Desafío Clave 13/17 global y en casa

La primera edición organizada por el Recoleta -dependiente del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires- con apoyo de UNICEF, ya está en marcha.


Desafío Clave 13/17 global y en casa es un programa, que convocó a adolescentes de entre 13 y 17 años  que hablan español y están radicados en diferentes países del mundo a ser parte de comunidades de expresión y creación integradas por otrxs adolescentes que comparten su mismo interés.

A partir del próximo lunes 27 de abril, los más de 1400 chicxs participantes se encuentran en grupos, organizados en función de intereses comunes que manifestaron al momento de la inscripción como: teatro, música,  dibujo y pintura, ciencia y  tecnología, cine, escritura, feminismo y planeta.

De los encuentros participan adolescentes de más de 80 ciudades de 18 países, la mayoría provenientes de países de la región como Chile, Perú, Colombia o México, pero también de España y Estados Unidos.

Cada comunidad mantiene encuentros semanales, a través de salas virtuales, con la coordinación de anfitriones del equipo del Centro Cultural Recoleta, y atraviesa como grupo una serie de desafíos que el anfitrión propone y que tienen el objetivo de  promover la expresión, el pensamiento, la curiosidad, la imaginación, el compañerismo y la creatividad.

“Clave 13/17 es la oportunidad de conocer pibxs que les gusta lo mismo que a vos y con los que podés compartir ideas. Siento que con el Desafío va a pasar algo parecido pero más expansivo. Abrir Clave al mundo es increíble, porque tenemos distintas perspectivas culturales de un mismo tema. Me parece que es una experiencia súper enriquecedora”, opinó Macarena Suárez, de 17 años, integrante del comité adolescente que organiza el programa junto al equipo del Recoleta.

Por su parte, Emma Mignona, de 16 años, también del comité adolescente, aportó:

“La idea de relacionarme por Internet con adolescentes de todo el mundo me llama mucho la atención. Por más que tengamos intereses comunes hay muchísimo para aprender unos de los otros. Como personas que nacimos con la posibilidad de hacer videollamadas con alguien que está al otro lado del mundo tenemos que valorar y aprovechar lo más que podamos esta oportunidad ”.

Noventa grupos de entre 10 y 15 adolescentes organizados en torno a sus intereses, resolverán desafíos semanales como armar tutoriales de conciencia planetaria para llegar a otrxs chicxs, reflexionar con procedimientos audiovisuales sobre feminismo, generar lazos digitales y escrituras compartidas, dibujar con consignas colectivas, crear collages de videograbaciones, escribir una canción entre chicxs de distintas partes del mundo para contar futuros posibles, utilizar programas de animación y juegos o llevar a la contemporaneidad digital obras de teatro clásico.

Por cada desafío cultural resuelto el grupo recibirá Millas Clave que podrán ser cambiadas por experiencias culturales como ebooks, películas, contenidos teatrales o cinematográficos, recitales íntimos y workshops con referentes culturales.

Para los que no llegaron a inscribirse, habrá una segunda oportunidad. A mediados de mayo se abre una segunda convocatoria del Desafío para que más adolescentes en el mundo puedan compartir esta experiencia.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
La marca de cosmética de lujo celebró el inicio de la temporada con un almuerzo memorable en Las Cárcavas para celebridades.
Por Karina Noriega
Para agendar: un repaso por las series más esperadas y los estrenos cinematográficos de la plataforma de streaming.
Por Joel Álvarez
Disney+ lanzó el primer avance de la miniserie que girará alrededor del Caballero de la Luna y confirmó la fecha de estreno.
Por El Planeta Urbano
Ayer por la tarde se realizó la apertura oficial del Club de Playa ubicado en Miramar con la presencia de grandes invitados que formaron parte de esta ambiciosa propuesta.
Por El Planeta Urbano
Bajo el concepto It's Summer Time, It's Miller Time, la marca internacional de cerveza, presenta una propuesta única para celebrar a otro nivel durante toda la temporada, en diferentes puntos del país.
Por Gimena Bugallo
Con headliners como Foo Fighters, The Strokes, Miley Cyrus, Doja Cat, A$AP Rocky y Martin Garrix, el festival que se realizará en marzo en el Hipódromo de San Isidro ya agotó los tickets para los días viernes 18 y el domingo 19. Quedan los últimos disponibles para el sábado 19.
Por Luis Corbacho
Inauguramos junto a diversas celebridades la temporada esteña con una exclusiva fiesta celebrada en la torre Surfside, el emprendimiento más ambicioso de Uruguay.