COUNTERPART, LA SERIE QUE BORGES HUBIESE ESCRITO

Una de las particularidades de "Counterpart" es que se trata a la vez de una distopía -'¿qué sucedería si...?'- y una ucronía  -'¿qué hubiese sucedido si...?'-, y que ambos subgéneros del sci-fi coexisten si fisuras, en perfecta e inquietante armonía.

Pero eso no termina allí: "Counterpart" es una serie de ciencia ficción, o ficción científica como le hubiese gustado llamarla a Borges, metida dentro de una serie de espionaje. Una de las más clásicas series de espionaje de los últimos tiempos. Esas donde la precisión de los movimientos de las piezas en el vasto tablero es significativamente más importante que las persecuciones (que las hay).

Otro acierto de la trama es la invención de dos mundos paralelos y casi idénticos que coexisten en el Berlin postcaída del muro (la historia va y vuelve de 1996 a 1982), cuyos habitantes tienen su otro con rasgos prácticamente calcados... pero no tanto.

El guión se centra en un equipo de agentes de seguridad nacional enmascarados bajo el manto de trabajadores de las Naciones Unidas, cuya interacción con su otro, en el otro Berlín igual pero en las antípodas, es el centro de la trama. El muro entre Berlin Occidental y Berlin Oriental ha desaparecido, pero en su lugar una fractura literalmente subterránea ha duplicado a la ciudad como en un espejo invertido.

El héroe cansino y casi ignorante es el agente Howard Silk (encarnado por el nunca bastante elogiado J. K. Simmons) que por una mala jugada del destino descubre esta fisura y se ve obligado a transformarse de burócrata en hombre indispensable del servicio de inteligencia. Los personajes que giran a su alrededor, comenzando por el protagonizado por Olivia Williams (Emily Burton-Silk, su esposa) son riquísimos en contradicciones y complejidades. ¿Dónde termina el mal y comienza la grandeza? ¿Existe algo, o alguien, que pueda capitalizar alguna de las dos cosas?

Las dos temporadas están en OnDemand de Cablevisión y es una de las series que después de ver no podrás borrar de tu cabeza.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
A tres años del lanzamiento de su tercera temporada, Netflix libera los primeros siete episodios de la cuarta temporada, mientras que los capítulos 8 y 9 desembarcarán recién el 1 de julio.
Por Joel Álvarez
La edición renovada de nuestro newsletter semanal: una dosis personalizada de perfiles, celebridades, cine, gastronomía, moda, lifestyle y todas las cosas que nos gustan. 
Por El Planeta Urbano
La banda liderada por Diego Frenkel se reunió en ese lugar para ofrecer un improvisado show sorpresa.
Por El Planeta Urbano
El gigante del streaming prepara un mes con estrenos imperdibles, reversiones inesperadas y cine argentino de calidad.
Por El Planeta Urbano
Apuestas, opiniones, gustos que intentan imponerse sobre otros, "críticas", comentarios, crónicas, afinidades y rechazos, enamoramientos pasajeros o de largo alcance, eso de lo que viven los más de 4.000 acreditados de prensa que hay en el Festival.
Por El Planeta Urbano
El cantante de pop inglés Harry Styles consiguió el récord de venta de discos de vinilo en su primera semana de lanzamiento en Estados Unidos con su álbum "Harry’s House", que facturó 146 mil copias en solo tres días tras su debut.
Por El Planeta Urbano
Desarrollada por Apple, la serie live-action retomará las aventuras del joven corredor a bordo de su súper auto, el Mach 5.
Por El Planeta Urbano
Un retrato poco convencional del gran músico británico, con imágenes inéditas de archivo y temas de su discografía en versión remasterizada. En septiembre llega a las salas de todo el mundo.