PIBAS CON PELOTAS

Un grupo de mujeres futbolistas se unió para reclamar por la igualdad en el deporte y planea construir un censo para determinar cuántas
jugadoras hay en el país.

“¿Sabías que hay jugadoras que denunciaron abusos por parte de entrenadores y dirigentes y no volvieron a jugar al fútbol?”. Pibas con Pelotas, el colectivo integrado por mujeres futbolistas que reclama por la igualdad en el deporte, sabe que la profesionalización fue el primer paso para cambiar la realidad pero aún queda mucho por hacer en este ámbito. Por eso, se organizó para elaborar un protocolo de prevención contra el acoso, exigir la inclusión del fútbol femenino en la currícula escolar y cupo femenino del 30% en las comisiones directivas de los clubes.

“El 2 de octubre lanzamos la campaña para que se sancione una Ley de Equidad en el fútbol y una propuesta para construir en forma autogestiva un censo nacional para determinar cuántas somos. Queremos que nuestro proyecto reúna a jugadoras de futsal, fútbol social y fútbol 11, y sea capaz de respetar sus diferencias pero unir sus reclamos”, explican las referentes del espacio, entre ellas, Florencia ‘China’ Pereiro, ex jugadora de Boca Juniors. 

Pibas con Pelotas busca organizar el fútbol femenino “de manera horizontal, democrática y sorora” y ofrecer información para que las jugadoras puedan actuar ante determinadas situaciones, como maltratos o lesiones de las cuales los clubes no se hacen cargo. El próximo miércoles será la primera reunión en el Teatro Caras y Caretas, y contará con la participación de referentes en el ámbito de la medicina, el deporte, el periodismo y el derecho. 

Los reclamos de Pibas con Pelotas:

Creación de un protocolo de prevención contra el abuso y el acoso sexual 

Creación de un área específica de fútbol femenino en la AFA

Cupo femenino del 30% en las comisiones directivas de los clubes

Inclusión del fútbol femenino en la currícula escolar

Contratos profesionales para todas las jugadoras

Cobertura médica para todas las jugadoras

Subvenciones para deportistas embarazadas

Ayuda para los gastos de guardería

Creación de divisiones inferiores en todos los clubes

Mejora en la infraestructura, espacios y materiales deportivos

Uniformes diseñados exclusivamente para mujeres

Artículos Relacionados>

Por Leonardo Martinelli
A sus 57 años, el realizador mexicano acaba de estrenar una de sus películas más ambiciosas, que le permite seguir evolucionando como cineasta y lo coloca como uno de los mejores directores latinoamericanos de las últimas décadas.
Por Karina Noriega
Un recorrido por las propuestas dramáticas que estrenará este año la plataforma de streaming. Entre ellas, la segunda temporada de ‘Rebelde’, ‘Quién mató a Sara’ y ‘Madre de alquiler’.
Por El Planeta Urbano
Se estrenó el 24 de enero HBO y se perfila como la heredera de la inolvidable saga de la famila Crowley
Por El Planeta Urbano
La nueva película del consagrado director español, Pedro Almodóvar, se estrena el próximo 18 de febrero, exclusivamente en Netflix.
Por El Planeta Urbano
Los nuevos capítulos podrán verse por Sony Channel a partir del martes 25 de enero a las 22 hs.
Por El Planeta Urbano
Buenas noticias musicales para arrancar el año: uno de los mejores trabajos de un artista que divide opiniones, el regreso en plena forma de un clásico, y la ductilidad de una reconocida cantante para versionar canciones poderosas.
Por Karina Noriega
La ganadora del Gardel de Oro lanzó ayer el segundo single de su nuevo disco que saldrá en marzo. Se trata de un featuring con la compositora chilena, con quien protagoniza un video que bucea en las fantasías de lo efímero y el erotismo lésbico.
Por El Planeta Urbano
La marca de cosmética de lujo celebró el inicio de la temporada con un almuerzo memorable en Las Cárcavas para celebridades.