POWER, EL FANTASMA DE JACKIE BROWN

En los furiosos ´70, a tono con las revueltas antisistema y las reivindicaciones de minorías, surgía en el cine un género de películas protagonizadas por afroamericanos que se llamó blaxploitation. Allí, todos, héroes y villanos eran negros, ya fuesen detectives o maestros de las artes marciales. Uno de los nombres de esa época (que no duró mucho ni aportó demasiado a su imagen) es la querida Pam Grier, que Tarantino homenajeara en la impecable Jackie Brown. Entre aquellos años y el nuevo milenio nos divertimos (poco) con las comedias de Eddie Murphy y aplaudimos algunos premios otorgados a Denzel Washington. No muchos más matices, dicho esto sin ironías.

Power, la serie de Starz que en Latinoamérica emite en streaming Fox Premium, aparece con el envión que a la industria de los envíos protagonizados por negros le dio la brillante productora Shonda Rimes, responsable de éxitos como Scandal y How to get away whit murder?, y bajo la experta mirada de sus dos coproductores: el rapero Curtis ’50 Cent’ Jackson (responsable de una elegante banda sonora) y Coutney A. Kemp (The Good Wife).

El primer episodio de Power se emitió en junio de 2014, y la serie narra el derrotero de ascenso y caída de James ‘Ghost’ St. Patrick (Omari Hardwick); desde la infancia en los suburbios de Queens hasta su incursión en el negocio de las drogas, elegante club nocturno mediante, y finalmente sus ambiciones políticas.

Ghost es un personaje delineado a la vieja usanza, sin demasiados matices, pero sólido y ambicioso: en su camino hacia la cumbre arrastrará a su mujer e hijos, a su primer amor, la Inspectora Angela Valdes (bien interpretada por Lela Loren) y sus propios amigos. Tanto los que crecieron a la sombra del delito en el ghetto, como Tommy Egan (Joseph Sikora, brillante en el papel del único gánster blanco en esta banda, lo aplaudiremos mucho en el futuro), y el mismo ’50 Cent’, en el papel de Kanan, como aquellos que van apareciendo en su camino.

La trama está muy bien resuelta, con guiones efectivos y buena dirección de actores, muestra de manera sofisticada el cada vez más mainstream mundo de la cultura afroamericana: la música, el look, los giros idiomáticos a los que tanto debe el pop actual.

Power es una serie llena de giros imprevistos pero ajustados que cumple con las premisas de las series del género, y tiene ritmo de thriller, con pocos momentos para respirar con alivio, la mayoría escenas de romance o erotismo soft.

En fin, una serie (otra) que narra a su manera la tragedia del “sueño americano” en seis temporadas coronadas como corresponde por un final épico.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Con la progresiva legalización medicinal de la marihuana a nivel mundial, la fibra que se obtiene de las plantas de cannabis comenzó a pisar mucho más fuerte en la industria textil.
Por El Planeta Urbano
Lo definió el Comité Internacional de Museos para proteger su conservación y mantenimiento de las piezas.
Por El Planeta Urbano
El máximo referente del trap nacional y uno de los artistas argentinos más escuchados a nivel mundial agotó las entradas para su show en el Estadio de Vélez del 6 de octubre y anunció una nueva fecha para el viernes 7.
Por El Planeta Urbano
La serie mexicana de misterio y drama estuvo en el top ten de 87 países y fue el mejor estreno de habla no inglesa en la historia de la plataforma en Estados Unidos. Cómo es la tercera entrega de una serie muy esperada.
Por El Planeta Urbano
La compañía anunció que el cantante urbano argentino Tiago PZK fue seleccionado como el próximo artista de Rompe, un programa global que apoya a las figuras emergentes de Latinoamérica.
Por El Planeta Urbano
La exitosa intérprete obtuvo su título en Bellas Artes por parte de la Universidad de Nueva York, en medio de una ceremonia realizada en el estadio de los Yankees para toda la clase graduada del 2022.
Por El Planeta Urbano
Serán nueve episodios que se lanzarán semanalmente y que serán emitidos por la plataforma de Disney+.
Por El Planeta Urbano
El festival de cine más importante del mundo abre sus puertas en Cannes con la proyección fuera de concurso de "Coupez!", una comedia de zombis de Michel Hazanavicius. Estas son las claves de un certamen que celebra el regreso a la normalidad.