La belleza como puente hacia la salud y el bienestar

La belleza, como concepto, en muchos casos tiene muy mala fama. Se la etiqueta de frívola, superficial y sofisticada. Algo distante, a veces elitista. En esa línea, mucha gente asegura que la imagen no importa y que, en lugar de preocuparse por eso, prefiere enfocarse solo en cultivar el conocimiento y la espiritualidad.

La realidad es que si tenemos que definirla, la belleza es la cualidad de una persona o cosa de provocar en quien la contempla un placer sensorial, intelectual o espiritual. Es por ello que la podemos encontrar en un cuadro, en una melodía, un atardecer  o una construcción arquitectónica.

A pesar de que los cánones de la belleza se modifican con el tiempo y en las diferentes culturas,  está científicamente comprobado que la presencia de armonía y proporción entre las partes siempre es necesaria para que algo nos agrade. Esa armonía y proporción, por tanto, tiene relación con el placer sensorial que nos produce la belleza.

¿Pero qué es lo que encontramos en los seres humanos que nos parecen bellos?  ¿Qué es verdaderamente lo que nos atrae?  La imagen nos dice mucho de una persona. Su postura, su manera de hablar, de vestir, su actitud frente a los demás, además de los rasgos que son únicos de cada rostro. La imagen, por sí sola,  es un lenguaje que comunica.

Esa primera impresión que nos llevamos del otro, es la que nos guía muchas veces a tomar decisiones de toda índole, la mayoría de ellas de manera inconsciente, y es por eso que mundialmente se invierte tanto tiempo y dinero en todo lo que está relacionado a la imagen humana. Desde la cosmética, peluquería, indumentaria y estética, entre otros rubros. 

La belleza como puente

Pero, más allá de eso, hay algo en la belleza humana que la distingue de otro tipo de belleza. La imagen que vemos necesita estar acompañada de algo más.  Y ese algo más es la principal motivación en mi trabajo vinculado a la medicina estética. Como si existiera un puente que comunica la imagen con una fuerza interior que se va despertando, mediante pequeños cambios se puede ayudar a cruzarlo, generando un giro radical en la vida de las personas

Sentirse bello es evolucionar, comenzar a vibrar en otra frecuencia, aceptarse, sentirse seguro de uno mismo, logrando un bienestar genuino y prolongado que mejora la calidad de vida y el rendimiento de las personas. Además, y tal como han demostrado infinidad de estudios, dicho bienestar reduce la propensión a enfermedades y dolencias.

Sentirse bello es vivir contagiando y transmitiendo pasión y placer a uno mismo y a los demás.

¿No era eso lo que definía la belleza? En definitiva, todos llevamos dentro una belleza interior, muchos viven conectados con ella y otros la buscan,  pero siempre está ahí. Por eso, la belleza es cercana, es universal,  es cotidiana, está al alcance de todos y además es  una verdadera aliada en nuestras vidas.

Dra Dalina Ytques (MN 98127), especialista en medicina estética y nutrición

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

Recrea una ciudad de cuatro manzanas con la estética de los década de los 70 e incluye salas inmersivas que repasan la historia del justicialismo.

Por El Planeta Urbano
Con la veinteañera Jenna Ortega en el papel de la lúgubre adolescente, y Tim Burton en la dirección, la serie retoma el personaje de la hija mayor de la excéntrica familia para una comedia juvenil con mucho humor y toques de terror.
Por Gimena Bugallo

Se cumple un nuevo aniversario de la partida de una de las grandes estrellas de la música de todos los tiempos. Desde su origen en Tanzania y su infancia en Inglaterra, a formar parte de un supergrupo y liderar la cima de los charts mundiales con Queen. La historia de un artista multifacético que nos recuerda que el show debe continuar. 

Por El Planeta Urbano

"Puchito", la estrella de la música española, se despidió de la Argentina con dos recitales épicos en el Movistar Arena, en el marco de la gira "Sin cantar ni afinar Tour". Nathy Peluso fue la gran invitada de esta "sobremesa" que ya ranquea entre lo mejor del 2022.

Por Tomás Gorrini

El célebre artista británico anónimo acusa a la marca de moda de usar sus obras sin su permiso para su nueva colección de ropa.

 
Por El Planeta Urbano

El objetivo de la misión es poner a prueba las capacidades del cohete SLS y de la nave Orión antes de un viaje tripulado previsto, en principio, para 2024.

Por Tomás Gorrini

Tras el estreno de “Nuevo comienzo”, su primer single en tres años, el trio mendocino se prepara para el show más importante de toda su carrera. 

Por Gimena Bugallo