Entre una dura historia de violencia intrafamiliar y el retrato impiadoso del mundo de la actuación infantil, asoma una comedia deportiva veloz y chispeante. Realidad y ficción para olvidar, por un rato, la pandemia.


Crímenes de familia

Disponible en Netflix y Cine.Ar

La tercera película de ficción de Sebastián Schindel, tras El Patrón. Radiografía de un crimen y El hijo, fue finalmente estrenada en plataformas VoD. Crítica y público aprobaron el filme, y es justo: el clasicismo formal en términos de puesta en escena y la seriedad en el tratamiento de temas ríspidos, ya proverbiales en el director, redondean un trabajo adulto y sin concesiones. Crímenes de familia bien puede encuadrarse en el tópico “película de juicios”, ya que dos instancias de su trama involucran prisión y estrados: la violencia de género ejercida por el hijo de una pareja acomodada de Recoleta, enjuiciado por atacar repetidamente a su ex pareja y madre de su hijo, y el encarcelamiento y posterior proceso de la mucama del matrimonio por un hecho que la película narra en cuentagotas. En el medio de los acontecimientos está el personaje de Cecilia Roth, madre y patrona, respectivamente, enfrentándose a una realidad que la saca de su burbuja de clasismo y comodidad para ubicarla en un lugar tan inhóspito como desconocido.

Ted Lasso

Disponible en Apple TV+

El ex Saturday Night Live Jason Sudeikis y Bill Lawrence, creador de Scrubs, retomaron el personaje que en el pasado Sudeikis encarnara en NBC como parte de la campaña de promoción de la cadena para las transmisiones de la liga inglesa de fútbol. Pero Ted Lasso, ahora con serie propia, ya no es el DT del Tottenham de la publicidad sino un exitoso coach de fútbol americano al que contratan para encumbrar a un mediocre equipo de la Premier League. No importa que el hombre sepa poco y nada de soccer. O sí importa, porque en realidad es artífice de la venganza de la despechada ex esposa del anterior dueño de la franquicia, que quiere ver arruinado al club después de que su marido la abandonara por una jovencita. Lasso enfrenta el desafío, viaja a Inglaterra y se enfrenta a un mundo –y a un deporte– nuevo. Su tenacidad y nobleza lo irán acomodando, no sin obstáculos, en el camino. Una comedia graciosa y fresca que va promediando su primera temporada y ya tiene una segunda confirmada para 2021.

Showbiz Kids

Disponible en HBO Go y Cablevisión Flow

Desde que se conocen –y esto es hace mucho– las penurias que pasó Judy Garland siendo actriz infantil, con maltratos y presiones de estudios, padres y público, nadie mira con inocencia el trabajo de los niños actores. Este documental dirigido por Alex Winter (él mismo fue uno de ellos) retoma el asunto con crudeza y sinceridad, y aunque sólo está enfocado en el ecosistema hollywoodense, obviamente se puede extrapolar a la industria del espectáculo de cualquier país. Con testimonios de ex astros infantiles (Henry Thomas, de E.T.; Todd Bridges, de Blanco y negro; Mara Wilson, de Matilda; Evan Rachel Wood, Milla Jovovich y Jada Pinkett-Smith), un par actuales (Demi Singleton y el chico Disney Cameron Boyce, fallecido después del rodaje) y la inevitable referencia a aquellos que pagaron muy cara –algunos, con su vida– la fama y notoriedad repentinas, el filme pone en relieve que muchas veces lo que debería ser juego y aprendizaje se convierte en tierra fértil para mezquindades, explotación y abusos de todo tipo.