A partir del cierre de las tiendas producto de la pandemia, varias marcas de elite anunciaron que se concentrarán exclusivamente en la producción de artículos que son cruciales para frenar la propagación del virus.


La pandemia no sólo ha marcado una crisis en materia de salud pública, sino que también tuvo importantes consecuencias económicas en diversos sectores y de manera global. Uno de los mercados más damnificados es el de la moda. Lo que primero se vio como una amenaza paulatina trajo aparejadas grandes pérdidas de dinero producto del aislamiento y la posterior cuarentena obligatoria decretada por los países atacados por el virus.

El cierre de las tiendas por tiempo indefinido provocó un estado de alarma para los que dependen de este oficio, dado que además de la imposibilidad de los consumidores de salir de sus hogares, la voluntad de gastar tiene como prioridad las compras de primera necesidad, por consiguiente, los artículos de lujo quedan completamente relegados. Sin embargo, varios conglomerados que representan a las marcas más importantes del mundo decidieron brindar su apoyo a la población y comunidades tanto científica como médica en la lucha contra el Covid-19 tomando medidas específicas con el firme objetivo de garantizar su supervivencia y la de los miles de puestos de trabajo que generan.

Donaciones millonarias y la fabricación de ambos y barbijos son algunas de las disposiciones que tomaron algunas de las etiquetas más importantes del mundo, demostrando que lo que prevalece son los valores que nos visten por dentro.

Bvlgari

Uno de los ejemplos de firmas de elite comprometidas con ayudar es la marca italiana de joyas y artículos de lujo Bvlgari. La misma forma parte del grupo LVMH e hizo una importante donación al hospital Spallanzani para la adquisición de un moderno microscopio 3D de alta definición. Además, han decidido fabricar botellas de gel desinfectante para las manos, que se entregarán con prioridad a las instalaciones médicas a través del Protezione Civile (el departamento de protección civil italiano). El CEO de la marca, Jean-Christophe Babin, comentó: “Creo que, como un importante actor económico y símbolo de Italia, tenemos la responsabilidad de contribuir al esfuerzo nacional para ayudar a prevenir, combatir y erradicar el Covid-19. Gracias a nuestra experiencia en fragancias, hemos podido desarrollar, junto con ICR, un gel desinfectante de manos que se confeccionará en nuestra fábrica de Lodi, que elabora nuestras fragancias y la línea de amenities para hoteles. Conscientes de la difícil situación que estamos viviendo, creemos que es nuestro deber contribuir con nuestros conocimientos y nuestras instalaciones de producción y agradecemos al Protezione Civile, que se encargará de la recolección y distribución”. El gel se distribuirá en botellas reciclables de 75 ml y planean fabricarlas por lo menos por los próximos dos meses.

Moncler

Otro ejemplo es la firma ítalo-francesa de ropa de esquí que hizo una donación de entre diez y quince millones de euros para ayudar a construir un nuevo hospital para pacientes afectados por Covid-19 en las afueras de Milán. El mismo tendrá una superficie de 25 mil metros cuadrados y más de 400 unidades de cuidados intensivos y se espera que esté terminado en pocos días. “Milán es una ciudad que nos ha dado a todos momentos extraordinarios. No podemos ni debemos abandonarla. Es deber de todos devolverle a la ciudad lo que nos ha dado hasta ahora”, dijo Remo Ruffini, presidente y director ejecutivo de Moncler. “Le expresé al concejal Giulio Gallera la voluntad de trabajar en este gran proyecto desde el momento en que se planteó la hipótesis, y ahora que hay certezas razonables sobre la viabilidad, estamos listos para apoyarlo. Estoy seguro de que el equipo de la región de Lombardía, también facilitado por la experiencia de Guido Bertolaso (médico italiano y funcionario estatal), puede hacer realidad esta gran iniciativa lo antes posible.”

Coty Inc.

La compañía fabricante de productos de belleza ya se ha puesto en campaña y produjo los primeros lotes de alcohol en gel en los Estados Unidos y Mónaco que serán entregados de manera gratuita al staff de servicios médicos y de emergencia. “Como una compañía de belleza responsable, ponemos a disposición nuestros recursos e instalaciones para ayudar a las comunidades donde operamos durante estos tiempos excepcionalmente desafiantes para todos”, dijo Pierre Laubies, CEO de Coty. “Estamos orgullos de apoyar a los valientes profesionales que luchan en las primeras líneas contra el Covid-19 a través de la producción de alcohol en gel donde se necesite.”

• KERING: Hizo una donación financiera al Institut Pasteur para apoyar su investigación sobre Covid-19 y se comprometió a adquirir tres millones de máscaras chinas para el servicio de salud. Yves Saint Laurent y Balenciaga, dos de las marcas que forman parte del grupo, comenzaron a producir barbijos para los trabajadores de salud, mientras que Gucci está buscando fabricar y donar 1,1 millón de barbijos y 55 mil overoles médicos para las autoridades en Italia.

• RALPH LAUREN: Realizó una donación de diez millones de dólares y anunció que les seguirá pagando a sus empleados durante la temporada de cuarentena. Además se encuentra trabajando en la producción de 250 mil barbijos y 25 mil batas de aislamiento médico.

• INDITEX: El grupo español que tiene Zara, Bershka y Pull & Bear anunció que les seguirá pagando a todos sus empleados y donará un total de 300 mil barbijos.

• RICHEMONT: El conglomerado, que incluye firmas como Cartier, Van Cleef & Arpels y Chloé, hizo una donación de 1,2 millón de euros para combatir la pandemia.

• H&M: El gigante sueco proveerá al equipo médico de la Unión Europea con barbijos, ambos y guantes para los hospitales.

• PRADA: Sus directivos Miuccia Prada, Patrizio Bertelli y Carlo Mazzi donaron seis unidades de cuidado intensivo y reanimación a tres hospitales italianos, y están produciendo 80 mil batas médicas y 110 mil barbijos.

• VERSACE: La firma donó más de 140 mil dólares a la Cruz Roja china. De forma personal, Donatella Versace y su hija Allegra donaron 200 mil euros al hospital intensivo San Raffaele de Milán.

• SWAROVSKI: La empresa austriaca donó 434 mil dólares para los esfuerzos de alivio contra el coronavirus, dinero usado para organizaciones sin fines de lucro, fundaciones y empresas que luchan contra el virus.

• D&G: El dúo de diseñadores italianos Domenico Dolce y Stefano Gabbana hizo una donación a la universidad italiana Humanitas University para apoyar un estudio con el que se pretende aclarar las respuestas del sistema inmune al coronavirus y sentar las bases para desarrollar las intervenciones, los diagnósticos y las terapias que sean necesarios para acabar con el virus.