La cuarentena tiene quienes la diviertan: la historia de un amor como no hay otro igual, un trepidante drama bélico y el nacimiento de una nueva saga de superhéroes.


Normal People

Disponible en Starzplay

Publicada en 2018, la novela de la escritora irlandesa Sally Rooney (aquí editada como Gente normal) se convirtió en un fenómeno de venta y crítica y nada tardó la tele –la producción es conjunta entre Hulu y la BBC– en convertirla en miniserie. La historia de amor entre Marianne (Daisy Edgar-Jones) y Connell (Paul Mescal) comienza en el último año de secundaria –donde él es el chico popular, y ella, la “rara”– y se prolonga durante los años de universidad, cuando el escenario cambia del ficticio pueblo irlandés de Carricklea a la cosmopolita Dublín, y aún más allá. Simbiótica, apasionada (la química de la magnífica pareja protagónica hace muy reales las profusas escenas de sexo) y dolorosa, la relación entre Marianne y Connell está acompasada por los vaivenes a los que la someten el entorno familiar y social de ambos pero también la culpa, la autodestrucción, las frustraciones y la mirada de los otros. Adaptada por la propia Rooney en sociedad con Alice Birch, la miniserie es un buen ejemplo de cómo contar de manera adulta y sin ambages una historia de amor de estos tiempos.

Greyhound

Disponible en Apple TV+

Un episodio ficticio de la muy real batalla del Atlántico –extendida a lo largo de casi toda la Segunda Guerra Mundial– es el punto de partida de The Good Shepherd, novela del escritor inglés C. S. Forester que es base de este filme bélico protagonizado y escrito por Tom Hanks. Dirigida por Aaron Schneider, la película narra en forma concentrada y casi sin respiro la misión de un convoy de barcos aliados que deben llevar material y provisiones de los Estados Unidos a Europa. El destructor US Kelling (su nombre de batalla es el Greyhound del título) es apoyo militar de esta empresa sumamente peligrosa ya que aguas adentro y sin la protección de la aviación, los navíos están a merced de los submarinos alemanes y sus letales torpedos. Lo comanda el capitán Ernst Krause, un hombre aún sin experiencia en batallas, que Hanks se carga al hombro con su habitual solvencia, mostrándolo tan humano en sus convicciones como firme ante decisiones que no admiten el más mínimo error aunque las esté tomando por primera vez.

La vieja guardia

Disponible en Netflix

La fuente de esta producción de Netflix es el cómic homónimo escrito por Greg Rucka y dibujado por el rosarino Leandro Fernández, siendo Rucka también responsable del guion. Los protagonistas son los miembros de un grupo liderado por Andy (Charlize Theron, cada vez más afianzada comoheroína de acción), a primera impresión, un comando de mercenarios que va por el mundo cumpliendo encargos, aunque temprano se revela que en realidad son cuatro seres inmortales que vienen llevando a cabo diferentes misiones a lo largo de los siglos y tras cuyos pasos está un empresario farmacéutico que planea conseguir su valioso ADN. En paralelo se conoce la existencia de otra inmortal, la marine Nile (Kiki Layne), quien se suma al grupo a regañadientes, incrédula de su nuevo estatus. Claro nacimiento de una saga de superhéroes, la película, con sus toques existencialistas y sus personajes reflexivos y de algún modo padecientes de su condición, se desmarca de otros filmes del género aunque no renuncia a la acción, bien resuelta por la realizadora Gina Prince-Bythewood.