Fenna Frei, el proyecto underground pop de la artista Candela Cibrian, presentó el viernes 29 de mayo su EP Exilios en todas las plataformas online.

Fenna Frei es el proyecto solista underground pop de la cantante, compositora, productora musical y actriz Argentina, Candela Cibrian, quien nos da a conocer a partir de hoy su segundo álbum corto “Exilios” co-producido junto a Santiago Iezzi. El género fusiona un pop electrónico alternativo con elementos de la música nacional argentina y lo experimental. La multifacética artista opera Ableton Live, procesa su voz en tiempo real (pedaleras, looperas) y toca sintetizadores.

Exilios cuenta con cinco canciones: Águila, Fuente, Exilio (interludio instrumental), Trigo y Globos. Si bien fue compuesto en un contexto donde la libertad de desplazamiento era total, la palabra hace eco más que nunca en tiempos de encierro. Durante el proceso creativo la artista ya percibía una opresión y angustia colectiva que la conducían a un impulso de exilio constante.

Esta obra materializa una necesidad de romper y alzar un grito muy fuerte desde lo musical hasta lo argumental. Desde lo musical, fue Santiago Iezzi, su socio y co-productor quien insistió mucho en hacer un álbum con identidad propia y estéticamente unificado. Desde lo argumental, ella decidió apelar a lo social y colectivo, abarcando temáticas que pudieran resonar en cuerpos, y realidades diversas. La necesidad de emigrar y de escapar a una realidad diferente fue una de ellas.

La mayoría de las melodías de este álbum nacen a partir de universos sonoros (un sonido de un sintetizador, una base o una secuencia), a excepción de “Águila”, el primer tema del EP más ligado a la canción pop. El resto presentan melodías aisladas en medio de universos instrumentales. Lo que une a todas las canciones es un clima tribal, de guerra, crisis, exilio y de post-apocalipsis; en este orden acontecen las canciones del EP. En lo sonoro, las percusiones denotan lo tribal, complementadas por una estética agria y trash, resultado de un trabajo de confección del sonido artesanal y experimental (como grabación en máquina de cinta) abrazando sus imperfecciones y limitaciones y evitando caer en los típicos sonidos prefabricados que invaden los charts.

Para Candela lo más importante para resaltar de su último trabajo es “aportar algo con identidad propia en contraposición a todo lo estándar en lo que, inevitablemente, termina cayendo una profesión como la nuestra, basada en satisfacer la necesidad de una industria de clones musicales. Además de haber sido una gran liberación, fue un valiosísimo ejercicio.”

EXILIOS - FENNA FREI 4.jpg