Artistas de todo el país podrán participar del concurso, que seleccionará una obra inédita para ser emplazada en DONNA Acqua, el nuevo edificio residencial desarrollado por Azcuy. El ganador será premiado con un monto de $800.000.


Azcuy, compañía de Real Estate que desarrolla, proyecta, construye y comercializa edificios residenciales, en alianza con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, dependiente del Ministerio de Cultura del Gobierno de la Ciudad, anuncian el lanzamiento de la Segunda Edición del Premio Azcuy, su concurso anual de arte contemporáneo.

La convocatoria, abierta y con alcance nacional, está dirigida a artistas individuales y/o colectivos mayores de edad, emergentes o consagrados, argentinos o extranjeros con un mínimo de tres años de residencia en el país. Este año, el concurso invita a los participantes a presentar una pieza inédita que conciban especialmente para la planta baja de DONNA Acqua, donde será instalada la obra ganadora. DONNA Acqua, es uno de los edificios que la compañía se encuentra construyendo en el barrio porteño de Caballito.

Del conjunto de las presentaciones, un jurado de expertos seleccionará cinco finalistas, cada uno de los cuales recibirá $60.000 pesos con el fin de que pueda desarrollar su proyecto en profundidad y presentarlo en una entrega final, de la cual surgirá el proyecto ganador. Este recibirá un premio de $800.000 y además se costeará enteramente la producción de la obra.

Los interesados deberán ingresar a la web www.premioazcuy.com, donde encontrarán las Bases y Condiciones detalladas, y accederán a toda la documentación necesaria para iniciar el proceso de inscripción e investigación. Los proyectos podrán ser presentados hasta el 2 de agosto de 2020 inclusive.

El Jurado de Premio Azcuy 2020. Edición Donna Acqua, está integrado por Victoria Noorthoorn (Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Fernanda Brenner (Fundadora y Directora de Pivô, San Pablo, Brasil), Mónica Giron (artista), Carlos Huffmann (artista y director del Departamento de Arte de la Universidad Di Tella), Javier Villa (Curador Senior del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires), Alejandra Aguado (Curadora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) y Sol Juárez (Arquitecta, Gerente de Proyecto Creativo, Azcuy).

“Este año, más que nunca, queremos apoyar la producción artística, aportando nuestro reconocimiento y difusión a los procesos creativos de los artistas de todo el país”, expresó Gerardo Azcuy, Fundador y Director General de Azcuy.

“Es un gran honor para el Moderno anunciar una nueva edición de Premio Azcuy en un contexto tan particular. Este concurso es una reafirmación de nuestro apoyo, junto a Azcuy, a los artistas argentinos de las más diversas generaciones”, sostuvo Victoria Noorthoorn, Directora del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires.

El Premio Azcuy es un concurso anual de arte contemporáneo cuyo objetivo es reconocer y fomentar la producción artística nacional, incentivar la presencia de las artes visuales en el entorno urbano y residencial, y explorar un vínculo entre arte y arquitectura que genere un impacto positivo en la comunidad local. Es una iniciativa de Azcuy desarrollada en alianza  con el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, en virtud de la participación de la compañía en el programa de patrocinio cultural del Museo como sponsor aliado.

En la Primera Edición del concurso, que tuvo lugar en 2019, se evaluaron 304 propuestas entre las que resultó ganador el proyecto Mutanti del artista Diego Bianchi, actualmente en producción para ser emplazada en exhibición permanente en el jardín del edificio DONNA Terra.

“Sin dudas, estamos en un momento complejo. Y es en situaciones como estas cuando más tenemos que reforzar nuestros compromisos como actores sociales. El de Azcuy es, y continuará siendo, más allá de la actual coyuntura, el de brindar a la comunidad artística nacional un espacio en donde expresar sus ideas, creando una obra que eleve la experiencia de quienes viven en nuestros edificios”, concluyó Gerardo Azcuy