Tres potencias se saludan para enfrentar la cuarentena: la serie del momento, un ciclo donde los grandes temas se sientan a la mesa y el documental que cuenta la historia de vida de un futbolista genial.


I May Destroy You

Disponible en HBO Go y Cablevisión Flow

Ideada, escrita y protagonizada por la británica Michaela Coel, esta serie que lleva emitidos nueve capítulos de 30 minutos cada uno (serán doce en total) puede considerarse ya como una de las mejores del año. Coel interpreta a Arabella, una joven escritora que logró gran éxito con su primer libro y está escribiendo el segundo no sin inconvenientes para enfocarse. En medio de esa búsqueda de inspiración, y con los plazos de entrega acuciándola, una noche concurre a un bar donde un hombre la droga poniéndole algo en su bebida. Al engaño le sigue una violación de la que ella, el día posterior, sólo tiene vagos recuerdos, además de fuertes evidencias físicas. A partir de ese momento, tratará de reconstruir los hechos, sin perder el impulso que la hace continuar con su vida pero con una afección psíquica que va in crescendo. Con las relaciones interpersonales (sobre todo el triángulo de amigos que forma con Terry y Kwame) y las redes sociales como anclaje, Arabella se enfrenta a una realidad pesada y compleja cuya onda expansiva parece alcanzar, también, a su entorno.

Pan y circo

Disponible en Amazon Prime Video

A lo largo de siete episodios –la plataforma lleva subidos cinco–, el actor mexicano Diego Luna es el anfitrión de esta serie donde la buena comida (lo asisten chefs compatriotas suyos de primera línea, entre ellos los reconocidos Enrique Olvera y Elena Reygadas) acompaña charlas con un eje temático determinado. En cada capítulo, diferentes y cálidos ambientes son escenarios para una mesa cuya cabecera ocupa Luna y es completada por intelectuales, científicos, personajes de la política o del quehacer artístico y referentes sociales, entre otras personalidades. Entre vinos ricos y platos sabrosos, el grupo aborda temas como la pandemia, la violencia de género, la legalización de las drogas, el cambio climático, el aborto, la inmigración y el trío racismo/colonialismo/identidad. Una apuesta al diálogo de altura y a la escucha atenta entre personas que hace eje en la realidad de México pero extiende sus ramificaciones –en tanto los problemas que aborda son universales– a Latinoamérica y el mundo.

Andrés Iniesta. El héroe inesperado

Disponible en DirecTV Go

Como los magos, Andrés Iniesta distraía al público y a sus rivales con algunos movimientos para luego sorprender con lo que en realidad tenía pensado hacer, el gran truco, el que conocía como nadie y lo llevó a convertirse en uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia moderna. La biopic del niño prodigio de Fuentealbilla recorre en 86 minutos las primeras gambetas del Cerebro en el club de su infancia, la llegada a La Masía del Barcelona y la consagración mundial con España en Sudáfrica 2010. Producido por Rakuten TV, el documental cuenta con riquísimos testimonios de Lionel Messi, Neymar, Pep Guardiola, Vicente del Bosque y Sergio Ramos, entre otros, y aborda cuestiones más íntimas, como aquella depresión que el crack sufrió luego de obtener la Copa del Mundo. “El futbolista, como cualquier profesión, tiene sus cosas buenas y malas. Pero cuando hay sueños y metas hay que sudar, superar adversidades e intentar todo para conseguirlo”, dispara el mago. El circo, siempre de pie, lo despide con aplausos.