Alejandro Repetto y Enrique Cortés Funes presentan un libro para aprender a anticiparse a las disrupciones de nuestra era.


Los autores han estudiado en el Institute for the Future, un think tank sin fines de lucro ubicado en Palo Alto, California, que tiene como objetivo ayudar a las organizaciones a planificar el futuro a largo plazo, un campo conocido como futurología: estudio de los futuros divididos en posible, probable y preferible.

“¿Cómo va a cambiar el mundo el día después de la pandemia? ¿Qué señales surgieron e iluminan nuevos futuros? Cuando la realidad nos muestra su costado más cruel, hablar del mañana no debería ser una blasfemia inoportuna, sino el antídoto capaz de garantizar una salida estable y sustentable” (Prólogo)

El futuro no es algo que nos sucede en forma irremediable sino que es una construcción que nos convoca a ser protagonistas proactivos y no reactivos de nuestra propia historia. Este libro es un llamado a pensar, pero sobre todo es un elogio por hacer, acá y ahora. Los autores entienden a la acción como parte necesaria e indisoluble del pensamiento estratégico y la proyección a futuro.

El diseño de futuros ayuda a pensar escenarios consistentes, plausibles y desafiantes para que las decisiones que vamos a tomar hoy no sean meros parches; y también para evitar que ciertas situaciones no contempladas que generan estrés, temor y crisis, no nos tomen desprevenidos.

Alejandro y Enrique diseñaron una metodología que le permite evaluar y crear a cualquier empresa o emprendedor su propio destino para tomar las mejores decisiones en el presente. Son diez desafíos en los que se pasa de la incertidumbre a posibles respuestas para finalizar con un plan de acciones concretas para empezar hoy mismo a darle forma al mañana. El principal objetivo es preparar a las instituciones para enfrentarse a distintos escenarios y aún así mantener el control de las situaciones.

DIBUJO REDONDO SOBRE GUÍA PARA EXPLORAR EL FUTURO

En estos tiempos cargados de resonancia mundial e histórica para la humanidad, resulta esencial desarrollar la capacidad de leer y matizar las señales que nos regala el presente para construir el futuro que deseamos. Comprender cuáles son válidas y pueden tener un impacto próximo, como así las oportunidades y riesgos que generan para nuestras vidas, carreras profesionales y organizaciones.

A lo largo de todo el libro, los autores pasean por distintos rubros: turismo, deporte, entretenimiento, tecnología, entre otros y enfrentan al lector a nuevos desafíos dentro de cada uno de esos nichos. Lo interpelan, lo invitan a desarrollar su pensamiento lateral y lo incomodan para ver que, después de algunos ejercicios, todo se vuelve a acomodar. 

SOBRE LOS AUTORES

Alejandro J. M. Repetto

Como emprendedor, tecnológo, curioso por el futuro y conferencista es, ante todo, un hacedor serial que ama compartir sus conocimientos por medio de la docencia. Seducido por la polimática vida de Leonardo Da Vinci, se graduó de ingeniero informático en la Facultad de Ingeniería del Ejército Argentino donde también obtuvo una especialización en Criptografía y Seguridad de la Información, e impulsado por sus fuertes raíces itálicas decidió encarar el camino de la multidisciplinariedad y la gestión de la innovación en el Politécnico di Milano, donde, como buen chef amateur, además de familiarizarse con conceptos de la alta cucina, obtuvo una maestría en ciencias de la computación y gestión estratégica de proyectos de tecnología. A pesar de ser un fiel admirador de Isaac Newton, su estancia en California no estuvo marcada por la gran manzana, sino por su paso por Singularity, la universidad apoyada por Google, situada en la NASA, donde obtuvo una beca para estudiar sobre nuevas tecnologías y organizaciones exponenciales. En la misma costa potenció sus conocimientos en pensamiento estratégico y diseño de futuros tras su formación como practitioner del Institute for the Future, actividad que desarrolla hace más de 15 años en el Centro de Investigación y Desarrollo de Sistemas Operacionales del Ejército. En el ámbito corporativo, es co-fundador de Inipop, compañía dedicada al desarrollo de tecnologías IoT e Inteligencia Artificial para la digitalización de espacios físicos, y es miembro fundador de Robosophy, consultora desde la que impulsa estudios de prospectiva y diseño de futuros. 

Enrique M. Cortés Funes

Emprendedor, innovador y explorador de futuros alternativos. Desde temprana edad se acercó al campo de la innovación para calmar su curiosidad y luego a la filosofía para comprender que la tecnología va mucho más allá de los bits que habitan en nuestras pantallas. Su tesis de investigación doctoral actual se basa sobre los mecanismos de cooperación entre humanos y máquinas. Sus orígenes hispánicos, y una marcada debilidad por el jamón ibérico, lo trasladaron hasta España donde obtuvo un máster en Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Granada. En vidas pasadas asistió a la Universidad de Buenos Aires para estudiar derecho y tomar conocimientos sobre la propiedad intelectual aplicada a proyectos y empresas de base tecnológica. Tras un viaje por Japón y Estados Unidos que acabó en Palo Alto, conoció al Institute for the Future, think tank en el que se instruyó bajo la metodología de foresight aplicada al diseño de futuros. Años atrás, y por encargo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, dirigió el proyecto de desarrollo del primer vehículo autónomo de Latinoamérica. En el ámbito corporativo, es co-fundador de Inipop, compañía dedicada al desarrollo de tecnologías IoT e Inteligencia Artificial para la digitalización de espacios físicos, y es miembro fundador de Robosophy, consultora desde la que impulsa el pensamiento estratégico en todas sus formas bajo una perspectiva de futuro que brinde sustentabilidad al presente.