El domingo 21 es el Día del Padre, y aunque la cuarentena continúe hay vinos de reciente lanzamiento para festejarlo puertas adentro. Sólo es cuestión de buscar en las tiendas online y conseguir la botella ideal. Aquí, un puñado de novedades más un baluarte de una bodega tradicional.


Abrasado Unique Parcel
Gran Malbec 2015
Bodega Los Toneles
$1.200

Proveniente de la super apreciada Los Chacayes, microrregión del Valle de Uco, este Malbec repite en su cosecha 2015 las características que lo hacen fiel representante de lo que debe ser un vino ícono: muy expresivo, de fruta firme, elegante y con buen juego entre el perfil tánico, el carácter herbal y floral, la frescura y la bebilidad. No le escapa a la concentración y sin embargo se muestra fresco y suelto.


Alambrado Cabernet Franc 2019
Bodega Santa Julia
$380

Si nos atenemos a la relación precio/calidad, este nuevo integrante de la línea Alambrado, de la bodega perteneciente a Familia Zuccardi, es imbatible e invita a regalar al menos un par de botellas. Las uvas son de Tunuyán (Valle de Uco) y el vino es moderno, con la dosis justa de presencia varietal (lo especiado en nariz, lo picantón en boca) y una personalidad marcada por el cuerpo y los taninos. Muy bien ubicado en su segmento.


Quorum VI
Bodega Norton
$1.200

El ya clásico blend de varietales y añadas de la gran bodega mendocina vuelve con nueva composición: 55% de Malbec (2018), 30% de Cabernet Franc (2016) y 15% de Tannat (2017). El balance entre el conocido espíritu innovador de la etiqueta y la elección de las partes es perfecto: el Malbec otorga concentración; la frescura y acidez vienen del CF; mientras que el Tannat aporta volumen, andamiaje y sana longevidad.


Saurus Estate Red Blend 2019
Familia Schoeder
$398

Novedad absoluta, y otro ejemplar cuyo precio da la posibilidad de adquirir –y obsequiar– más de una botella. Además tiene un toque distintivo: entre sus 40% de Merlot, 30% de Malbec y 25% de Pinot Noir se cuela un 5% de Sauvignon Blanc. Ese sorprendente toque de un varietal blanco, según el enólogo Leonardo Puppato, “realza la frescura, acidez y vivacidad”. El detalle no es menor en un vino que tiene su buena cuota de madera y la proverbial madurez patagónica como columna vertebral.


GRAND – HIGH ALTITUDE VINEYARDS
Malbec 2017 – Cabernet Sauvignon 2017 – Chardonnay 2018
$1.200 c/u

Lindo trío de vinos este que acaba de lanzar la bodega mendocina. Se destacan un par de conceptos claros: el hacer grandes blends de terroirs (que aparte pertenecen a diferentes zonas) y renovar en la alta gama desde la expresión sutil pero con autoridad. Notable en los tintos, la línea logra su cenit en el Chardonnay, un vino importante, gastronómico, sofisticado y muy elegante. Si el bolsillo aguanta es ideal regalar los tres, que además poseen gran potencial de guarda.


Sinergy Vineyard Blend
Finca Owen – Finca Lauren – Finca Jamilla
Casarena Bodega y Viñedos
$899 c/u

La mendocina (y virtuosa) Luján de Cuyo es la patria chica de esta bodega. De sus fincas en Agrelo y Perdriel, grandes proveedoras de single vineyards, nace esta línea de blends de uvas tintas de un mismo terroir, y si bien cada uno marca su propio estilo, muestran dirección conjunta. Un exhaustivo trabajo en viñedo (muy significativas las etiquetas diseñadas por Sebastián Vélez Romero) devuelve tres ejemplares donde –a juicio del cronista– Finca Owen, con predominancia de Cabernet Sauvignon, se destaca. Vienen en una caja hermosa, vale ir por los tres.


El Burro 2019
Bodega Santa Julia
$565

El primer Malbec 100% orgánico de la bodega de Maipú (a principios de año lanzaron un rosado y un blanco en lata que también poseen la certificación requerida) tercia en esta página por su simpleza y su apuesta al sabor. El no uso de sulfitos, la intervención de levaduras y la ausencia de proceso de clarificación en su elaboración, además, refrendan lo que dice la etiqueta: “Vino natural”. Interesante y a un precio muy amigable.


Gran Famiglia Corte 2017
Bodegas Bianchi
$975

Hace un tiempo, la tradicional bodega sanrafaelina puso un pie en Valle de Uco y el resultado está en vinos como este blend con mayoría de Malbec (siguen, en orden de participación, Petit Verdot, Merlot, Cabernet Sauvignon y Tannat). A pesar de sus diez meses en barricas de roble francés y de los ocho en botella, es notable su soltura y jugosidad. Hay complejidad y potencia, sí, pero para nada circunspección.


Cruzat Pet Nat
Pinot Noir – Chardonnay
Bodega Cruzat
$650 c/u

Nuevísimas estas etiquetas de una de las bodegas que más y mejor saben de elaboración de espumosos. Nuevo su contenido también, porque están elaboradas con un Pinot Noir y un Chardonnay cosecha 2020. Y ni hablar del método de elaboración: el llamado “ancestral”, que a diferencia del tradicional (o champenoise, más antiguo aún) deja en botella sólo el resultado de la primera fermentación, sin pasar por la segunda. Un experimento muy trabajado por la gente de Cruzat, sin sulfitos ni filtraciones y de espíritu salvaje. El dúo es ideal para padres amantes de los desafíos.


Durigutti Pie de Monte
Malbec Finca Zarlenga 2017 – Malbec Finca Las Jarillas 2017 – Malbec Finca Ruano
Durigutti Family Winemakers
$800

En esta línea compuesta por tres Malbecs de diferentes terroirs, los hermanos Durigutti homenajean a un trío de productores (dos del Valle de Uco, el tercero de Luján de Cuyo) con quienes interactúan hace tiempo. Son vinos de altura muy distintos entre sí pero que comparten proceso de elaboración (uso de levaduras autóctonas, nada de madera, crianza en huevos de cemento). A pesar de sus diferencias (en Ruano hay un salvajismo poco frecuente para la zona; Arias destaca en fruta, acidez y taninos; Las Jarillas es fresco, tenso y bien gastronómico), son maravillosamente complementarios.