Las experiencias por streaming se multiplicaron en los últimos meses, ofreciéndonos innumerables propuestas de primer nivel para elegir y disfrutar desde nuestras casas. Acá te contamos el panorama y te hacemos algunas recomendaciones.


La palabra “entusiasmo” quiere decir “estar en tu Zeus, en tu dios”. Alguien que se encuentra en ese estado yace alineado en cuerpo, mente y alma y es capaz de hacer cualquier cosa que se proponga. Sin lugar a dudas, el entusiasmo de los artistas para poder brindar un remanso en este contexto, para sí mismos y para el público, ha hecho que se produzcan cosas impensadas en materia teatral: el live del streaming ha llegado hasta el mismísimo Teatro Griego de Siracusa, en Italia, construido en el siglo V a. C., en lo que hoy es Sicilia. En los veranos, en esa tierra mágica y antigua se dan las representaciones clásicas al aire libre en un entorno imponente. Lamentablemente, la pandemia impidió que la temporada 2020 se llevase a cabo de forma presencial, pero lejos de vivir esto como un obstáculo, se transformó en la gran oportunidad de transmitir, por primera vez en la historia de manera gratuita y para todo el mundo, los espectáculos del Teatro Greco di Siracusa, desde la página web indafondazione.org.

Si bien el arte se basa en la premisa de transformar lo cotidiano en extraordinario, en estos tiempos se tuvo que aplicar también la psicología inversa y hacer de este contexto extraordinario algo cotidiano. El streaming, el nuevo amante que llegó para quedarse, tiene diversos representantes que están brindando sus shows online en diferentes plataformas.

Si bien el arte se basa en la premisa de transformar lo cotidiano en extraordinario, en estos tiempos se tuvo que aplicar también la psicología inversa y hacer de este contexto extraordinario algo cotidiano.

Ticketek Live

Juan Pablo Geretto volvió con su divertidísimo y multipremiado unipersonal Maestra normal, escrito, dirigido e interpretado magistralmente por él mismo, donde revive las peripecias de una maestra en un acto escolar. “Estamos en una situación muy particular, yo la estoy llevando muy bien, por lo menos en este minuto que estoy hablando con vos. Claro que tengo mis furias y mis calmas, como cualquiera, pero me siento un privilegiado al seguir trabajando por streaming. Por supuesto que no se me ocurrió a mí, fue idea de mis productores. Fuimos de los primeros que nos sumamos a esta movida. No creo que vaya a reemplazar al teatro, lo que estamos haciendo es tomar un concepto muy antiguo y otro muy moderno y tratar de que encajen, cuando en realidad creo que se va a ir desarrollando a medida que esto se vaya instalando. Es una práctica que ya la venían haciendo las camadas más jóvenes, que quizás no tenían la llegada masiva a los teatros o a los medios, y nosotros, un poco, les usurpamos ese territorio. Ahora, por suerte, lo estamos compartiendo”, dice Geretto.
Maestra normal
Viernes 11 de septiembre, a las 22
Ticketek Live (ticketek.com.ar)

Nancy Gay, la actriz y humorista que sostiene que reír hace bien, presenta su espectáculo de stand up Set de comedia, con material de la pandemia, y nos cuenta: “A mí hay algo de la virtualidad que me resulta seductor, me parece que es otro lenguaje. Me encanta el vivo, sentir al público, pero también me siento muy cercana con la gente vía internet. Me gusta, me parece que es una herramienta más que se le agrega a nuestra profesión y que nos permite llegar a personas de otras provincias y otros países. Lo estoy viviendo así, con toda la dicotomía que tiene la situación que estamos atravesando”.
Set de comedia
Sábado 5 de septiembre, a las 22
Ticketek Live (ticketek.com.ar)

Alternativa Escena

Esta plataforma –anteriormente llamada Alternativa Teatral– cumplió 20 años, se renovó y cambió su nombre a Alternativa, adaptando su contenido baja el lema “Las artes escénicas se transforman, Alternativa también. Nace una nueva comunidad”. Desde acá, podemos adquirir entradas para ver el exitosísimo ciclo En Casa-Miento, que propone “cada mes, una obra, cada casa, una historia”, y cuenta con nombres de la talla de Carola Reyna, Boy Olmi, Mey Scápola, Agustín Aristaran (Radagast) y Fernanda Metilli, entre otros. Esta propuesta es ideal para aquellas personas que ya están cansadas de escuchar hablar de la pandemia y quieren refugiarse en historias entrelazadas por un casamiento que nunca se ve. Sebastián Suñé, dramaturgo y uno de los directores de estas piezas, nos cuenta: “A esto yo no lo considero teatro. Está buenísimo, pero es otra cosa, yo lo llamo ‘experiencia por streaming’. Me cuido de no usar esa palabra, justamente, porque creo que el teatro es puro presente y pura presencia. Acá trabajamos con los distintos dispositivos (celulares, tablets y computadoras) como si fueran cámaras testigo escondidas en las casas de los actores. Todo es como un gran plano secuencia”.

Este ciclo tiene la particularidad de contar con la producción del teatro independiente Nün. La bienvenida la da Karina, una de sus dueñas, a través de YouTube, luego se pasa a la casa de los actores, donde transcurre la obra, y finaliza en una reunión con el público y los intérpretes en la que se intercambian experiencias y se hacen preguntas.
En Casa-Miento
Todos los sábados, a las 21, en vivo
Alternativa Escena (alternativateatral.com)

Teatrix

Con motivo de la pandemia, esta plataforma ha tenido una gran demanda y sumó muchos estrenos a su catálogo, para renovarse y tener un mayor abanico de títulos para brindarles un mejor servicio a sus suscriptores. Algunos de los imperdibles son Comedy Show, con Diego Reinhold; Terapia amorosa, con Fernán Mirás, Violeta Urtizberea y Benjamín Vicuña, y Rey Lear, con Alfredo Alcón, Joaquín Furriel, Juan Gil Navarro y Roberto Carnaghi.
Teatrix (teatrix.com)