El Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, organizó -con el apoyo de la Embajada de Francia en Argentina- un ciclo de Cine Francés en homenaje a Richard Copans, fundador de la reconocida productora “Les films d´Ici”, quien brindará una masterclass en #LINK, el Área de Industria del Festival.


La primera parte de este ciclo está compuesta por la serie de cuatro episodios Le temps des ouvriers (El tiempo de los trabajadores), de Stan Neumann, coproducida por la cadena de televisión ARTE, y se podrá ver por la plataforma cont.ar del 1 al 30 de septiembre.

De esta forma, FIDBA:SERIES programa para su edición 2020 una calidad de materiales de una impecable manufactura cinematográfica para dicho formato, que hoy no solo despiertan el interés del público, sino también de los festivales internacionales de la talla de San Sebastián, Guadalajara y Venecia. 

El Foco de Cine Francés se complementa con otros cuatro largometrajes de la afamada productora, que se podrán ver en la plataforma del festival (www.fidba.com.ardesde el 10 hasta el 30 de septiembre.

Ellos son:
Las lamentaciones de Judas, Boris Gerrets.
Sigmund Freud, un juif sans dieu, David Teboul.
Monsieur Deligny, vagabond efficace, Richard Copans.
Yiddish, de Nurith Aviv.

La 8va edición de FIDBA, el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires, comenzó el 27 de agosto y se desarrollará de manera online -debido a la situación sanitaria mundial- hasta el 30 de septiembre

El evento es organizado por FUNDOC, la Fundación de Altos Estudios en Cine Documental, y producido por 996Films. Cuenta con el apoyo del INCAA, el Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, y el Programa de MECENAZGO de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.

El festival proyectará más de 240 películas -provenientes de 46 países– en diez competencias y tendrá diez focos temáticos. FIDBA se realizará a través de su web www.fidba.com.ar en alianza con las plataformas digitales internacionales VEODOC y OCTUBRETV.COM. Esto permitirá que la programación pueda ser visionada en todo el país y, además, habrá títulos disponibles para Latinoamérica con acceso liberado.

Programación 2020

FIDBA 2020 contará con una cuidada selección de películas pertenecientes al género de la no ficción, obras que renuevan las posibilidades expresivas del cine, tensionan los discursos hegemónicos, generan resistencia a la comodidad y promueven el pensamiento crítico. 

Al respecto de la programación y de cómo se pensó esta nueva modalidad, Mario DurrieuDirector Artístico de FIDBA, señala que “Queremos recuperar algo del ‘frenesí de festival’, no perder la sensación incomparable que sentimos cuando vamos de una sala a la otra. Queremos darle y aprovechar el tiempo que cada film tiene, como si fuéramos de una función a la otra, de una sala a la otra. Por eso creamos un sistema de visualización con un lapso de tiempo y no indeterminado. Para que no sea un festival pasivo. Buscamos que el espectador interactúe con el festival. Que busque, que planee lo que quiere ver».

Y agrega: «Además de mantener nuestras secciones con un alto nivel cinematográfico, también nos planteamos el cambio de pantalla para este espectador que puede pausar la visualización y buscamos opciones que puedan dialogar con este momento que estamos viviendo. Tuvimos muy en cuenta que la pantalla no es un pantalla de cine y dirigimos el mensaje al cinéfilo, como siempre, pero también al que puede participar de un festival como este por primera vez».

Por último, reflexiona sobre esta nueva modalidad online y reconoce que «aunque se pierden las salas, se gana el cien por ciento del país porque -de esta manera- se llega a lugares que nunca hubiéramos podido llegar de manera física. Tenemos un festival pensado en calidad cinematográfica, pero adaptado a estos tiempos de pantalla».

En esta edición digital del Festival el público tendrá acceso online a estrenos diarios que estarán disponibles durante 72 horas, mientras que los distintos focos temáticos estarán accesibles durante siete días.