SNEAKY PETE, UNA DE TRAMPOSOS

Dentro del amplio género del policial existen subgéneros más o menos agradecidos: el de tramposos y estafadores en general es garantía de ritmo y diversión. En el caso de Sneaky Pete (Amazon Prime), se suman virtudes como la inteligencia de la trama y la complejidad de los personajes.

Créditos no le faltan: los creadores de la serie son el archiamado Bryan Cranston (Walter White en BreakingBad) y David Shore (lo avalan productos como House y The Good Doctor, casi nada).

Nota aparte: Cranston es también uno de los protagonistas de esta serie de timadores, componiendo un gánster cincuentón y bonvivant que lleva la crueldad a extremos negrísimos. En una jugada astuta del actor, no figura en los créditos del cast, como si eso fuera demasiado, sosteniendo el concepto de que “no todo el mundo ha cedido aún al mal gusto de las Kardashian”, como pone en boca de uno de sus personajes.

La historia es la de un convicto a punto de salir en libertad condicional, Marius (gran interpretación de Giovanni Rivisi, componiendo un estafador lleno de matices) que ha compartido celda durante tres años con Pete, que si bien evoca sus recuerdos familiares todo el tiempo, no ve a los suyos hace veinte años. Y sí, Marius, sin un centavo y perseguido por el despiadado Vince (Cranston), asumirá su identidad y se incorporará a esa atípica familia de Connecticut.

El guión es una fuente inacabable de vueltas de tuerca, ya que esa familia a lo Ingalls que Pete fantaseaba no es tal. Son dueños de una decadente casa de préstamos y fianzas para delincuentes y todos (desde los en principio tiernos abuelos, hasta cada uno de los nietos, incluido el policía) viven de pequeñas grandes estafas, incluso estafas de unos a otros. La mentira parece ser la verdad, pero sin embargo, nos divierten, nos asombran y queremos que todo les salga bien.

Es sinuoso el camino del nuevo Pete, tratando de birlarlescien mil dólares a sus ‘abuelos’ (magnífica Margo Martindale como la matriarca contenedora e inescrupulosa al mismo tiempo), se va complicando a medida que el personaje se integra a la dinámica de estas personas que empiezan poco a poco a ser también su gente.

La historia está narrada con un sentido del humor que nos recuerda al mejor Guy Ritchie o a la Anjelica Huston de “Los Estafadores”, con algo del ritmo de la primera “Ocean’s Eleven”. Todo el tiempo las complicaciones se suceden y mientras desentrañamos el complejo mundo del timo vamos también atesorando estos seres humanos más desesperados que delincuentes.

La serie tiene tres temporadas, es un prodigio de humor, acción y timing televisivo, y todos los rubros justifican que no la dejemos pasar.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Tenían previsto dar dos recitales en Río de Janeiro y seis en San Pablo del 11 al 22 de octubre, los cuales fueron reprogramados para principios de 2023.
Por El Planeta Urbano
El aluvión de público demostró el interés por ver "Argentina, 1985" en pantalla grande pese al próximo paso de la cinta por la plataforma de streaming Amazon Prime Video.
Por El Planeta Urbano
Una propuesta artística guiada por George Lucas, el creador de Star Wars, que incluirá más de 100 mil obras entre cuadros, fotografías, cómics y aparatos cinematográficos extravagantes.
Por El Planeta Urbano
Tras meses de silencio, la compañía adelantó este lunes las primeras imágenes de la película, un drama sobre la esclavitud dirigido por Antoine Fuqua ("Training Day") y cuyo presupuesto se estima en más de 120 millones de dólares, según la prensa de Hollywood.
Por El Planeta Urbano
La medida fue tomada por la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense. Cuál es el monto que tendrá que pagar y qué otras celebridades promocionan divisas digitales.
Por El Planeta Urbano
Jac Rhis Hopkins y Josei McNamara Callum fueron imputados por el delito de "lesiones graves dolosas". Cuál es la razón de la visita de Margot Robbie a la Argentina.
Por El Planeta Urbano
Con el atractivo nacional de “El encargado”, en la que Guillermo Francella encarna a un encargado de edificio con el que no conviene meterse, la pequeña pantalla trae varias novedades para octubre. La siguiente es la lista de las más importantes.
Por El Planeta Urbano
Así lo informó a través de un posteo en sus redes oficiales la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que justamente en agosto pasado le había pedido con casi 50 años de retraso disculpas públicas por los agravios recibidos aquella noche.