Sabine Pigalle · EL ARTE EN CRISIS

La realizadora visual francesa, que combina la pintura con la fotografía, sorprendió al mundo a través de sus redes por el trabajo “My Corona Diary (from Instagram)”, una serie de retratos clásicos intervenidos con elementos característicos de la pandemia.


Las noticias no paran. En la televisión, en la radio, en los diarios y en las redes sociales, de lo único que se habla es de la pandemia del Covid-19. Y está muy bien, claro. El mundo está paralizado frente a un virus invisible que pasó de ser una amenaza a una realidad inevitable. Con la humanidad puertas adentro, el arte funcionó como un bálsamo, una salida de emergencia, una apertura hacia otros lugares inaccesibles por la declaración del confinamiento obligatorio. Desde allí, Sabine Pigalle, la artista visual que combina la pintura con la fotografía y cuestiona el statu quo del arte, sorprendió al mundo desde su Instagram con “My Corona Diary (from Instagram)”, una serie de retratos clásicos intervenidos con elementos característicos de la pandemia. “Mi diario oscila entre la tristeza y la esperanza, ofrece una mirada a la situación, a veces grave, a veces humorística, para ayudar a mis suscriptores a recuperar una sonrisa durante este difícil período de encierro y dudas sobre el futuro”, aclaró la artista en el portal francés de arte PalaceScope.

Su mirada ecléctica característica la llevó a posicionarse frente a la crítica y a sus colegas como una referente opositora del sector más conservador del arte. “La utilización de pinturas superreconocidas de viejos maestros responde un poco a mi forma de ser, no en tono de burla, sino de aggiornamiento. Es mi vocabulario plástico, trabajo en las nociones de memoria colectiva, herencia y sedimentación temporal”, comentó Pigalle. Los diarios de todo el mundo se hicieron eco de su trabajo y la crítica especializada fue muy adversa en varias ocasiones. Sin embargo, la artista mantiene su promesa y mientras continúe el aislamiento va a seguir subiendo nuevas imágenes y, claro, nuevas historias. “Como dice el refrán, el humor es la cortesía de la desesperación”, cerró Sabine Pigalle.


Todas las imágenes de la serie “My Corona Diary (from Instagram)” están disponibles para su compra a través de su página web, sabinepigalle.fr. El tamaño es de 30x30 cm y todos los ejemplares vienen con la firma de la artista. El precio es de 200 €, sin gastos de envío.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Con el show de Dj Solomun en el horizonte, El Planeta Urbano te acerca una agenda para aprovechar una jornada completa, con clases de surf, divertidos juegos y una visita a las hermosas playas del sur.
Por Karina Noriega
Un repaso por los streetstyles de Carrie Bradshaw a cargo del nuevo tándem de estilistas de la serie de HBO Max, Molly Rogers –fue asistente de la icónica Patricia Field– y Danny Santiago.
Por Luis Corbacho
Nuestro Director Creativo viajó a Punta del Este en Welojets para la fiesta de El Planeta Urbano y nos cuenta la travesía en primera persona.
Por El Planeta Urbano
Una posible escapada entre amigos por la ruta con The BMP Festival –que se realizará en Mute los días 8 y 9 de enero– como destino final.
Por El Planeta Urbano
La marca suiza de relojes de lujo anunció que el actor e icono de estilo se suma a sus filas con la que es su primera asociación.
Por El Planeta Urbano
Una aproximación al libro de colección que compila de la A a la Z los nombres más representativos del mundo fashion de los últimos 200 años. Desde diseñadores, estilistas y diseñadores de arte a referentes que van desde David Bowie a Timothée Chalamet.
Por María Paz Moltedo
Desde una instalación site-specific creada por la argentina Pilar Zeta en Faena Beach hasta obras digitales y en formato NFT. Así fue el regreso de la feria de arte contemporáneo más importante de América.