Es evidente que el mes del Orgullo de este año fue muy distinto y que las celebraciones en la calle y los desfiles multitudinarios tuvieron que esperar. Pero, por suerte, hay cosas que no cambian. Junio sigue siendo el mes en el que el mundo entero celebra la diversidad rindiendo homenaje a la comunidad LGBTQ. Y Pinterest siempre ha sido un lugar positivo en el que soñar con esas ideas que contribuyen a la autoaceptación. 

Por eso no es extraño que en la plataforma se siga registrando un gran volumen de búsquedas sobre metas personales como “transición de género” (+70%) o que “historias de salidas del clóset LGBTQ” haya subido más de un 93%. También se ha observado cierto interés por los mejores looks drag, algo que demuestra el incremento de búsquedas como “maquillaje drag” desde principios de año (+77%).

Es habitual que se busque inspiración para la autoexpresión con citas célebres u obras artísticas como “citas célebres sobre el orgullo LGBT” (8 veces más búsquedas), “ilustración Orgullo” (+44%), manicura arcoíris (+55%) o “tatuaje Orgullo bisexual” (+30%). Los planes de futuro también son imprescindibles en Pinterest y las búsquedas relacionadas con los casamientos así lo demuestran: el triple en el caso de “propuesta de matrimonio entre mujeres” y un 96% para “traje de boda de lesbianas”. 

Descubrí qué significa para vos el género

La gente acude a Pinterest para explorar su identidad de género en busca de representación y consejos para la transición o ideas relacionadas con la moda y estética no binaria. El volumen de búsquedas de “transición de género” comenzó a crecer en mayo de 2019 y alcanzó sus picos en agosto del año pasado y se ha disparado de nuevo en febrero de 2020. Ha habido miles de búsquedas desde entonces y desde el mes de abril de 2019, el total de búsquedas sobre “transición de género” aumentó un 70%.

Otras búsquedas populares son: 

Inspiración para dar el paso de forma más sencilla

Para mucha gente, salir del closet y contárselo a la familia o amigos puede ser difícil o incluso dar miedo. Por esa razón, pasan cientos de horas planeando este momento. Muchas de estas personas nos han contado que Pinterest les inspiró mucho a la hora de abrirse a los demás respecto a su sexualidad, y este tema sigue siendo muy relevante en la plataforma (las búsquedas de “historias de salidas del armario LGBTQ” han aumentado un 93%). Te contamos algunas de esas historias: 

Bryce R., de Los Angeles (EE. UU.). “Pinterest me ayudó mucho a la hora de expresar mi género. Tenía una página dedicada a los tatuajes y ahora tengo todo el cuerpo tatuado… Gracias a la plataforma, me resultó más fácil decidir qué camino tomar en lo referente a mi estilo y mi profesión. Puede parecer un poco fuerte decir que una web me ayudó con mi identidad, pero es verdad que influye en cada uno de los aspectos de mi vida… Todo está en Pinterest». 

Andrea J., de Reikiavik (Islandia). “Lo mejor que ha hecho Pinterest por mí ha sido ayudarme a encontrar mi identidad. Me ha animado en el proceso de sentirme una persona completa, y sobre todo menos confusa y deprimida. No sabía qué quería, estaba absolutamente desconectada de la emoción que se siente cuando algo te gusta mucho o, directamente, lo negaba. Pinterest me ayudó a recuperar ese sentimiento y ahora lo puedo aplicar en la vida real. Puede parecer una tontería, pero es algo contra lo que he luchado toda mi vida. En muchos aspectos, me ha ayudado en mi camino de recuperación y crecimiento personal. Creo que incluso ha sido un factor clave a la hora de definir mi identidad”. 

“Drag up your life” con Pinterest

El maquillaje drag es todo un arte, y las técnicas son cada vez más sofisticadas y van más allá de las pestañas y el «contouring». La gente acude a Pinterest en busca de inspiración no solo para el maquillaje, sino también para descubrir su drag interior y, a su vez, conocerse mejor. Desde el año pasado, las búsquedas de “maquillaje drag” se han incrementado un 77%, sobre todo durante el mes del Orgullo y Halloween, momentos en los que se buscan tutoriales sobre cómo hacer disfraces de las drags más conocidas.

Aquí te dejamos unos cuantos videotutoriales de maquillaje que nos encantan (y que podés probar en casa): 

Asimismo, para celebrar este mes, cuando los usuarios empleen en Pinterest el término “Orgullo”, las búsquedas sugeridas aparecerán en los colores del arcoíris. Esta función está disponible en seis idiomas (inglés, francés, alemán, español, portugués e italiano) para quienes accedan desde la aplicación de escritorio y dispositivos iOS y Android. Además, aquellos que busquen ideas sobre el Orgullo en esas seis lenguas en Pinterest verá un fondo festivo debajo de la barra de búsqueda con recomendaciones adicionales. Para descubrirlo, andá a la barra de búsqueda y escribí “Orgullo” y celebrá tu verdadero “yo”.

Metodología: Los incrementos porcentuales se han calculado comparando las búsquedas normalizadas del período del 20/4/20 al 17/5/20 con las del período del 20/4/19 al 17/5/19.