CUARENTENA: TIEMPO DE CAMBIOS

María del Mar Danuzzo, arquitecta que integra el equipo de Familia Bercomat, aconseja qué tipo de arreglos se pueden hacer en el hogar durante esta etapa en la que hay que quedarse en casa que son sencillos, pero harán la diferencia.


–Para estos tiempos en los que hay que quedarse en casa y se busca una renovación, ¿qué les consejos das a aquellas que quieren un cambio pero no son profesionales en el rubro?

Aconsejo que, por un momento, traten de abstraerse de la realidad en la que nos encontramos y se den la oportunidad de soñar con la casa que les gustaría tener: qué tipo de hogar es el que buscamos para que sea nuestro refugio (cálido, alegre, que nos haga sentir relajados o por el contrario). En base a eso, hay que empezar a hacer pequeños cambios, pero que vayan hacia ese objetivo.

–¿Por qué sección de la casa se conviene empezar y por qué?

Podríamos arrancar con el dormitorio porque es el primer lugar que vemos cuando arrancamos el día y es el espacio que nos predispone para el resto de la jornada. ¿De ahí hacia dónde vamos? ¿A la cocina? Y así sucesivamente, armar un mapa de recorrido me parece interesante para tener un norte.

–¿Qué tipo de cambios "manuales" se le puede realizar a ambientes como cocina y baño que son más específicos?

Seguramente va a depender de lo que tenemos en casa; podríamos tomarnos el tiempo de hacer una lista para comprar esas cosas que venimos postergando y que denotarían una gran diferencia en una cocina o baño: un cambio de griferías en lavatorio, de refuerzo de pastinas, pintura en paredes y cielorraso y, por supuesto, orden y limpieza. Otra opción es cambiar muebles u objetos que estén a la vista de lugar y animarse a mezclar estilos dentro de un mismo espacio  genera una diferencia rotunda. Para los que se animan un poco más, colocar una nueva cerámica o porcellanato sobre los existentes arriba de la mesada de la cocina o el lavadero. 

–¿Algún truco sencillo que tengas para aportar apto para todas y que denote una diferencia?

Hay algunos detalles que hacen una enorme diferencia; por ejemplo, existe un zócalo que se coloca encima del que tenemos hoy y no necesitan nada de obra, lo podemos hacer nosotros mismos. También se pueden sumar tiras de luces led en placares o bajo alacenas y tenemos solamente dos requisitos: un lugar para esconder el transformador y conexión eléctrica. Por otro lado, se pueden agregar molduras a las paredes o cielorrasos, cambiar rejillas en el piso por unas más modernas. El cambio de de lugar de los muebles o de los accesorios que tenemos arriba de ellos hacen un gran cambio. Aprovechar todos los cursos y tutoriales que están online para hacer algún objeto de arte, que puede ser una lámina para un cuadro o un escultura y que luego tendrá un valioso mensaje:  siempre nos recordará que tratamos de pasar la cuarentena de la mejor manera posible, sintiéndonos orgullosos de eso.

Para más consejos sobre cómo decorar el hogar, los interesados podrán disfrutar de los 6 episodios de Remodelatour, una audioguía para remodelar los distintos espacios de la casa. Con la conducción de Pablo Fábregas, varios decoradores y especialistas como Trinidad Reina compartirán tips que serán de mucha utilidad. Cada viernes se subirá un nuevo episodio y se podrá escuchar en Spotify (https://lnnk.in/@RemodelaTourPR) , Apple Podcast y todas las plataformas para escuchar este tipo de contenido.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El largometraje de ciencia ficción Blade Runner, dirigida en 1982 por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford, tendrá varias funciones de reestreno en salas de cine para celebrar los 40 años de su debut en las pantallas.
Por El Planeta Urbano
Hasta 1990, un 93% de los galardonados fueron hombres, con solo seis excepciones. Su dominio era tal que se sucedió una racha de 25 años sin ganadoras, entre la alemana Nelly Sachs (que logró el Nobel en 1966) y la sudafricana Nadine Gordimer (que lo consiguió en 1991).
Por El Planeta Urbano
El rey del rock and roll adquirió la aeronave, con la que soñaba recorrer el mundo, poco antes de morir.
Por El Planeta Urbano
Según varios productores, el histórico personaje siempre había sido concebido como integrante de la comunidad LGBTIQ+, pero los diferentes proyectos "fueron opacando" esta realidad.
Por El Planeta Urbano
Fue estrenada en 2020 en salas de cine. Es una sátira sobre la profunda división política entre la izquierda y la derecha estadounidenses.
Por El Planeta Urbano
Cada capítulo de este libro de 576 páginas, está dedicado a una canción clave para U2, donde Bono narra parte de su vida.
Por El Planeta Urbano
Angelina Jolie acusó a Brad Pitt de haber asfixiado a uno de sus hijos y golpear a otro, además de derramar cerveza y vino sobre ellos, durante una discusión en un vuelo privado de Francia a California (Estados Unidos) en 2016.
Por El Planeta Urbano
Franca Fendi, nacida en 1935, participó desde muy joven en la dirección de la empresa familiar que, a partir de la década de 1960, floreció bajo la dirección de las cinco hermanas que se repartieron los diferentes roles en la gestión.