Desde sus orígenes, promover y preservar la biodiversidad ha sido importante para Weleda. Cultivan la materia prima en ocho Jardines Weleda ubicados en todo el mundo, siguiendo las pautas de la agricultura biodinámica. También ayudan a sus socios de materias primas a convertir los cultivos en sostenible con el fin de proteger la biodiversidad y mejorar la salud del suelo. Asimismo, apoyan el cultivo de plantas silvestres e investigación de semillas.


La biodiversidad se refiere a la variedad de especies de plantas y animales en términos de diversidad genética dentro de una especie (plantas, animales, microorganismos) dentro de un hábitat o región y la diversidad de ecosistemas (bosques, lagos, prados, etc) en un lugar determinado. Es decir, la biodiversidad representa toda la vida en la tierra.

Se desconoce el número exacto de especies de plantas y animales en la  tierra. Se estima que hay 8 millones de especies, pero, solo alrededor de 1,8 millones se han registrado científicamente.  La biodiversidad no se distribuye de manera uniforme en el mundo, depende de las condiciones climáticas y otros factores locales como el hecho de que algunas regiones tienen una densidad particularmente alta de especies, ecosistemas y recursos genéticos. De hecho, se estima que hasta el 90% de todas las especies animales y vegetales viven en las selvas tropicales, solamente en Brasil se pueden encontrar alrededor de 56.000 especies de plantas diferentes.

Desde sus inicios Weleda se ha preocupado por preservar y conservar la biodiversidad. Sus materias primas se cultivan en 8 jardines en todo el mundo de acuerdo con las pautas de agricultura biodinámica. Mediante el cultivo orgánico de casi 248.000 km en todo el mundo (el equivalente a 35.000 campos de fútbol) Weleda mejora la salud del suelo y conserva la biodiversidad. Por ejemplo, el Jardín en Wetzgau, Alemania, alberga 50 especies de aves y cientos de especies de abejas silvestres; 120 especies de plantas cultivadas para la cosecha, alrededor de 1.000 especies de plantas y flores silvestres. Además, de hermosos y armoniosos colores hacen que  sea tan especial es su vitalidad y fertilidad.

Weleda cuenta con varias hectáreas cultivadas según el método biodinámico en todo el mundo.