COUNTERPART, LA SERIE QUE BORGES HUBIESE ESCRITO

Una de las particularidades de "Counterpart" es que se trata a la vez de una distopía -'¿qué sucedería si...?'- y una ucronía  -'¿qué hubiese sucedido si...?'-, y que ambos subgéneros del sci-fi coexisten si fisuras, en perfecta e inquietante armonía.

Pero eso no termina allí: "Counterpart" es una serie de ciencia ficción, o ficción científica como le hubiese gustado llamarla a Borges, metida dentro de una serie de espionaje. Una de las más clásicas series de espionaje de los últimos tiempos. Esas donde la precisión de los movimientos de las piezas en el vasto tablero es significativamente más importante que las persecuciones (que las hay).

Otro acierto de la trama es la invención de dos mundos paralelos y casi idénticos que coexisten en el Berlin postcaída del muro (la historia va y vuelve de 1996 a 1982), cuyos habitantes tienen su otro con rasgos prácticamente calcados... pero no tanto.

El guión se centra en un equipo de agentes de seguridad nacional enmascarados bajo el manto de trabajadores de las Naciones Unidas, cuya interacción con su otro, en el otro Berlín igual pero en las antípodas, es el centro de la trama. El muro entre Berlin Occidental y Berlin Oriental ha desaparecido, pero en su lugar una fractura literalmente subterránea ha duplicado a la ciudad como en un espejo invertido.

El héroe cansino y casi ignorante es el agente Howard Silk (encarnado por el nunca bastante elogiado J. K. Simmons) que por una mala jugada del destino descubre esta fisura y se ve obligado a transformarse de burócrata en hombre indispensable del servicio de inteligencia. Los personajes que giran a su alrededor, comenzando por el protagonizado por Olivia Williams (Emily Burton-Silk, su esposa) son riquísimos en contradicciones y complejidades. ¿Dónde termina el mal y comienza la grandeza? ¿Existe algo, o alguien, que pueda capitalizar alguna de las dos cosas?

Las dos temporadas están en OnDemand de Cablevisión y es una de las series que después de ver no podrás borrar de tu cabeza.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El cantautor de 80 años se suma así a la selecta lista de ganadores del importante galardón que otorga la heredera al trono español. Reconocimento merecido a una trayectoria de casi 60 años, cimentada por una producción musical de excepción que supera las 500 canciones y los 40 álbumes.
Por El Planeta Urbano

El artista hizo temblar el foro completo de uno de los festivales más prestigiosos del mundo con su set de hits globales en versión electrónica y con Young Miko como invitada.

Por Tomás Gorrini

Con un show imponente, el gran artista de estos tiempos presentó su último disco en Racing ante 40 mil personas, en una noche que no faltaron las sorpresas: Natalia Lafourcade, Ca7riel y Dillom dijeron presente, y el Indio Solari apareció en las pantallas para interpretar "Quemarás".  

Por Noelia Tegli

Actriz de cine, estratega del marketing, musa de la moda de vanguardia, pianista compositora e ídola pop. Con el estreno del tráiler de Joker 2, se confirmó que esta artista todoterreno se pondrá en la piel de la villana Harley Quinn para demostrar que siempre puede ser más.

Por El Planeta Urbano
El flamante LP de de la artista nacida en Pensilvania es un trabajo ambicioso y de largo aliento (31 temas y más de dos horas de música) que, según las primeras y alentadoras críticas, se perfila como su álbum más personal hasta la fecha.
Por El Planeta Urbano

Con 12 canciones que van desde la música electrónica al rhythm and blues, ya está disponible el álbum en conjunto del dúo más disruptivo de los últimos años.

Por El Planeta Urbano

La edición 25 de los premios que celebra a la música de LATAM vuelve a la ciudad que los vio nacer en el año 2000, en donde, además, la Academia Latina de la Grabación tiene sus oficinas principales y a la que "considera su hogar", de acuerdo a sus representantes.

Por El Planeta Urbano

A 10 años del fallecimiento del escritor colombiano, Netflix publicó el tráiler de uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de Latinoamérica. Miralo acá.