SNEAKY PETE, UNA DE TRAMPOSOS

Dentro del amplio género del policial existen subgéneros más o menos agradecidos: el de tramposos y estafadores en general es garantía de ritmo y diversión. En el caso de Sneaky Pete (Amazon Prime), se suman virtudes como la inteligencia de la trama y la complejidad de los personajes.

Créditos no le faltan: los creadores de la serie son el archiamado Bryan Cranston (Walter White en BreakingBad) y David Shore (lo avalan productos como House y The Good Doctor, casi nada).

Nota aparte: Cranston es también uno de los protagonistas de esta serie de timadores, componiendo un gánster cincuentón y bonvivant que lleva la crueldad a extremos negrísimos. En una jugada astuta del actor, no figura en los créditos del cast, como si eso fuera demasiado, sosteniendo el concepto de que “no todo el mundo ha cedido aún al mal gusto de las Kardashian”, como pone en boca de uno de sus personajes.

La historia es la de un convicto a punto de salir en libertad condicional, Marius (gran interpretación de Giovanni Rivisi, componiendo un estafador lleno de matices) que ha compartido celda durante tres años con Pete, que si bien evoca sus recuerdos familiares todo el tiempo, no ve a los suyos hace veinte años. Y sí, Marius, sin un centavo y perseguido por el despiadado Vince (Cranston), asumirá su identidad y se incorporará a esa atípica familia de Connecticut.

El guión es una fuente inacabable de vueltas de tuerca, ya que esa familia a lo Ingalls que Pete fantaseaba no es tal. Son dueños de una decadente casa de préstamos y fianzas para delincuentes y todos (desde los en principio tiernos abuelos, hasta cada uno de los nietos, incluido el policía) viven de pequeñas grandes estafas, incluso estafas de unos a otros. La mentira parece ser la verdad, pero sin embargo, nos divierten, nos asombran y queremos que todo les salga bien.

Es sinuoso el camino del nuevo Pete, tratando de birlarlescien mil dólares a sus ‘abuelos’ (magnífica Margo Martindale como la matriarca contenedora e inescrupulosa al mismo tiempo), se va complicando a medida que el personaje se integra a la dinámica de estas personas que empiezan poco a poco a ser también su gente.

La historia está narrada con un sentido del humor que nos recuerda al mejor Guy Ritchie o a la Anjelica Huston de “Los Estafadores”, con algo del ritmo de la primera “Ocean’s Eleven”. Todo el tiempo las complicaciones se suceden y mientras desentrañamos el complejo mundo del timo vamos también atesorando estos seres humanos más desesperados que delincuentes.

La serie tiene tres temporadas, es un prodigio de humor, acción y timing televisivo, y todos los rubros justifican que no la dejemos pasar.

Artículos Relacionados

Por Joel Álvarez
La edición renovada de nuestro newsletter semanal: una dosis personalizada de perfiles, celebridades, cine, gastronomía, moda, lifestyle y todas las cosas que nos gustan. 
Por El Planeta Urbano
La banda liderada por Diego Frenkel se reunió en ese lugar para ofrecer un improvisado show sorpresa.
Por El Planeta Urbano
El gigante del streaming prepara un mes con estrenos imperdibles, reversiones inesperadas y cine argentino de calidad.
Por El Planeta Urbano
Apuestas, opiniones, gustos que intentan imponerse sobre otros, "críticas", comentarios, crónicas, afinidades y rechazos, enamoramientos pasajeros o de largo alcance, eso de lo que viven los más de 4.000 acreditados de prensa que hay en el Festival.
Por El Planeta Urbano
El cantante de pop inglés Harry Styles consiguió el récord de venta de discos de vinilo en su primera semana de lanzamiento en Estados Unidos con su álbum "Harry’s House", que facturó 146 mil copias en solo tres días tras su debut.
Por El Planeta Urbano
Desarrollada por Apple, la serie live-action retomará las aventuras del joven corredor a bordo de su súper auto, el Mach 5.
Por El Planeta Urbano
Un retrato poco convencional del gran músico británico, con imágenes inéditas de archivo y temas de su discografía en versión remasterizada. En septiembre llega a las salas de todo el mundo.
Por El Planeta Urbano
"Crímenes del futuro" es una fascinante puesta en escena de pesadillas futuristas bajo un cierto tono de filme noir, que el realizador canadiense David Cronenberg presentó en el prestigioso festival de cine.