Netflix presentó su nueva serie, una producción polaca basada en el libro del 2007, The Woods, del escritor estadounidense Harlan Coben.


Entre las series que Netflix produjo en Polonia cuento al menos tres o cuatro, una de las cuales, «1983», reseñé aquí, y todas de una calidad muy pareja.

En este caso, hablaremos de «Bosque Adentro» o «The Woods», su título original: un policial confeccionado a medida de los tiempos que corren, con personajes tortuosos y relaciones poco claras, que desemboca en dos asesinatos y dos desapariciones en un campamento, en 1994. Desde allí, la narración va y vuelve a 2017 todo el tiempo, indagando en las causas de aquellos hechos y sus implicancias en los hechos del presente.

La aparición de un cuerpo que podría ser el de uno de los desaparecidos, negado por sus padres pero reconocido por uno de sus compañeros, ahora fiscal, desata una trama en las que sobrevuelan el abuso, la violencia intrafamiliar, el antisemitismo y los retorcidos secretos de amigos y familia.

Por otra parte la historia, que está contada con ritmo de thriller, enlaza un caso actual del fiscal Pawel (así se llama nuestro protagonista), vinculado a una violación, a aquellos oscuros hechos.

Es importante apuntar que el guión se basa en una novela de Harlan Coben, el autor de otros sucesos de esta plataforma como «Safe» y «No hables con extraños». Los otros rubros, locaciones, dirección de cámaras, dirección de actores y fotografía tienen todos buenísimos estándares de calidad. Es de una gran inteligencia que la serie tenga todo el tiempo «aire», que muchas escenas tengan lugar en espacios abiertos, lo cual hace contraste con la intensidad de los tópicos que aborda, y los aligera.

En fin, la asociación de Netflix con las producciones polacas parece tener una larga y exitosa vida.