Crashing, la chica del adiós

Aunque su nombre no resuene lo suficiente en los oídos del gran público, Phoebe Waller-Bridge es la chica dorada del momento, en lo que a series se refiere. Ella ha escrito y protagonizado, además de la que hoy nos ocupa, Crashing, un show casi de culto como es Flebag, y es la guionista de la multipremidada Killing Eve. Medallas no le faltan, y sentido del humor tampoco.

Sin su presencia como creadora y actriz, quizá Crashing pudiera pasar como una sitcom más de treintañeros devorados por el sistema, luchando por mantenerse en un lugar cool dentro de la sociedad. Ella y su humor cáustico, irreverente, doloroso a veces, hacen toda la diferencia.

La serie va de un grupo de gente alocada, disímil, excéntrica y, finalmente, marginal en algún sentido, que conviven de la manera que pueden y gracias a un permiso municipal, en un viejo y derruído Hospital en las afueras de Londres que está a punto de ser demolido por el gobierno.

Lulu, el personaje de Phoebe, es una vieja conocida de Anthony (Damien Molony); que viene desde algún pueblo cercano a vivir la loca vida londinense, y a instalarse en este condominio tan particular, más o menos sin invitación. Ambos han sido a lo largo de sus vidas mejores amigos, y el sexo siempre estuvo sobrevolando la relación, aunque la impostada dureza a la que juegan puede más que la atracción.

Sam está enredado con otro de los personajes, Kate (una excelente Louise Ford), que es la contracara exacta de Lulu. Lulu es ágil, ocurrente, levemente maliciosa, desprejuiciada. Kate es una especie de joven dama inglesa en desgracia.

El resto de los personajes recorre todas las escalas sociales, culturales y sexuales (incluso la indefinición). En este sentido, es graciosísima y a veces cruel la relación que mantienen Fred (Amit Shah, otro gran comediante) un tímido inglés de origen indio y explícitamente gay y su roommate Sam (Jonathan Bailey).

Los diálogos y las situaciones de la serie son desopilantes, y revelan en el fondo la profunda soledad e incomunicación de los personajes en esta metrópoli que fagocita y desecha.

Y la dificultad por establecer un vínculo honesto sin avergonzarse de ello. No es la variedad de sus compañeros sexuales lo que intimida a esta comunidad: más bien los espanta la posibilidad de sostener una relación sólida.

Los caracteres son notoriamente británicos, como el mood de la comedia. Todos los rubros técnicos, incluyendo la banda sonora son impecables, y las actuaciones, aún la de aquellos personajes circunstanciales, notables.

Por el momento hay una sola temporada en Netflix, es de 2016, con lo cual se ve como difícil la continuación, pero la brillantez y profundidad con que estos personajes de nuestro tiempo son diseccionados, ameritan verla.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
Se estrena el próximo domingo 21 en HBO Max. Serán 10 episodios con el respaldo de su creador, George R.R. Martin -guionista- y una protagonista que es un claro homenaje a Daenerys Targaryen, la conocida Khalessi.
Por El Planeta Urbano
La exposición busca acercar al público a Banksy y el controvertido universo artístico de uno de los creadores más influyentes de los últimos años. La fecha de inauguración y cómo sacar entradas.
Por El Planeta Urbano
La exitosa saga de Netflix cuenta las aventuras de la hermana menor del famoso detective Sherlock Holmes.
Por El Planeta Urbano
Se comenzó a filmar el 8 de agosto en Paramount +. Cuáles son los personajes que quedaron y los dos que no se verán en los nuevos capítulos. La serie complementaria con un experfilador de FBI.
Por El Planeta Urbano
Qué une a la diva con la nueva serie que ocurre 200 años antes que GOT y se estrena este domingo.
Por El Planeta Urbano
"No me verán por ahí promocionando esta película, ni ninguna de mis próximas películas, mientras doy este importante paso para protegerme", argumentó el actor de "Django Unchained" y "Don't Look Up".
Por Franco Spinetta
La cantante entrerriana presentó su nuevo sencillo en todas las plataformas digitales. En menos de 24 horas, el videoclip sumó más de medio millón de reproducciones en YouTube.
Por El Planeta Urbano
Cuándo será el estreno. Quiénes forman parte del reparto y la sorpresa preparada por el director.