Nuevos hábitos de consumo

Con el mundo en cuarentena, las ventas online llegan a cada vez más público y se naturalizan como modalidad. ¿Cuáles son los productos más codiciados? ¿Qué rubro creció en comparación a otro? ¿Y qué nos dice esto de lo que se viene en materia de tendencias?


Si la crisis de salud que está sacudiendo globalmente la economía tiene algo para decirnos acerca de cómo están cambiando/cambiarán los hábitos de consumo en distintos puntos del planeta y en torno de distintos segmentos, un informe reciente de la firma Mercado Libre nos ofrece una radiografía en tiempo real. En este sentido, las restricciones respecto de la movilidad física y la apertura de locales que solamente proveen bienes esenciales catapultaron las ventas por internet. Un breve recorrido por las búsquedas y los ítems más codiciados en plena cuarentena.

La salud, primero

Que en los primeros puestos de búsquedas de esta plataforma figuren en todos los países incluidos en la muestra (la Argentina, Chile, Brasil, Colombia y México) ítems relativos al cuidado de la salud, como tapabocas, alcohol en gel, mascarillas y otros, no sorprende. A medida que fue avanzando la cuarentena, algunos insumos se volvieron indispensables y hasta difíciles de conseguir presencialmente, por lo que la apuesta segura era obtenerlos realizando compras online. Así, el volumen de búsquedas en esta categoría creció significativamente, con máscaras (diez millones), alcohol en gel (ocho millones), antibacteriales (tres millones) y termómetros (un millón) en los primeros puestos de búsquedas. Una particularidad llamativa: uno de los lugares que más tardó en declarar la cuarentena y el aislamiento preventivo, México, tiene en su top 5 de búsquedas sólo un ítem relativo a salud (a diferencia de otros países, con más de uno), y en el primer puesto de búsquedas al iPhone 7.

Pijama, ¿el nuevo uniforme?

Estar encerrados modificó varios de nuestros hábitos en torno al trabajo, la educación, la alimentación y el sueño, e hizo lo propio también por la vestimenta. La categoría ropa, calzado y accesorios es uno de los segmentos tradicionales que reporta, tanto en este informe como en el de la consultora de e-commerce Stackline, los mayores golpes. Ni hablar de las categorías de ropa formal, que suele incluir trajes y vestidos de casamiento y otras celebraciones, que, por supuesto, se tuvieron que suspender. Es posible que dado que ponerse un jean en cuarentena ya es casi un acto de rebeldía, y las pantuflas y el jogging se han vuelto el uniforme oficial, la industria de la moda se las vea negras en los próximos meses.

En la categoría ropa, calzado y accesorios lo más buscado fueron los pijamas. Es posible que dado que ponerse un jean en cuarentena ya es casi un acto de rebeldía, y las pantuflas y el jogging se han vuelto el uniforme oficial.

Autos y celulares, otras bajas

Quedarse en casa es la consigna, por lo que la demanda de accesorios para autos y, sorpresivamente, celulares también cayó en ventas. En el primer caso es más ostensible el motivo; en el segundo, uno podría pensar que la cantidad de pantallas compitiendo por la atención de los usuarios en el hogar (TV, computadora, tablets, e-reades, etcétera) hizo que la demanda y la atención dedicada a estos dispositivos también se vea opacada.

Juegos y fitness en casa

El consumo durante el Covid marcó una serie de etapas que tuvieron que ver, en una primera instancia, con la prevención (ítems de salud), luego con el abastecimiento (alimentos, bienes no perecederos, limpieza) y, finalmente, con la permanencia. En esta etapa, las dos categorías ganadoras resultaron ser Entretenimiento y Fitness, lo cual, a simple vista, también es bastante intuitivo. Juguetes, juegos de mesa, videojuegos y equipamiento para ejercitar indoors. Si todo el año te habías estado prometiendo arrancar con yoga, ahora, cuarentena mediante, resulta que sí podés hacerlo. Con los mats de yoga, elementos de pilates y funcional a la cabeza, seguidos de cerca por los videojuegos (¿otra clase de ejercicio?) y, finalmente, pesas, discos y barras, estos fueron los segmentos que más se beneficiaron en Latam.

Rezar, amar… ¿cocinar?

Por otro lado, las nuevas actividades para hacer en casa demandan otras categorías, y así el informe de ML da cuenta de otras búsquedas que se sumaron a las ventas online de la plataforma, como la de Cocina. Sí, memes a un lado, con máquinas de hacer pan, libros de cocina y otros utensilios. También el equipamiento de oficina (insumos de impresión) toma relevancia cuando se traslada el trabajo a casa.

De eso no se habla… o sí

Si hay algo que la cuarentena ha logrado, al menos acá en la Argentina y a raíz de los guidelines oficiales emitidos por el Gobierno, es que se hable más de sexualidad. En particular, de prácticas antes consideradas tabú (sexo virtual, masturbación, uso de juguetes sexuales, etcétera), que hoy llegan al mainstream y que despiertan curiosidad. En distintos países de la muestra (Colombia, México y la Argentina) y por vía de reportes independientes se habla de un aumento en la compra de sex toys durante marzo de este año.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Su novela “Las aventuras de la China Iron” integra la lista de los cinco libros nominados en Francia para el premio Montluc Resistencia y Libertad.
Por Carolina Barbosa
La actriz, escritora y creadora de Parda Objetos hizo un impasse en el tránsito de su vida en España y habló en profundidad con El Planeta Urbano de sus logros, sus anhelos y sus miedos.
Por Mariana Merlo
Vivió en la cabina de luces de un teatro independiente cuando el mainstream, todavía, le parecía una mala palabra. Hoy se luce en el prime time de la pantalla chica con La 1-5/18 y vuelve a brillar en el escenario con el regreso de Desnudos al Metropolitan Sura.
Por Rolando Gallego
Tras el estreno de Express, la primera serie española de Starzplay, la actriz que saltó a la fama gracias a su personaje en Vis a vis charló en exclusiva con El Planeta Urbano sobre su nuevo rol protagónico.
Por Marcela Soberano
El actor que brilló tanto en cine como en televisión y teatro vuelve a la pantalla chica para encarar uno de los desafíos más difíciles de su carrera: ponerse en la piel de Luka Colucci en Rebelde, el reboot de un clásico juvenil de la cultura pop argentina.
Por Ornella Sersale
Menos estrés y más disfrute es lo que promete esta app que llegó para revolucionar la vida sexual de las personas. Técnicas, juegos, debates y hasta artículos escritos por la licenciada Cecilia Ce.