El estudio de arquitectura y diseño español DNA Barcelona Architects revela los detalles del COCOON Hotel & Resort en Tulum, un nuevo concepto de ecoturismo inspirado en el mar y el selva exótica.  


Inspirado en la sensación primordial de los nidos y la necesidad de protección, DNA diseñó un espacio donde los huéspedes se sentirán abrazados con la posibilidad de reconectar con su yo interno y la comunidad. 

El proyecto representa un complejo de 46.181 m2 que consisten en 3 residencias y 2 edificios del Hotel Cocoon, con 204 departamentos y 167 cuartos junto a 16 villas privadas. Todos ubicados en Selvazama, un desarrollo sostenible en el medio de la jungla de Tulum.

DNA enfatiza el concepto de sostenibilidad respetando el ecosistema y la biodiversidad, utilizando materiales naturales que minimizan el impacto de la construcción y generación de residuos. Además, implementó un sistema de recolección de agua de la lluvia y paneles solares para lograr una electricidad sostenible.

El diseño de Cocoon se basa en la conexión entre el entorno natural y la geometría. Cada capullo representa por sí mismo a la comunidad que se reúne al centro, donde se encuentran las albercas simulando un cenote. La organización de los capullos permite la máxima visibilidad del paisaje natural, en un contexto silencioso y reservado. El complejo ofrece albercas naturales, gimnasio, kid’s club, hall de conferencias, bar y restaurante, jardines y villas al aire libre. Todo integrado para lograr una arquitectura de bio-mimetismo.