Los grandes museos del mundo abrieron sus archivos para recorrer de manera digital. Visitas guiadas, muestras y colecciones: te contamos cuáles son las mejores para conocer desde el sillón de casa.


  • Prado – Madrid 

El Museo Nacional del Prado comenzó la iniciativa #PradoContigo, un programa online para acceder a sus muestras y artistas durante el tiempo que permanezca cerrado. Hay series documentales, juegos didácticos para las familias y videos realizados por expertos y críticos de arte. Además, junto a Radio Nacional de España organizó un programa sobre obras de mitología clásica. El proyecto ya acumula más de medio millón de usuarios.

  • Metropolitan Museum – New York

Ubicado en la metrópolis de Estados Unidos, este museo ofrece visitas basadas en la realidad virtual, y algunas series de videos como The Met 360° Project. Creado con tecnología esférica de 360 grados, esta iniciativa permite a los usuarios explorar el arte y la arquitectura del lugar, experimentar la sensación de estar parado en una galería vacía o flotando por encima de The Met Cloisters con una vista panorámica. 

  • Pinacoteca di Brera – Milán

Fundada en 1773, la Pinacoteca es parte del programa cultural de la Academia de Bellas Artes de Brera. Por eso, contiene una de las mejores y más completas colecciones de pintura italiana (y está digitalizada de principio a fin). Algunas de sus obras más famosas -entre las más de 700 que ofrece el museo- son: El beso, de Francesco Hayes; La sacra conversación, de Piero della Francesca.; y La cena de emaús, del reconocidísimo Caravaggio.

  • British Museum – Londres 

Con más de ocho millones de piezas sobre historia, arqueología, etnografía y arte, hoy su colección se puede disfrutar íntegramente a través de Internet. Hay dos maneras de hacerlo: la primera, es a través de Google Street View, recorriendo los pasillos del museo con imágenes 360°; la segunda, es través del proyecto “Museum of the world”, en el que se muestran algunos de los objetos más relevantes de la historia sobre una línea de tiempo. Podés conocer piezas como la Rosetta Stone, esculturas de Partenón y momias egipcias. 

  • Louvre – París

Sin dudas, la obra más reconocida del Louvre es la Mona Lisa o Gioconda de Leonardo da Vinci. Pero contemplar su belleza sin que nadie se interponga, resulta una tarea casi imposible. Por eso, la web ofrece algunos tours virtuales para disfrutar del museo sin estorbos. En este momento, está disponible la colección de antigüedades egipcias, los Restos del foso del Louvre y la Galerie d’Apollon.