Desde la entidad elaboraron una carta para explicar los motivos y solicitar ayuda económica a las autoridades del país.


La Cámara Argentina de la Moda, fundada en 1905, acompaña y apoya a los trabajadores del mundo de la moda, la industria textil y el comercio, en el momento difícil por el que atraviesa todo el país y declara la “EMERGENCIA EN LA MODA”. La actividad que incluye los rubros hombre, mujer y niños comprende a:

  • ALTA COSTURA – PRE COUTURE: es decir los diseñadores más importantes del país, un grupo que incluye a los principales referentes de la moda a lo largo y a lo ancho de toda Argentina. Diseñadores con talleres propios, con pequeños talleres y quienes trabajan con modistas que realizan sus prendas en forma particular. Este sector hoy se ve totalmente afectado, no solamente por la cuarentena –que anuló totalmente la comercialización–, sino también por la falta de insumos, los altos costos, los impuestos, los alquileres y los sueldos y gastos en general. Hoy es imposible enfrentar estos costos, lo que se suma al deterioro de la actividad en los últimos años. Por esta razón, el sector está en Emergencia.
  • PRÊT à PORTER – DIFUSIÓN: quienes realizan sus colección de Prêt à Porter y/o Difusión, comercializan sus productos en locales propios, franquicias y multimarcas en todo el país y, en algunos de los casos, exportan sus colecciones. Este sector está en emergencia total por no poder comercializar la colección otoño-invierno 2020. Además corren con los altos costos de alquileres, tanto de espacio para realizar las colecciones como del mantenimiento de locales de venta. La mayoría vendió a las franquicias su colección con pago por cheques adelantados, y hoy está cortada la cadena de pagos, ya que no se realizan ventas. Tienen que afrontar pagos de sueldos, jornales, talleres, materia prima, impuestos, que al no poder comercializar les es imposible hacer frente. Esta situación, sin duda, llevará a la quiebra a muchos diseñadores o marcas.
  • ARTESANOS/EMPRENDEDORES y la incipiente actividad de la MODA SOSTENIBLE: en cada rincón del país, se encuentran artesanos y emprendedores que realizan, con un gran esfuerzo, diferentes productos del rubro de la moda y que viven de lo producido. Hoy tienen cerrados todos sus espacios y/o ferias de venta, viéndose en estos momentos sin recursos para vivir. Además, su situación les impide acceder a un crédito.
  • MAQUILLADORES: otro de los rubros que hoy se encuentran afectados y sin poder realizar sus tareas o eventos, tanto sociales como desfiles y producciones de moda. Muchos de ellos comercializan sus propias marcas, en boutiques exclusivas que hoy se encuentran cerradas. También tienen pagos de alquileres, sueldos, impuestos que les será imposible afrontar.
  • PELUQUEROS: este sector enfrenta gastos de alquileres, pago de sueldos, jornales, comisiones. También se ve afectado el servicio de manicuras. Es un rubro totalmente afectado, al que se le suman los impuestos y es claro que no podrán hacer frente a los pagos.
  • ACCESORIOS DE MODA: concentra a un gran sector que actualmente ve su actividad totalmente parada. Con sus colecciones Otoño-Invierno 2020 armadas en sus locales propios, o franquicias a lo largo y ancho de todo el país. Aquí también imposible hacer frente a sueldos, jornales, impuestos, cargas sociales y alquileres. Sin duda, otro de los sectores que sufren en este momento una emergencia total.
  • CALZADO: es otro de los rubros más afectados por la cuarentena. Tanto por las colecciones Otoño-Invierno 2020 totalmente realizadas sin poder comercializar, en este caso, en locales propios como en franquicias y/o multimarcas. Es imposible hacer frente a los gastos con la cadena de pagos cortada. Además, este sector debe hacer frente productos que se importan.
  • INDUSTRIA DEL CUERO: otro de los rubros que está totalmente parado tanto en locales propios, franquicias y/o multimarcas. Su producción Otoño-Invierno 2020 está totalmente fabricada y en los locales, sin poder realizar su venta. Cortada también la cadena de pago, por lo tanto imposible hacer frente a los gastos. Esta industria está totalmente en emergencia.
  • INDUSTRIA DEL TEJIDO: aquí también nos encontramos con un sector altamente comprometido. Si bien, la mayoría de sus fábricas se encuentran en la Ciudad de Mar del Plata y producen para todo el país. Su situación es crítica, está cortada su cadena de pagos, no pueden vender sus colecciones y, en algunos casos, reciben la devolución de mercadería. Es una emergencia total para el sector.
  • EVENTOS: es otro de los rubros afectados ya que de él dependen las diferentes presentaciones que se realizan y los eventos sociales del mundo de la moda. Profesiones como fotógrafos, camarógrafos, realizadores, DJs, modelos y diferentes rubros que se encuentran sin la posibilidad de trabajar.
  • COMUNICACIÓN: no se pueden realizar producciones de moda para los diferentes medios, ni presentaciones semi-privadas, prensa y difusión o atención personalizada. Sólo se puede recurrir a la difusión en redes sociales.
  • COMERCIOS: están cerrados por la cuarentena pequeñas boutiques, shoppings, multimarcas y todos los rubros del sector. Esto impide el trabajo formal en un amplio espectro de la actividad que, a su vez, al estar también roto el circuito de venta, es imposible hacer frente a los correspondientes pagos de alquileres, impuestos, sueldos, cargas sociales. De esta manera, se suma este sector a la Emergencia.

Por todo lo expuesto, la Cámara Argentina de la Moda decreta “LA EMERGENCIA EN LA MODA”, solicitando que se implemente una ayuda inmediata para hacer frente a la continuidad de una de las Industrias más productivas del país. Instamos a la implementación de créditos subsidiados con bajos intereses, que sean de tramitación rápida y efectiva para cada uno de los sectores mencionados.

Elevando la presente para una amplia resolución y solicitando la difusión de la EMERGENCIA del sector, saluda con total respeto,

FRANCISCO AYALA

Presidente.