POWER, EL FANTASMA DE JACKIE BROWN

En los furiosos ´70, a tono con las revueltas antisistema y las reivindicaciones de minorías, surgía en el cine un género de películas protagonizadas por afroamericanos que se llamó blaxploitation. Allí, todos, héroes y villanos eran negros, ya fuesen detectives o maestros de las artes marciales. Uno de los nombres de esa época (que no duró mucho ni aportó demasiado a su imagen) es la querida Pam Grier, que Tarantino homenajeara en la impecable Jackie Brown. Entre aquellos años y el nuevo milenio nos divertimos (poco) con las comedias de Eddie Murphy y aplaudimos algunos premios otorgados a Denzel Washington. No muchos más matices, dicho esto sin ironías.

Power, la serie de Starz que en Latinoamérica emite en streaming Fox Premium, aparece con el envión que a la industria de los envíos protagonizados por negros le dio la brillante productora Shonda Rimes, responsable de éxitos como Scandal y How to get away whit murder?, y bajo la experta mirada de sus dos coproductores: el rapero Curtis ’50 Cent’ Jackson (responsable de una elegante banda sonora) y Coutney A. Kemp (The Good Wife).

El primer episodio de Power se emitió en junio de 2014, y la serie narra el derrotero de ascenso y caída de James ‘Ghost’ St. Patrick (Omari Hardwick); desde la infancia en los suburbios de Queens hasta su incursión en el negocio de las drogas, elegante club nocturno mediante, y finalmente sus ambiciones políticas.

Ghost es un personaje delineado a la vieja usanza, sin demasiados matices, pero sólido y ambicioso: en su camino hacia la cumbre arrastrará a su mujer e hijos, a su primer amor, la Inspectora Angela Valdes (bien interpretada por Lela Loren) y sus propios amigos. Tanto los que crecieron a la sombra del delito en el ghetto, como Tommy Egan (Joseph Sikora, brillante en el papel del único gánster blanco en esta banda, lo aplaudiremos mucho en el futuro), y el mismo ’50 Cent’, en el papel de Kanan, como aquellos que van apareciendo en su camino.

La trama está muy bien resuelta, con guiones efectivos y buena dirección de actores, muestra de manera sofisticada el cada vez más mainstream mundo de la cultura afroamericana: la música, el look, los giros idiomáticos a los que tanto debe el pop actual.

Power es una serie llena de giros imprevistos pero ajustados que cumple con las premisas de las series del género, y tiene ritmo de thriller, con pocos momentos para respirar con alivio, la mayoría escenas de romance o erotismo soft.

En fin, una serie (otra) que narra a su manera la tragedia del “sueño americano” en seis temporadas coronadas como corresponde por un final épico.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El largometraje de ciencia ficción Blade Runner, dirigida en 1982 por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford, tendrá varias funciones de reestreno en salas de cine para celebrar los 40 años de su debut en las pantallas.
Por El Planeta Urbano
Hasta 1990, un 93% de los galardonados fueron hombres, con solo seis excepciones. Su dominio era tal que se sucedió una racha de 25 años sin ganadoras, entre la alemana Nelly Sachs (que logró el Nobel en 1966) y la sudafricana Nadine Gordimer (que lo consiguió en 1991).
Por El Planeta Urbano
El rey del rock and roll adquirió la aeronave, con la que soñaba recorrer el mundo, poco antes de morir.
Por El Planeta Urbano
Según varios productores, el histórico personaje siempre había sido concebido como integrante de la comunidad LGBTIQ+, pero los diferentes proyectos "fueron opacando" esta realidad.
Por El Planeta Urbano
Fue estrenada en 2020 en salas de cine. Es una sátira sobre la profunda división política entre la izquierda y la derecha estadounidenses.
Por El Planeta Urbano
Cada capítulo de este libro de 576 páginas, está dedicado a una canción clave para U2, donde Bono narra parte de su vida.
Por El Planeta Urbano
Angelina Jolie acusó a Brad Pitt de haber asfixiado a uno de sus hijos y golpear a otro, además de derramar cerveza y vino sobre ellos, durante una discusión en un vuelo privado de Francia a California (Estados Unidos) en 2016.
Por El Planeta Urbano
Franca Fendi, nacida en 1935, participó desde muy joven en la dirección de la empresa familiar que, a partir de la década de 1960, floreció bajo la dirección de las cinco hermanas que se repartieron los diferentes roles en la gestión.