Folklore y nuevos subgéneros

Estilos de música que ganaron popularidad entre los jóvenes el último año y crecieron al menos un 24% la escucha en Spotify.


Dejamos atrás un fin de semana que nos tiñó el corazón de celeste y blanco, porque además de celebrar el Día de la Independencia, se cumplieron 85 años desde que el ícono de la música folklórica Mercedes Sosa llegaba al mundo para regalarnos más que su poderoso cantar y una huella que trasciende generaciones y kilómetros de tierra.

Actualmente, la artista lidera las escuchas de folklore en Spotify en 26 países, atravesando con su voz a todos los continentes: Brasil, Colombia, Australia, Austria, Suiza, Italia, Reino Unido, Canadá, Israel, Egipto, Turquía y Sudáfrica, son solo algunos de los países donde se posiciona como la cantante de folklore argentino más escuchada en Spotify.

Mercedes Sosa, junto con una larga lista de grandes exponentes nacionales del folklore como Atahualpa YupanquiChaqueño Palavecino y Los Tucu Tucu, se han transformado en motor de inspiración para muchos jóvenes y artistas que continuaron dándole voz y poder a este género. En Argentina y en el mundo, el cantante y compositor argentino que mezcla el sonido folklórico con el pop latino, Abel Pintos es el artista más escuchado de folklore en Spotify.

A través de la combinación de nuevos sonidos de resignificación, el folklore se convirtió en un estilo de música que continúa vigente en nuestros tiempos y que une a todas las generaciones por igual. Si bien los usuarios entre 45 y 54 años representan el mayor porcentaje de escuchas de folklore en Spotify, en el último año los usuarios de entre 25 y 34 años crecieron en un 24%,convirtiéndose así en el 33% de los oyentes totales que escuchan el género.

TonolecLa CharoPerotá ChingóHermano HormigaAcá Seca Trío, y Duratierra son algunos artistas que están copando la escena del folklore alternativo/urbano, ganando cada vez más terreno entre los jóvenes en Spotify, junto con CampedrinosBruno Arias y AHYRE que los podés encontrar en las playlists originales de Spotify como Tierra Adentro y  Folklore romántico. Además, Spotify selecciona un compilado de canciones de otros sub géneros y los destaca a través de playlists originales como Electro Folklore.

Top 5 de artistas argentinos de neofolklore y otros sub géneros del folklore más escuchados en Spotify a nivel global:

  1. Campedrinos
  2. Orellana Lucca
  3. Bruno Arias
  4. Lazaro Caballero
  5. AHYRE

Top 5 de artistas argentinos de neofolklore y otros sub géneros del folklore más escuchados en Spotify en Argentina:

  1. Orellana Lucca
  2. Campedrinos
  3. Bruno Arias
  4. Lazaro Caballero
  5. AHYRE

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Del poderío absoluto al hombre que rompió en llanto, el suizo nunca ocultó los momentos de zozobra. El círculo de la amistad con Rafael Nadal, la desazón de la derrota y el sostén de Mirka Vavrinec.
Por El Planeta Urbano
El largomentraje, que estrenó en salas de cine de todo el país, fue dirigido por Santiago Mitre y relata la historia de los fiscales Julio Strassera y Luis Moreno Ocampo en el marco de los juicios por delitos de lesa humanidad a la Junta Militar.
Por El Planeta Urbano
Bad Bunny mantuvo su corona como el rey de la música latina al recibir nueve Premios Billboard, que lo convirtieron en el artista más premiado en una noche llena de momentos emotivos e inesperados de los favoritos de toda la vida como Raphael, Chayanne y hasta Nicky Jam.
Por El Planeta Urbano
Los premios Emmy Internacional, que anualmente reconocen lo mejor de la televisión producida y emitida fuera de Estados Unidos y en habla no inglesa, anunciaron su lista de candidatas para su 50ta. edición.
Por El Planeta Urbano
Cómo suscribirse, qué contenidos tiene y cuál es la diferencia entre la versión básica y la premium.
Por El Planeta Urbano
El filme de Whitecross y la última película de la saga, "Sin tiempo para morir", estarán disponibles a partir del 5 de octubre.
Por El Planeta Urbano
El histórico Juicio a las Juntas tiene su correlato ficcional con “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani, que con su llegada a los cines se constituye sin duda el estreno nacional del año.
Por El Planeta Urbano
La revista Billboard ultima los detalles de la gala de premios en la que reconocerá a lo más destacado de la música latina, una ceremonia que se celebrará en Miami y en la que el puertorriqueño Bad Bunny es el gran favorito al sumar 23 nominaciones.