CUARENTENA: TIEMPO DE CAMBIOS

María del Mar Danuzzo, arquitecta que integra el equipo de Familia Bercomat, aconseja qué tipo de arreglos se pueden hacer en el hogar durante esta etapa en la que hay que quedarse en casa que son sencillos, pero harán la diferencia.


–Para estos tiempos en los que hay que quedarse en casa y se busca una renovación, ¿qué les consejos das a aquellas que quieren un cambio pero no son profesionales en el rubro?

Aconsejo que, por un momento, traten de abstraerse de la realidad en la que nos encontramos y se den la oportunidad de soñar con la casa que les gustaría tener: qué tipo de hogar es el que buscamos para que sea nuestro refugio (cálido, alegre, que nos haga sentir relajados o por el contrario). En base a eso, hay que empezar a hacer pequeños cambios, pero que vayan hacia ese objetivo.

–¿Por qué sección de la casa se conviene empezar y por qué?

Podríamos arrancar con el dormitorio porque es el primer lugar que vemos cuando arrancamos el día y es el espacio que nos predispone para el resto de la jornada. ¿De ahí hacia dónde vamos? ¿A la cocina? Y así sucesivamente, armar un mapa de recorrido me parece interesante para tener un norte.

–¿Qué tipo de cambios "manuales" se le puede realizar a ambientes como cocina y baño que son más específicos?

Seguramente va a depender de lo que tenemos en casa; podríamos tomarnos el tiempo de hacer una lista para comprar esas cosas que venimos postergando y que denotarían una gran diferencia en una cocina o baño: un cambio de griferías en lavatorio, de refuerzo de pastinas, pintura en paredes y cielorraso y, por supuesto, orden y limpieza. Otra opción es cambiar muebles u objetos que estén a la vista de lugar y animarse a mezclar estilos dentro de un mismo espacio  genera una diferencia rotunda. Para los que se animan un poco más, colocar una nueva cerámica o porcellanato sobre los existentes arriba de la mesada de la cocina o el lavadero. 

–¿Algún truco sencillo que tengas para aportar apto para todas y que denote una diferencia?

Hay algunos detalles que hacen una enorme diferencia; por ejemplo, existe un zócalo que se coloca encima del que tenemos hoy y no necesitan nada de obra, lo podemos hacer nosotros mismos. También se pueden sumar tiras de luces led en placares o bajo alacenas y tenemos solamente dos requisitos: un lugar para esconder el transformador y conexión eléctrica. Por otro lado, se pueden agregar molduras a las paredes o cielorrasos, cambiar rejillas en el piso por unas más modernas. El cambio de de lugar de los muebles o de los accesorios que tenemos arriba de ellos hacen un gran cambio. Aprovechar todos los cursos y tutoriales que están online para hacer algún objeto de arte, que puede ser una lámina para un cuadro o un escultura y que luego tendrá un valioso mensaje:  siempre nos recordará que tratamos de pasar la cuarentena de la mejor manera posible, sintiéndonos orgullosos de eso.

Para más consejos sobre cómo decorar el hogar, los interesados podrán disfrutar de los 6 episodios de Remodelatour, una audioguía para remodelar los distintos espacios de la casa. Con la conducción de Pablo Fábregas, varios decoradores y especialistas como Trinidad Reina compartirán tips que serán de mucha utilidad. Cada viernes se subirá un nuevo episodio y se podrá escuchar en Spotify (https://lnnk.in/@RemodelaTourPR) , Apple Podcast y todas las plataformas para escuchar este tipo de contenido.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Lo definió el Comité Internacional de Museos para proteger su conservación y mantenimiento de las piezas.
Por El Planeta Urbano
El máximo referente del trap nacional y uno de los artistas argentinos más escuchados a nivel mundial agotó las entradas para su show en el Estadio de Vélez del 6 de octubre y anunció una nueva fecha para el viernes 7.
Por El Planeta Urbano
La serie mexicana de misterio y drama estuvo en el top ten de 87 países y fue el mejor estreno de habla no inglesa en la historia de la plataforma en Estados Unidos. Cómo es la tercera entrega de una serie muy esperada.
Por El Planeta Urbano
La compañía anunció que el cantante urbano argentino Tiago PZK fue seleccionado como el próximo artista de Rompe, un programa global que apoya a las figuras emergentes de Latinoamérica.
Por El Planeta Urbano
La exitosa intérprete obtuvo su título en Bellas Artes por parte de la Universidad de Nueva York, en medio de una ceremonia realizada en el estadio de los Yankees para toda la clase graduada del 2022.
Por El Planeta Urbano
Serán nueve episodios que se lanzarán semanalmente y que serán emitidos por la plataforma de Disney+.
Por El Planeta Urbano
El festival de cine más importante del mundo abre sus puertas en Cannes con la proyección fuera de concurso de "Coupez!", una comedia de zombis de Michel Hazanavicius. Estas son las claves de un certamen que celebra el regreso a la normalidad.
Por El Planeta Urbano
La noticia sorprendió a los seguidores de esta producción de ciencia ficción porque su creador, Charlie Brooker, afirmó hace dos años que "el mundo ya era demasiado oscuro" para hacer otra temporada de la serie.