Folklore y nuevos subgéneros

Estilos de música que ganaron popularidad entre los jóvenes el último año y crecieron al menos un 24% la escucha en Spotify.


Dejamos atrás un fin de semana que nos tiñó el corazón de celeste y blanco, porque además de celebrar el Día de la Independencia, se cumplieron 85 años desde que el ícono de la música folklórica Mercedes Sosa llegaba al mundo para regalarnos más que su poderoso cantar y una huella que trasciende generaciones y kilómetros de tierra.

Actualmente, la artista lidera las escuchas de folklore en Spotify en 26 países, atravesando con su voz a todos los continentes: Brasil, Colombia, Australia, Austria, Suiza, Italia, Reino Unido, Canadá, Israel, Egipto, Turquía y Sudáfrica, son solo algunos de los países donde se posiciona como la cantante de folklore argentino más escuchada en Spotify.

Mercedes Sosa, junto con una larga lista de grandes exponentes nacionales del folklore como Atahualpa YupanquiChaqueño Palavecino y Los Tucu Tucu, se han transformado en motor de inspiración para muchos jóvenes y artistas que continuaron dándole voz y poder a este género. En Argentina y en el mundo, el cantante y compositor argentino que mezcla el sonido folklórico con el pop latino, Abel Pintos es el artista más escuchado de folklore en Spotify.

A través de la combinación de nuevos sonidos de resignificación, el folklore se convirtió en un estilo de música que continúa vigente en nuestros tiempos y que une a todas las generaciones por igual. Si bien los usuarios entre 45 y 54 años representan el mayor porcentaje de escuchas de folklore en Spotify, en el último año los usuarios de entre 25 y 34 años crecieron en un 24%,convirtiéndose así en el 33% de los oyentes totales que escuchan el género.

TonolecLa CharoPerotá ChingóHermano HormigaAcá Seca Trío, y Duratierra son algunos artistas que están copando la escena del folklore alternativo/urbano, ganando cada vez más terreno entre los jóvenes en Spotify, junto con CampedrinosBruno Arias y AHYRE que los podés encontrar en las playlists originales de Spotify como Tierra Adentro y  Folklore romántico. Además, Spotify selecciona un compilado de canciones de otros sub géneros y los destaca a través de playlists originales como Electro Folklore.

Top 5 de artistas argentinos de neofolklore y otros sub géneros del folklore más escuchados en Spotify a nivel global:

  1. Campedrinos
  2. Orellana Lucca
  3. Bruno Arias
  4. Lazaro Caballero
  5. AHYRE

Top 5 de artistas argentinos de neofolklore y otros sub géneros del folklore más escuchados en Spotify en Argentina:

  1. Orellana Lucca
  2. Campedrinos
  3. Bruno Arias
  4. Lazaro Caballero
  5. AHYRE

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Con la progresiva legalización medicinal de la marihuana a nivel mundial, la fibra que se obtiene de las plantas de cannabis comenzó a pisar mucho más fuerte en la industria textil.
Por El Planeta Urbano
Lo definió el Comité Internacional de Museos para proteger su conservación y mantenimiento de las piezas.
Por El Planeta Urbano
El máximo referente del trap nacional y uno de los artistas argentinos más escuchados a nivel mundial agotó las entradas para su show en el Estadio de Vélez del 6 de octubre y anunció una nueva fecha para el viernes 7.
Por El Planeta Urbano
La serie mexicana de misterio y drama estuvo en el top ten de 87 países y fue el mejor estreno de habla no inglesa en la historia de la plataforma en Estados Unidos. Cómo es la tercera entrega de una serie muy esperada.
Por El Planeta Urbano
La compañía anunció que el cantante urbano argentino Tiago PZK fue seleccionado como el próximo artista de Rompe, un programa global que apoya a las figuras emergentes de Latinoamérica.
Por El Planeta Urbano
La exitosa intérprete obtuvo su título en Bellas Artes por parte de la Universidad de Nueva York, en medio de una ceremonia realizada en el estadio de los Yankees para toda la clase graduada del 2022.
Por El Planeta Urbano
Serán nueve episodios que se lanzarán semanalmente y que serán emitidos por la plataforma de Disney+.
Por El Planeta Urbano
El festival de cine más importante del mundo abre sus puertas en Cannes con la proyección fuera de concurso de "Coupez!", una comedia de zombis de Michel Hazanavicius. Estas son las claves de un certamen que celebra el regreso a la normalidad.