La nostalgia es tendencia en Spotify

Seguir Viviendo Sin Tu Amor de Spinetta es la canción nostálgica de décadas pasadas más escuchada en Argentina.


A medida que continuamos ajustándonos y lidiando con las realidades del momento actual, los oyentes de Spotify parecen estar en contacto con sentimientos de nostalgia. En base a las reproducciones entre el 1° y el 7 de abril, hemos visto un incremento del 54% en los oyentes que crean playlists con temática nostálgica, llenas de sus canciones favoritas del pasado. También, hemos visto un aumento en la proporción de escucha de música de los años 50, 60, 70 y 80. 

¿Puede ser que escuchar melodías familiares en tiempos difíciles brinde comodidad y consuelo? Quizás, dice David DiSalvo, un escritor experto en ciencias del comportamiento y autor de "Qué hace feliz a tu cerebro y por qué deberías hacer lo contrario". DiSalvo le dijo a Spotify: “La nostalgia -a muchos de nosotros- nos regresa a un tiempo en el que nuestras vidas parecían más simples y teníamos mayor control”.

Uno de esos artistas que puede estar ayudando a transportar a los oyentes a momentos más alegres, es Cyndi Lauper, cuyo exitoso hit Girls Just Want to Have Fun fue uno de los más reproducidos de los 80 durante la semana pasada, con más de 2.3 millones de reproducciones entre el 1° y el 7 de abril a nivel global. La icónica cantante y compositora, que tiene más de 8.5 millones de oyentes mensuales en Spotify, compartió sus propias perspectivas sobre la nostalgia desde su casa en la ciudad de Nueva York.

En Argentina los grandes éxitos tampoco parecen ser olvidados: Seguir Viviendo Sin Tu Amor (1991), el éxito lanzado por Luis Alberto Spinetta, es la canción nostálgica de décadas pasadas más reproducida por los usuarios de Spotify en el país, seguida por Spaghetti del Rock (2000) de la prestigiosa banda Divididos, y Juntos a la Par (2003) del músico y compositor Pappo, en tercer lugar.

A continuación, te compartimos algunos puntos adicionales sobre las tendencias musicales nostálgicas. 

NOSTALGIA EN NÚMEROS EN SPOTIFY (Data del 1° al 7 de abril):

Tendencias en nostalgia de Spotify:

  • Hemos visto un aumento del 54% en los oyentes que crean listas de reproducción con temática nostálgica (que incluyen palabras como "nostalgia", "throwback" y "oldies" en los títulos de las playlists).
  • La playlist del recuerdo más seguida en Spotify es "All Out 00s" con más de 8.1 millones de seguidores, seguida de "All Out 80s" con más de 7.1 millones de seguidores.

En Argentina:

  • Estas son las canciones de nostalgia, por décadas, más escuchadas en Spotify en Argentina:

○     50s: “Jailhouse Rock” – Elvis Presley

○     60s: “Muchacha (Ojos de Papel)” – Almendra

○     70s: “Seminare” – Serú Girán

○     80s: “11 y 6” – Fito Paez

○     90s: “Seguir Viviendo Sin Tu Amor” – Luis Alberto Spinetta

○     00s: “Spaghetti del Rock” - Divididos

En el mundo:

  •  Algunas canciones nostálgicas que vieron sus números incrementados fueron: 

o    50s: “Solitude” de Billie Holiday incrementó reproducciones un 74% en la última semana, comparado con la primera semana de marzo.

o    60s: “In My Room” de The Beach Boys incrementó reproducciones en 44%

o    70s: “The Way We Were” de Barbra Streisand incrementó reproducciones en 47%

o    80s: “The Only Way Is Up” de Yazz incrementó reproducciones en 56%

o    90s: “Me and My Homies” de 2Pac y Nate Dogg incrementó reproducciones en 61%

o    2000s: “New Perspective” de Panic! At The Disco incrementó reproducciones en 93% 

  • Los oyentes también han estado eligiendo canciones throwback cuando hacen o actualizan sus propias listas de reproducción. Aquí están las canciones más añadidas a las listas de reproducción, por década:

o     50s: “Jailhouse Rock” - Elvis Presley

o     60s: “At Last” - Etta James

o     70s: “Ain’t No Sunshine” - Bill Withers

o     80s: “Take on Me” - a-ha

o     90s: “Mambo No. 5 (a Little Bit of...)” - Lou Bega

o     00s: “I Gotta Feeling” - Black Eyed Peas

o    10s: “Danza Kuduro” - Don Omar, Lucenzo

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Con la progresiva legalización medicinal de la marihuana a nivel mundial, la fibra que se obtiene de las plantas de cannabis comenzó a pisar mucho más fuerte en la industria textil.
Por El Planeta Urbano
Lo definió el Comité Internacional de Museos para proteger su conservación y mantenimiento de las piezas.
Por El Planeta Urbano
El máximo referente del trap nacional y uno de los artistas argentinos más escuchados a nivel mundial agotó las entradas para su show en el Estadio de Vélez del 6 de octubre y anunció una nueva fecha para el viernes 7.
Por El Planeta Urbano
La serie mexicana de misterio y drama estuvo en el top ten de 87 países y fue el mejor estreno de habla no inglesa en la historia de la plataforma en Estados Unidos. Cómo es la tercera entrega de una serie muy esperada.
Por El Planeta Urbano
La compañía anunció que el cantante urbano argentino Tiago PZK fue seleccionado como el próximo artista de Rompe, un programa global que apoya a las figuras emergentes de Latinoamérica.
Por El Planeta Urbano
La exitosa intérprete obtuvo su título en Bellas Artes por parte de la Universidad de Nueva York, en medio de una ceremonia realizada en el estadio de los Yankees para toda la clase graduada del 2022.
Por El Planeta Urbano
Serán nueve episodios que se lanzarán semanalmente y que serán emitidos por la plataforma de Disney+.
Por El Planeta Urbano
El festival de cine más importante del mundo abre sus puertas en Cannes con la proyección fuera de concurso de "Coupez!", una comedia de zombis de Michel Hazanavicius. Estas son las claves de un certamen que celebra el regreso a la normalidad.