Solomillo y barbacoa al gin, dos recetas geniales para preparar en casa

Con el correr de las horas en los hogares a muchos les da por ponerse “creativos” en la cocina. Los hermanos Franco y Bruno Moretti, fundadores de Destilería Moretti, consultaron al reconocido chef Sergio Moro @morococina para que les brindara dos recetas con su Buenos Aires GIN como base. ¿El resultado? Lo comparten aquí para que lo pueda hacer en casa quien se anime.


Solomillo de cerdo al GIN (para 4 personas)

Dificultad: Solo tené paciencia y serás recompensado

Ingredientes:

1 cebolla y media

2 dientes de ajo

Aceite de oliva virgen extra

1 solomillo de cerdo

Sal a gusto

Pimienta negra molida

75 ml de Buenos Aires GIN

1 limón exprimido

1 cucharadita de fécula de maíz (maicena)

Paso a paso, cómo prepararlo: lo primero que haremos es cortar el solomillo en medallones de 2 o 3 cm aproximadamente. Luego pondremos la pimienta (la sal va al final del sellado) y en una sartén con poco aceite de oliva los vamos a sellar (reservaremos).

Ahora, vamos a la cebolla en brunoise (para salsa): hacemos lo mismo que con el ajo, lo laminamos o lo cortamos en trocitos pequeñitos. En una sartén ponemos aceite de oliva extra virgen  y echamos tanto la cebolla como el ajo. Ponemos un poquito de sal y lo sofreímos aproximadamente 10 minutos a fuego medio. Pasado ese tiempo incorporamos el Buenos Aires GIN, dejamos que evapore el alcohol, aproximadamente 30 segundos y mientras tanto exprimimos el jugo del limón.

Añadimos una cucharadita de fécula de maíz (maicena) al jugo del limón y removemos. Dejamos 2 minutos en la sartén y pasado el tiempo lo colocamos en el vaso de una procesadora y procesamos bien. Volvemos a incorporar en la sartén  y ponemos a fuego bajo.

Incorporamos el solomillo de cerdo junto con el jugo que haya soltado, removemos y dejamos cocer un par de minutos siempre vigilando que esté el fuego bajo y que no se nos pegue la salsa en la sartén. Luego emplatamos y echamos un poquito de perejil picado por encima.

Tip: acompañalo con papas cuña al horno marinadas previamente con aceite, pimentón ahumado y romero.

Secreto: a la hora de sellar el solomillo, retiralo cuando dore bien, la cocción la termina con la salsa. Si te resulta de sabor ácido por el limón, podés poner una cucharada de miel y sustituir el limón por jugo de naranja que le da otro toque diferente

Salsa barbacoa con gin (para un frasco de 400 cc)

Dificultad: Para que tu paladar sea recompensado ponele amor y tiempo

Ingredientes:

    • 1 cebolla y media

    • 1 diente de ajo

    • Aceite de oliva virgen extra

    • 1 paquete de ketchup de 250g

    • Sal a gusto

    • Pimienta negra molida a gusto

    • Comino a gusto

    • Pimentón ahumado a gusto

    • 60 ml de Buenos Aires GIN

    • 1 cucharada azúcar de Mascabo

    • 2 cucharaditas de humo sólido o 1 de humo líquido.

    • 1 cucharadita de fécula de maíz (maicena) diluida en agua caliente

    • Merkel optativo o un chile seco para darle fuerza.

Preparación paso a paso

Primero vamos a picar la cebolla (brunoise, pequeños dados de 2 a 3 mm de lado) y el ajo.

En una sartén caliente ponemos un poco aceite de oliva, bajamos el fuego y echamos tanto la cebolla como el ajo. Ponemos un poquito de sal y lo sofreímos aproximadamente 5 minutos a fuego medio.

Pasado ese tiempo incorporamos el Buenos Aires GIN y dejamos que evapore el alcohol (unos 30 segundos). En esta parte agregamos el azúcar de mascabo y revolvemos hasta que se diluya. Si te gusta también agregale una cucharada de miel para hacerla Honey GIN!!

Añadimos todo el ketchup y esperamos 5 minutos más, revolviendo constantemente a fuego bajo. Ahora a integrar todos los condimentos, y no te olvides del humo sólido o líquido para dar sabor ahumado. Agregamos dos cucharaditas de maicena liquida y removemos. Va ir espesando. Dejamos 2 minutos en la sartén y pasado el tiempo lo retiramos al vaso de una procesadora, procesamos bien y lo dejamos enfriar.

¡Así ya tendríamos lista nuestra receta!

Tip: esta salsa es ideal para unas hamburguesas y para todo tipo de carnes. También, por qué no, para unas papas rústicas con pimentón, queso rallado y arriba nuestra BBQ GIN!

Secretos:

🔪 Anda probando el sabor antes de retirar del fuego

🔪 Siempre trabaja a fuego bajo

🔪 El humo sólido que recomiendo es San Giorgio (rinde muchísimo!)

🔪 La miel mezclala primero con el GIN, así queda tipo HONEY BBQ Americana.

Para más información, pedidos online y novedades, en la web en www.buenosairesgin.com , seguirlos en Instagram: @destileriamoretti y para consultar puntos de venta, ingresar en www.destileriamoretti.com

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Una guía de recomendaciones para disfrutar de diferentes opciones gastronómicas en Buenos Aires.
Por Marcelo Pavazza
Con la inauguración de un local dedicado exclusivamente a sus chacinados, este tecnólogo perteneciente a una familia tradicional de la industria cárnica plantó bandera junto a sus socios en el mapa gastronómico porteño.
Por El Planeta Urbano
Con el diagnóstico de celiaquía es muy común que cada uno piense en qué cosas va a extrañar de ese mundo con gluten que ahora le resulta prohibido. Así comienza la búsqueda de alimentos y bebidas para celíacos.
Por Daniela Rossi
Esta tendencia que se hizo fuerte en Europa llegó a Buenos Aires con propuestas tan variadas como exquisitas y creativas. Aquí, nuestras recomendaciones para visitar y probar.
Por El Planeta Urbano
Se trata de un ciclo que busca revalorizar la gastronomía auténtica y tradicional ofreciendo en más de 60 establecimientos de Buenos Aires y del interior del país.
Por Lorena Marazzi
El bar franco-vietnamita de Inés De Los Santos acaba de cumplir un año e inaugura un espacio con una propuesta diferente.
Por El Planeta Urbano
Organizado desde la Embajada de España en Argentina, se realizará del 10 al 19 de junio próximo en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario y Neuquén, con la participación de más de 30 restoranes.
Por María Paz Moltedo
Existen debates, listas y rankings, pero llegar a un consenso de cuáles son las mejores pizzerías es, sin duda, una tarea complicada. ¿Será tal vez por la pasión que desata esa creación tan simple pero adorada? En esta hoja de ruta te mostramos las porciones que merecen ser probadas sí o sí.