Intempestivamente, volvieron. Y, en este contexto, vino muy bien. Esta es una guía de boletines de noticias para suscribirse, quedarse en casa y seguir informados.


Un cursor titila. “Suscribirme.” Ya lo dijo el cantante uruguayo Jorge Drexler y, por caso, nunca para de tener razón: “Nada se pierde, todo se transforma”. Hasta hace cinco minutos, el newsletter se enclavaba dentro del convoy de tecnologías obsoletas y fuera de onda (como el ICQ sin usuarios, los dominios arroba Hotmail o el Tumblr sin contenido para adultos). O, por lo menos, suscribirse a un newsletter significaba, tal vez de una manera inconsciente, un e-mail con destino de ser borrado. El mismo cursor titila. “Eliminar.”

Por eso, con esta tendencia en alza, comenzó a cuestionarse la impersonalización corporativa y, en esa misma vía, al marketing de naturaleza agresiva. Así las cosas, esa noción cambió de forma, ese gesto de comunicación masivo encuentra ahora su mejor cara: los jóvenes reinventaron el newsletter, lo volvieron amigable, ameno y personal. Y como el conocimiento es poder, aquí se yergue una selección con diez boletines de noticias para suscribirse en cuarentena. Hay ociosos, serios, periodísticos, de género, de pandemias y mucho mucho más.

  • Club de Lectura Carbono

Todas las semanas, un e-mail que acompaña una lectura mensual. Sebastián Lidijover, prensa de uno de los sellos editoriales más importantes del mundo, autor de las mejores gacetillas del país y elegante recomendador de libros, es el ideólogo de este club de lectura. Carbono cuenta con el apoyo de cuatro editoriales independientes. Por estos días, andan revolviendo ideas sobre Fall River, de John Cheever.

Para suscribirse: carbonolibros.com.ar

  •  Cómo Funcionan las Cosas

El filósofo Valentín Muro se autodefine como “curioso”. Y desde ahí parte para construir Cómo Funcionan las Cosas, su newsletter en el que intenta comprender cómo funciona alguna cosa. En sus nervios, palabras que cruzan filosofía, ciencia, historia y literatura. Este newsletter es, en esencia, un club de curiosidad. ¿Qué le pasa a nuestra mente cuando se aburre? ¿Sirve el ocio? ¿Por qué luego de discutir recién se nos ocurren las mejores respuestas al día siguiente?

Para suscribirse: comofuncionanlascos.as

  • Estoy Verde

Entre toda la bulla provocada por los medios digitales, Latfem se corta solo como uno de los mejores sitios feministas de América latina. Su directora, María Florencia Alcaraz, periodista especializada en género, aprovecha el formato newsletter para divulgar información a propósito de dos de sus causas y agendas: el aborto y la marihuana. De ahí, naturalmente, Estoy Verde y el tributo a “No me dejan salir”, de Charly García.

Para suscribirse: latfem.org/newsletters/

  •  Finde Club

Era de planes salideros, mutó a planes en casa: Finde Club es un boletín online de actividades recreativas y recomendaciones varias. A su vez, es uno de los pioneros de esta neorresurrección del newsletter y, con su ímpetu juvenil, convirtió una mueca de vidurria en una comunidad de muchísimas personas. De paso, abrieron un spin-off: #UnAmorDeCuarentena, en el que se pueden intercambiar e-mails epistolares con algún desconocido durante una semana.

Para suscribirse: mailchi.mp/42367faf8d0a/finde

  •  Míralos Morir

Un newsletter cinéfilo y un poquito deforme. Entrega semanal curada por el periodista de cine y guionista Santiago Calori. Míralos Morir es una especie de videoclub de culto en el que se recomiendan películas viejas, nuevas y, como dice su autor, del medio. Honestidad brutal y un sesgo noble: ver películas nos vuelve mejores espectadores. Asimismo, se da espacio para recoger chusmerío tuitero nac & pop. Y allí, además de curador de filmes, Calori se luce en su costado más Intrusos.

Para suscribirse: mailchi.mp/fbb3234da8a9/miralosmorir

  •  Notitrap

Notitrap es, antes que nada, el primer newsletter sobre trap en la Argentina, que es mucho decir, ¿no? Y es, también, una contraseña en clave centennial para entender todos los “beefs” (controversias) entre los artistas de la escena. Tomando el juego por asalto, aprovecha el envión para sazonar la cuestión con perspectiva de género. Además, tira data de películas, links con temas de trap nacionales e internacionales y una agenda con los próximos eventos. Su creadora, @prinsepunk, no promete regularidad ni objetividad, pero sí pasión.

Para suscribirse: gmail.us20.list-manage.com/subscribe?u=381b6a43b33bf7415a2bcca9b&id=3f88407440

  •  Off the Record

En este newsletter, el periodista político Iván Schargrodsky comparte información, ideas y apuntes sobre justicia y política nacional. Su plato fuerte son los off the records que el joven profesional recoge de su trajín con el ejercicio del periodismo. Seriedad y profundidad. Sale los martes y viene con recomendación de lectura.

Para suscribirse: cenital.com/newsletters

  •  Outbreak Today

Buzzfeed es uno de los medios de cultura joven más importantes de los Estados Unidos. Comunica de forma efectiva, llega nítidamente. Por eso, se montó a comunicar sobre la pandemia global con un newsletter que escruta las últimas actualizaciones del Covid-19. Por ahí, otro tendal de newsletters que van desde la gastronomía y la televisión hasta cositas random de internet. Y la gema brillosa: Quarentine Today, una guía de cuidados para quedarse en casa.

Para suscribirse: buzzfeed.com/newsletters

  •  Regodeo

Si se hacen los cálculos, la música es una de las pocas cosas que nos salva. Por eso, la periodista Juana Giaimo se lo toma a pecho y mapea la presencia de nuevas artistas femeninas en la música local e internacional. Ensanchándose, Regodeo tuvo sus versiones offline (con shows en vivo, claro) y, en este momento de incertidumbre, decidió volverlo un blog (Regodeo de Cuarentena) para teñirlo de un carácter más urgente.

Para suscribirse: medium.com/@juanagiaimo

  •  Sabiduría Pop

El periodista y filósofo Tomás Balmaceda (@capitanintriga) saca a relucir su conocimiento del pop en este newsletter para “bailar y leer”. Así, cada jueves, Balmaceda entrelaza con gracia los caminos inesperados y los secretos de las canciones más chispeantes de la historia. Desde “Resistiré” hasta “Mil horas”; desde Beach Boys hasta The Fugees. Cultura popular entendida al dedillo.

Para suscribirse: mailchi.mp/soncosasmias/sabiduriapop