Germán Martitegui, chef de TEGUI, cierra el 2019 recibiendo en su cocina al chef peruano Jaime Pesaque y la cocina de Mayta, de Lima, Perú, dentro del marco del ciclo ICBC Exclusive Gourmet. La juntada en TEGUI será el lunes 9 de diciembre.


Dentro de este marco, Germán Martitegui invita a colegas del mundo a que compartan su cocina y su casa (así se traduce tegui en el idioma vasco). Y esta vez, Martitegui da la bienvenida al joven talento Jaime Pesaque, cuyo establecimiento Mayta entró la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants este año, invitandole a crear un menú de seis pasos.

Mayta es un restaurante de cocina peruana contemporánea y pisco bar premiado en Lima, donde se busca con afán la trazabilidad de los productos autóctonos, combinando así técnicas culinarias contemporáneas con productos locales para crear modernos platos, como el delicioso pato ahumado con berenjenas y tucupí o la tarta de muña y matcha.

Este año, dentro del marco del ciclo ICBC Exclusive Gourmet, se recibió una selección ilustre de cocineros entre los que se encuentran Virgilio Martínez (Perú); Mitsuharu Tsumura (Perú);  Josean Alija (País Vasco); Jorge Vallejo (México); y Edgar Nuñez (México) en TEGUI Superuco de Mendoza; a Jaime Rodríguez (Colombia) y Federico Desseno (Uruguay) en Buenos Aires. El ciclo cierra el 2019 con este último pop-up en TEGUI.

La convocatoria es el 9 de diciembre en TEGUI, Costa Rica 5852.

Acerca de Jaime Pesaque

Mayta, Lima, Perú 

Fundador de Jaime Pesaque Restaurantes y graduado de Cordon Bleu y con Máster en Cocina del Instituto Culinario Italiano (ICIF). Nacido y criado en Perú, entrenándose en Europa y aprendiz en Restaurantes con estrellas Michelin en Italia y España, incluyendo El Celler de Can Roca. De vuelta en Perú, perfeccionó su propio estilo en Al Grano, donde dirigió su primera cocina. En 2008 con espíritu emprendedor y arte culinario, Pesaque apostó por abrir su restaurante insignia, Mayta, un restaurante de cocina peruana contemporánea y pisco bar en Lima, Perú, donde siempre se busca con afán la trazabilidad de los productos autóctonos, combinando así técnicas culinarias contemporáneas con productos locales para crear modernos platos. Asimismo, Pesaque logra exportar la cocina peruana en el extranjero a países tales como Estados Unidos, Italia y Holanda. En el 2019, Mayta ingresa a la lista de Latin America’s 50 Best Restaurants.

Acerca de Germán Martitegui

TEGUI Restaurant, Buenos Aires, Argentina

Licenciado en relaciones internacionales, fue chef ejecutivo de Patagonia, principal restaurante de Francis Mallmann. También trabajó en distintas cocinas de Sidney, Londres, Francia y Estados Unidos. 

Reconocido internacionalmente por sus aportes a la Nueva Cocina Argentina, Martitegui investiga y selecciona productos de cada rincón del país, y a través de la técnica adecuada y una cocción precisa, logra una experiencia en cada plato. De esta forma, Martitegui recuperó productos olvidados que renacen en el paladar de quienes visitan el lugar.

El chef argentino es un defensor de los productos de su tierra, y los homenajea en cada uno de sus platos, y que son protagonistas de su primer libro, publicado a finales de 2016.

Al mismo tiempo, comenzó el PROYECTO TIERRAS, un trabajo de investigación sobre productos, productores y ecorregiones de la Argentina.

El ambicioso proyecto dura 240 días: el objetivo es recorrer las 23 provincias del país y convocar a cocineros y productores locales para redescubrir los alimentos originarios de cada región.