El brindis de mañana a la medianoche –y el del 31, claro está- bien puede hacerse con estas etiquetas aparecidas en el 2019, que seguramente al cabo de 24 meses se transformen en nuevos clásicos ¡Salud!


Baron B Anniversaire Baron Bertrand Cuvee Prestige 100 Ans ($2250)

¿Cómo puede salir un cuvée elaborado con cosechas especiales de un espumante ya de por sí especial? Pues maravillosamente, como sucede en esta edición limitada de mil botellas que conmemora el centenario del nacimiento del barón Bertrand de Ladoucette. Delicadísimo, complejo, elegante de la nariz a la boca. Todo un homenaje.

Las Perdices Brut Rosé ($380) – Bodega Las Perdices

Relanzamiento de este Charmat elaborado 100% con uvas Chardonnay de Agrelo, Luján de Cuyo. Su frescura lo impone si la calidez de los días del 24 o del 31 se estiran hasta bien entrada la noche. Y si no, también: refresca, entona y acompaña perfectamente los dulces del festejo con su dejo frutado y brillante.

Cruzat Premiere Dulce ($560) – Bodega Cruzat

Si nunca tomaste un espumante de esta bodega dedicada exclusivamente a la elaboración de este tipo de bebidas y además te gustan las burbujas dulces, aquí tenés un must: Champenoise 60% Pinot Noir, 40% Chardonnay, proveniente Luján de Cuyo, con buen cuerpo y una acidez que despeja de algún modo el arranque dulce. Puede ir como aperitivo pero también acompaña comidas y postres.

Osadía de Crear Brut Nature ($826) – Susana Balbo Wines

Otro Pinot Noir pero del Valle de Uco. Se llama como el restaurante que la bodega posee en Agrelo y expresa el espíritu del establecimiento. Vuela el corcho y enseguida aparecen las flores, las frutas rojas, los cítricos. El recuerdo que deja en boca este Charmat es persistente gracias a su complejidad, a sus taninos no enérgicos, a su elegancia.

Kaiken Brut Rosé ($740) – Bodegas Kaiken

La bodega mendocina debuta en la categoría de espumantes rosados con este Champenoise elaborado con el clásico assemblage Pinot Noir/Chardonnay (90% 10% respectivamente). Valle de Uco es la cuna del vino base y el producto acompaña al celebrado Extra Brut del establecimiento con sus propias armas: frescura y elegancia, en consonancia con un sabor profundo y refinado.

Norton Grüner Veltliner ($666) – Bodegas Norton

Ya había impresionado muy bien la versión en vino tranquilo que Norton elaboró con esta uva originaria de Austria. No extraña entonces que la pruebe en un espumoso. Y el desafío está pasado con creces: hay complejidad, diversidad aromática (juega tanto lo floral como lo herbáceo) y un paso por boca seco pero refrescante, robusto pero grácil.

Deseado Extra Brut ($463) – Familia Schroeder

Hace muy poco Schroeder hizo su tradicional festejo de fin de año y ahí estaba, entre su hermano mayor (el dulce de Torrontés, uno de los mejores en su categoría) y los excelentes espumantes que elabora la bodega neuquina. Y no se achicó; firme en su premisa, frutal, intenso, este Pinot Noir/Chardonnay/Sauvignon Blanc equilibra a la perfección las tres uvas y, además, ostenta una excelente relación calidad/precio.

Nieto Senetiner Millésime Brut Nature 2016 ($750) – Bodegas Nieto Senetiner

Champenoise de Chardonnay y Pinot Noir, podría decirse que este flamante integrante del portfolio de la tradicional bodega mendocina es un nuevo clásico. Combina frescura y amplio paladar en boca con una aromática donde se conjugan perfil frutal y un acogedor recuerdo a pan, sumando así al mercado un espumante de porte distinguido y elegante.

Latitud 33 Rosado Dulce ($225)  – Bodega Chandon

Este año la marca de la bodega con espíritu francés lanzó una línea de tres espumantes: un extra brut, un dulce y un rosado dulce. Este último será el preferido de aquellos que aman los espumosos sin complejos ni acidez peliaguda, bien dulces, frutales y que admiten (piden) beberse muy pero muy frescos. 

Santa Julia Classic Cuvée Blend ($405) – Bodega Santa Julia

La bodega mendocina fue afinando cada vez más la puntería en el tema espumantes y ya presenta etiquetas muy recomendables además de haber redoblado la apuesta desde la imagen, rediseñada recientemente. Este extra brut de Chardonnay /Pino Noir habla a las claras de ello. Una frescura no exenta de complejidad en boca acompaña la burbuja firme, así como el perfil aromático juega entre lo cítrico y la fruta blanca. Muy bueno.

Salentein Cuvée Exceptionelle Brut Nature Blanc de Blancs ($460) – Bodegas Salentein

La bodega mendocina, pionera en Valle de Uco, sumó este Charmat 100% Chardonnay a su ya conocida línea de espumantes (Brut Nature, Extra Brut y Brut Rosé) y ganó. No solo porque responde así a las tendencias mundiales sino también porque completa un portfolio ya virtuoso con un espumante singular, frutal, fresco e intenso.

Chandon Extra Brut Edición Especial ($410) – Bodega Chandon

Está bien, no es estrictamente una novedad, pero que el espumante más vendido de la Argentina saque una edición especial es para destacar. Sobre todo porque contiene el mismo producto, perfectamente elaborado, siempre fresco, delicado, complejo desde su aparente sencillez. Un clásico que seguramente volverá a dominar los brindis de medianoche.