La nueva sensación del trap bonaerense tiene 19 años y un repertorio de hits que en promedio superan las 24 millones de reproducciones. Fanático del freestyle, dice que encuentra en este género su mejor forma de expresión y sueña con llegar a cada vez más gente a través de su música.


La historia musical de Joaquín Cordovero comienza en Acassuso hace más de diez años, en un departamento, cerca de la estación, que compartía con su madre, su hermano Diego y su perrita. Cuando agarró su primera guitarra, siendo casi un niño, entonó los acordes iniciales de lo que sería su carrera musical y se puso a cantar rock alternativo junto a su hermano, con quien formó un dúo y salió a tocar por los bares de Buenos Aires. Con el tiempo, Diego se fue de viaje, quiso dedicarse a otra cosa, y Joaquín quedó solo con su música. Aunque todavía no había terminado el colegio, comenzó a preguntarse qué haría con su vida, hasta que conoció el freestyle –un estilo de rap que se basa en la improvisación– y se propuso explorar nuevos terrenos musicales de la mano de este género que lo atrapó y lo convirtió en Seven Kayne, el artista que hoy es furor entre los millennials. A su corta edad, ya se presentó en el Lollapalooza argentino y en varios escenarios de América latina. “Descubrí un mundo y quise entrar”, dice en referencia a las famosas batallas de gallos que conoció gracias a su compañero de banco en el penúltimo año del secundario (“terminé el colegio a distancia”, dirá después, explicando que su carrera explotó tan rápido que no tuvo más alternativa que ponerse a tocar y salir de gira, resignando su asistencia a clases). El movimiento under del trap no había explotado, y ese era el momento justo para destacarse en un universo que hoy es furor en todo el mundo. “Quise empezar a conocerme a mí, descubrir qué tenía para decir, y la magia de poder improvisar me ayudó mucho en ese aspecto. Por eso me enganché tanto con el freestyle y es hasta el día de hoy que escucho una pista y me pongo a freestylear para explicarme lo que estoy sintiendo”, explica.

“Para alcanzar tu sueño tenés que estar todo el día yendo de un lado al otro, explorando todas las posibilidades que te lleven a cumplir esa meta. Mi meta, en particular, es estar en un escenario cada vez más grande”, dice en una de sus máximas. Un gran paso hacia este sueño de actuar frente a mucha gente se va a cumplir el próximo 30 de noviembre, cuando Seven Kayne se presente en el Hipódromo de Palermo ante más de quince mil personas en el Buenos Aires Trap, o “el junte más grande de la Argentina”. Este éxito en afluencia de público es el resultado de una revolución digital que no deja de sorprender al artista. “Tres rosas”, uno de sus más grandes hits, alcanzó más de 13 millones de reproducciones y casi ocho millones de streams en Spotify, al tiempo que la cuenta de Instagram @sevenkayne multiplica sus seguidores orgánicos, sin grandes medios o programas de televisión como respaldo, acercándose pausada pero sostenidamente al millón de followers. “Darles lugar a los haters no es algo que me represente”, dice en relación a este fenómeno de redes que lo tiene como protagonista. “Siempre habrá un punto de vista negativo, por eso prefiero mantenerme real a mí mismo y a mi vibra para perdurar en el tiempo sin tener que inventar.” Estar vigente, mantenerse fiel a su camino y cerca de sus amigos y su familia: esta es la esencia de Seven Kayne, que recién hoy, cuenta, puede darse el lujo de componer y cantar en voz alta en su casa porque antes creaba melodías “muy bajito” en el departamento familiar. “Muchos temas salieron con ese tono bajo porque no podía gritar en el departamento”, dice nostálgico. “Hoy por suerte pudimos mudarnos a una casa, todos juntos, donde tengo una especie de quincho en el que puedo cantar, ensayar y componer sin limitaciones”, finaliza.

Ping-pong El Planeta Urbano para adidas Ozweego

–¿Qué te inspira a crear música?

–La autosuperación.

–¿Cómo es el proceso?

–Muy variado, depende de dónde y cómo me encuentre, va desde la composición de la parte instrumental hasta la de la letra.

–¿Cómo ves el panorama musical actual?

–Muy encendido, con nuevos exponentes surgiendo rápido y los viejos exponentes volviendo a sacar música en cantidad.

–¿Qué lugar ocupa el pasado en tu vida?

–El pasado es la fuente de aprendizaje, inspiración y recuerdos.

–¿Qué aprendiste del pasado?

–Aprendí a no arrepentirme.

–¿Cómo creás tu propio futuro?

–Escribiendo canciones.

–¿Qué importancia tiene el look y el vestuario en tu carrera?

–¡Aguanten la moda y el estilo! Hablan de tu personalidad sin palabras.

–¿Qué es lo que más te gusta de las adidas Ozweego?

–La silueta chunky shoes y la combinación de colores.

–¿Cuáles son tus proyectos más inmediatos tanto en lo laboral como en lo personal?

–Música en cantidad.

–¿Cuál es tu mayor meta?

–Collab shoe con adidas Originals.