. Ellos producirán en vivo algunos platos típicos de la cocina peninsular con los productos genuinos y elaborados en la chacra. El programa también prevé poder observar el ordeñe de las ovejas, la producción de queso Pecorino, la producción de Ricotta y la preparación de los platos por parte de los cocineros.

El evento comenzaría alrededor de las 11 de la mañana y finalizaría aproximadamente a las 16:00.