HBO CELEBRA EL 15º ANIVERSARIO DEL ESTRENO DE ‘EPITAFIOS’

Nominada a los Premios Emmy® Internacional, la primera producción original de HBO realizada en América Latina podrá revivirse el miércoles 14 de agosto desde las 9:30 de la mañana en HBO Signature. La serie también está disponible en HBO GO.


Hace 15 años estrenó Epitafios, la primera producción de HBO en habla hispana y realizada en América Latina. Sus dos temporadas, íntegramente filmadas en Argentina, fueron un hito en la industria audiovisual e inauguraron un nuevo modo de hacer televisión en la región.

El estreno de Epitafios marcó el salto de las producciones latinoamericanas a las pantallas internacionales y el ingreso de Argentina al mundo audiovisual globalizado. La serie fue emitida en más de 90 países, incluyendo toda América Latina y el Caribe, Estados Unidos, Europa y África.

La producción logró reunir en un único proyecto a grandes actores argentinos, incluyendo a Julio Chávez, Cecilia Roth, Paola Krum, Antonio Birabent, en la primera temporada, y también por Leonardo Sbaraglia, Alejandro Awada, Juan Minujin y Natalia Lobo, en la segunda.  Las dos temporadas de Epitafios fueron escritas por los hermanos Walter y Marcelo Slavich, dirigidas por los cineastas Alberto Lecchi, Jorge Nisco y Daniel Barone desarrolladas localmente por el equipo de Pol-ka.

Durante la primera temporada, el drama policial presenta la historia del detective Renzo Márquez, quien trata de capturar a un asesino en serie que hace años mató a varios niños en una escuela y misteriosamente vuelve al ataque. Por su parte, en la segunda temporada el detective debe enfrentarse a un asesino que encuentra en sus crímenes inspiración para realizar obras de arte.

La ficción estaba anclada en la tradición del relato policial norteamericano con una mirada latinoamericana y un lenguaje narrativo propio, lo que la convirtió en precursora para el género en la región.

Fue elogiada por la crítica alrededor del mundo y además estuvo nominada a premios internacionales, entre los que se destacan las nominaciones a los premios Golden Nymph, para su primera temporada, y a los Premios Emmy® Internacional como Mejor Serie Dramática y Mejor Actor (Leonardo Sbaraglia), para su segunda temporada. A nivel local, la serie fue nominada a los premios Martín Fierro en Argentina.

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El largometraje de ciencia ficción Blade Runner, dirigida en 1982 por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford, tendrá varias funciones de reestreno en salas de cine para celebrar los 40 años de su debut en las pantallas.
Por El Planeta Urbano
Hasta 1990, un 93% de los galardonados fueron hombres, con solo seis excepciones. Su dominio era tal que se sucedió una racha de 25 años sin ganadoras, entre la alemana Nelly Sachs (que logró el Nobel en 1966) y la sudafricana Nadine Gordimer (que lo consiguió en 1991).
Por El Planeta Urbano
El rey del rock and roll adquirió la aeronave, con la que soñaba recorrer el mundo, poco antes de morir.
Por El Planeta Urbano
Según varios productores, el histórico personaje siempre había sido concebido como integrante de la comunidad LGBTIQ+, pero los diferentes proyectos "fueron opacando" esta realidad.
Por El Planeta Urbano
Fue estrenada en 2020 en salas de cine. Es una sátira sobre la profunda división política entre la izquierda y la derecha estadounidenses.
Por El Planeta Urbano
Cada capítulo de este libro de 576 páginas, está dedicado a una canción clave para U2, donde Bono narra parte de su vida.
Por El Planeta Urbano
Angelina Jolie acusó a Brad Pitt de haber asfixiado a uno de sus hijos y golpear a otro, además de derramar cerveza y vino sobre ellos, durante una discusión en un vuelo privado de Francia a California (Estados Unidos) en 2016.
Por El Planeta Urbano
Franca Fendi, nacida en 1935, participó desde muy joven en la dirección de la empresa familiar que, a partir de la década de 1960, floreció bajo la dirección de las cinco hermanas que se repartieron los diferentes roles en la gestión.