COUNTERPART, LA SERIE QUE BORGES HUBIESE ESCRITO

Una de las particularidades de "Counterpart" es que se trata a la vez de una distopía -'¿qué sucedería si...?'- y una ucronía  -'¿qué hubiese sucedido si...?'-, y que ambos subgéneros del sci-fi coexisten si fisuras, en perfecta e inquietante armonía.

Pero eso no termina allí: "Counterpart" es una serie de ciencia ficción, o ficción científica como le hubiese gustado llamarla a Borges, metida dentro de una serie de espionaje. Una de las más clásicas series de espionaje de los últimos tiempos. Esas donde la precisión de los movimientos de las piezas en el vasto tablero es significativamente más importante que las persecuciones (que las hay).

Otro acierto de la trama es la invención de dos mundos paralelos y casi idénticos que coexisten en el Berlin postcaída del muro (la historia va y vuelve de 1996 a 1982), cuyos habitantes tienen su otro con rasgos prácticamente calcados... pero no tanto.

El guión se centra en un equipo de agentes de seguridad nacional enmascarados bajo el manto de trabajadores de las Naciones Unidas, cuya interacción con su otro, en el otro Berlín igual pero en las antípodas, es el centro de la trama. El muro entre Berlin Occidental y Berlin Oriental ha desaparecido, pero en su lugar una fractura literalmente subterránea ha duplicado a la ciudad como en un espejo invertido.

El héroe cansino y casi ignorante es el agente Howard Silk (encarnado por el nunca bastante elogiado J. K. Simmons) que por una mala jugada del destino descubre esta fisura y se ve obligado a transformarse de burócrata en hombre indispensable del servicio de inteligencia. Los personajes que giran a su alrededor, comenzando por el protagonizado por Olivia Williams (Emily Burton-Silk, su esposa) son riquísimos en contradicciones y complejidades. ¿Dónde termina el mal y comienza la grandeza? ¿Existe algo, o alguien, que pueda capitalizar alguna de las dos cosas?

Las dos temporadas están en OnDemand de Cablevisión y es una de las series que después de ver no podrás borrar de tu cabeza.

Artículos Relacionados>

Por Karina Noriega

La firma comandada por Demna Gvasalia demandó a la productora North Six y al escenógrafo Nicholas Des Jardins: exige una indemnización de 25 millones de dólares por los daños causados. 

Por Karina Noriega

Luego de que la firma comandada por Demna Gvasalia pidiera disculpas y bajara la campaña que mostraba a menores de edad posando junto a peluches sadomasoquistas, la socialité y empresaria sentenció: "Cualquier intento de normalizar el abuso infantil de cualquier tipo no debería tener lugar en nuestra sociedad, y punto”. 

Por El Planeta Urbano
El actor se refirió anoche en un reportaje televisivo a la bofetada que le dio a Chris Rock en la noche de los premios al cine. A punto de estrenar “Emancipation”, su nuevo filme, mostró arrepentimiento y contó detalles de cómo el suceso los afectó tanto a él como a su entorno.
Por El Planeta Urbano

The Weeknd vuelva a visitar el país luego de su mítico recital en el Lollapalooza Argentina 2017. Desde entonces, el artista ha lanzado dos increíbles trabajos discográficos, After Hours (2020) y Dawn FM (2022), que estarán sonando en vivo por primera vez ante sus fans locales. La venta de tickets se comunicará próximamente.

Por El Planeta Urbano
Las declaraciones del cantautor surgieron tras descubrirse que utilizó un bolígrafo automático para autografiar ediciones limitadas de su nuevo libro, "The Philosophy of Modern Song"
Por El Planeta Urbano

Recrea una ciudad de cuatro manzanas con la estética de los década de los 70 e incluye salas inmersivas que repasan la historia del justicialismo.

Por El Planeta Urbano
Con la veinteañera Jenna Ortega en el papel de la lúgubre adolescente, y Tim Burton en la dirección, la serie retoma el personaje de la hija mayor de la excéntrica familia para una comedia juvenil con mucho humor y toques de terror.
Por Gimena Bugallo

Se cumple un nuevo aniversario de la partida de una de las grandes estrellas de la música de todos los tiempos. Desde su origen en Tanzania y su infancia en Inglaterra, a formar parte de un supergrupo y liderar la cima de los charts mundiales con Queen. La historia de un artista multifacético que nos recuerda que el show debe continuar.