Recorremos uno de los balnearios más gay friendly de toda latinoamérica. Un destino para descansar en la playa, hacer eco turismo, salir de fiesta y, por qué no, casarse a orillas del mar.


El sol baña de color dorado las costas del pacífico mexicano. Allí, al borde del mar, nos esperan con un típico almuerzo ranchero en la cantina ubicada justo a mitad de camino entre la playa y la pisina. Es verano en Puerto Vallarta y el calor invade la tarde, por lo que nos disponemos a comer y beber, para luego a nadar y refrescarnos.

Las instalaciones del Westin Resort & Spa Puerto Vallarta están a la altura de las circunstancias. Enormes piscinas, bares, cafés y restaurantes, lujosas suites con vista al mar, un spa de primer nivel y opciones de paddle surf o kayak ahí mismo en la playa frente al hotel conforman el marco perfecto para unas vacaciones en uno de los destinos más elegidos por la comunidad LGBTQ de todo el mundo.

¿Por qué Puerto Vallarta es una ciudad tan gay? Quizá, porque lo tiene todo: playas de ensueño, una agitada vida nocturna con uno de los Prides más famosos de Latinoamérica, la magia del encanto autócotono mexicano y paseos de compras para todo los gustos.

Marriott International fue protagonista de este viaje en el que conocimos la naturaleza y las opciones de diversión y entretenimiento de Puerto Vallarta.

Reconocida como líder de la industria hotelera en temas de diversidad e inclusión, la cadena acompañó su hotel de Puerto Vallarta, el Westin, en el marco de su campaña de apoyo a la comunidad LGBTQ por todo el Caribe y América Latina. La compañía y sus propiedades están celebrando el movimiento con varias actividades únicas, resaltando su dedicación y asociación con la comunidad LGBTQ.

Bodas LGBTQ

En Puerto Vallarta, uno de los principales destinos LGBTQ en América Latina y uno de los favoritos de esta comunidad, el Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa lanzó paquetes exclusivos llamados Pride & Joy y Pridefully Ever After. El paquete Pridefully Ever After invitó a las parejas a casarse o renovar sus votos en el ambiente más romántico. Mientras que el paquete incluía habitaciones con balcones privados, fresas cubiertas de chocolate, ramos de flores y deliciosos maridajes de vinos. Además, los restaurantes del Marriott Puerto Vallarta Resort & Spa crearon coloridos platillos para que todos los huéspedes disfrutaran.

Las actividades de este año marcan el continuo apoyo de Marriott International para la comunidad LGBTQ. Desde ser la primera cadena hotelera en ofrecer los mismos beneficios para parejas del mismo sexo en Estados Unidos en 1999 ofreciendo un sitio web de viajes popular al servicio de la comunidad LGBTQ, la compañía cree en el poder del amor para unir culturas, inspirar el descubrimiento y conectar a las personas, lugares, y tener un propósito en todo el mundo.

En este marco fue que visitamos el Westin Resort & Spa Puerto Vallarta, y luego de una recorrida por el centro de esta ciudad balnearia y sus numerosos bares y discos orientadas a la comunidad LGBTQ, realizamos dos excursiones que definen el espíritu de este imperdible destino turístico.

Casa Kimberly

Un puente que divide las casas de Elizabeth Taylor y Richard Burton logra una de las mejores vistas de Puerto Vallarta. Hoy fuinciona allí un mágico hotel, Casa Kimberly, propiedad que fue vendida por la actriz en el año 90 y se abrió al público con estupendas suites, un exclusivo bar de tequilas y quizas el mejor restaurante de Puerto Vallarta, La Iguana.

El chef ejecutivo Eduardo Michaga Lucero ha creado un menú que combina platos tradicionales mexicanos con influencias culinarias modernas. Frescos, locales y de temporada son sus principios rectores. También dirigiendo la cocina en el hotel hermano Hacienda San Ángel, la cocina del chef Lucero se ha convertido en una de las favoritas de los lugareños y visitantes.

El Iguana Tequila Bar se especializa en los mejores tequilas y mezcales de la región. Con varias docenas de marcas de alto nivel y, a menudo, raras, este es el sueño de un aficionado al tequila.

Marietas Eco Discovery

Un divertido paseo en catamarán divide la bahía de Puerto Vallarta de uno de los sitios más paradisíacos del pacífico mexicano. Allí nos dirijimos bien temprano en la mañana para disfrutar de una excursión por aguas cristalinas y maravillas naturales. Las Islas Marietas y sus alrededores ofrecen el ecosistema ideal para admirar una increíble variedad de vida marina, explorando sus cuevas y arcos rocosos en kayak o practicando el esnorkel y el buceo mientras observamos mantarrayas gigantes, tortugas marinas y abundantes peces de colores. Luego de esta aventura, nuestro catamarán siguió camino hacia las mágicas playas de la zona, rodeadas de enormes cerros que bordean el mar como si estuviéramos en  Bali.

Fotos: Cortesía Marriott Hotels & Resorts