DAVID BONOMI · UNA NUEVA MIRADA

El jefe de Enología de Bodegas Norton abandonó por un rato su búnker mendocino y pasó por Buenos Aires para presentar una nueva etiqueta y la flamante línea Altura.


El hombre abre una tras otras las cinco botellas que trajo de Mendoza y le brillan los ojos. David Bonomi viene a Buenos Aires una vez por año (dos a lo sumo) para hacer esto: participar del lanzamiento de alguna etiqueta o línea nueva, mostrar los vinos y explicarlos al detalle. Lo hace con el didactismo y el conocimiento de quien fue considerado uno de los diez mejores enólogos de América latina por la prestigiosa revista británica Decanter a través del crítico y master wine Tim Atkin. Una charla donde todo convence: los vinos que se prueban –modernos, ágiles, complejos– y también Bonomi, con un discurso que confirma que nada de lo que sucede en la bodega le es ajeno. Jefe de Enología de Bodegas Norton, este mendocino de 51 años, nieto e hijo de viñateros (“no me quedó otra que ser enólogo, y qué bueno que así haya sido”, se enorgullece), presentó el Grüner Veltliner, un blanco sorprendente elaborado como varietal a partir de uvas del mismo nombre, típicas de Austria, y la línea Altura, compuesta por vinos provenientes del Valle de Uco: un white blend (Sauvignon Blanc, Semillón, Grüner Veltliner) y tres varietales tintos: un Malbec de Los Chacayes, un Pinot Noir de Gualtallary y un Cabernet Franc de Paraje Altamira.

–¿Qué considerás que le aportan estas nuevas etiquetas al porfolio de la bodega?

–Una nueva dimensión, una nueva visión de las grandes zonas que la Argentina tiene. Es un puntapié desde el cual uno puede revelar variedades casi únicas, como el Grüner, y además seguir aportando expertise a zonas nuevas para que se revelen más rápido. Norton está hace muchísimos años en el Valle de Uco pero nunca lo reflejó en una etiqueta. No podemos cerrarnos, tenemos presencia en 65 países y estamos siempre en el top 5 de ventas en el mundo. Somos una bodega histórica que se va renovando.

En el caso del Grüner Veltliner, ¿cuál es la apuesta?

El vino blanco es tendencia mundial. Y la Argentina, con su altura, su tipo de clima y su suelo, es ideal para hacer blancos. Es verdad que en los 90 cambió el consumo y viró hacia el tinto. Pero el blanco está volviendo a ser lo que fue. El Grüner es una uva muy noble, que se puede tomar joven o fresca, de ciclo y tardío, mantiene muy buena acidez pero también admite crianza, como el Rieling. Lo plantamos en Luján de Cuyo hace 20 años y recién ahora lo sacamos como varietal. Pero también tenemos plantado en el Valle de Uco, y en noviembre plantaremos en San Martín de los Andes.

–En la línea Altura aparece de modo natural esa intención de integrarse a una zona y una manera actual de hacer vinos ¿Es lo que buscaron?

–Sí. Buscamos la mayor expresión del varietal en un lugar determinado. Se llama así la línea porque la altura es la que me da el primer condicionamiento, el primer patrón de vinos. Y buscamos que sean siempre bebibles. Hoy el vino tiene que ser suave, agradable, delicado y refrescante. Estos cinco vinos –agrego el Grüner a la ecuación– reflejan un lugar que no está maquillado. Y si alguna vez salieron de Uco vinos más concentrados fue porque la búsqueda en esos casos era distinta.

–¿Cómo te llevás con esto de ser un top ten?

–Es un mimo al alma, desde ya. Pero no es algo que me quite el sueño. Es un doble compromiso también. Pero soy un tipo reservado y me gusta más estar en la bodega. Eso no quiere decir que me amedrente, todo lo contrario: puedo estar en una audiencia atajando preguntas por dos horas sin transpirar. Mientras las cosas no se me suban a la cabeza, pueda seguir haciendo buenos vinos y la bodega lo aproveche, no hay problemas.

“Buscamos que nuestros vinos sean siempre bebibles. Hoy el vino tiene que ser suave, agradable, delicado y refrescante.”

Artículos Relacionados>

Por Gimena Bugallo

Después de un año de trabajo repartido entre México y España, el actor regresó a la Argentina para protagonizar una superproducción teatral que nada tiene que envidiarle a Broadway. La clave del éxito, asegura, está en asumir riesgos y animarse a salir de la zona de confort.

Por Leonardo Martinelli

Antes de presentarse con El lado C de Capusotto, el 26 de noviembre, en el Teatro Gran Rivadavia, el capocómico argentino charló con El Planeta Urbano sobre todos los universos que rodean al creador de Peter Capusotto y sus videos: comedia, rock, cine, peronismo y Racing.

Por Luis Corbacho

Es el mayor exponente joven de la comedia musical de habla hispana. Dispuesto siempre a tomar grandes desafíos, convierte en éxito rotundo cada obra que protagoniza y afianza su carrera como director y formador de nuevos talentos. La clave de su presente, asegura, está en cultivar la disciplina y entregarse a la vocación.

Por Tomás Gorrini
El volante del Betis ya tiene todo listo para debutar con la Selección argentina en Qatar, pero antes reflexiona sobre temas que le esquivan a la agenda futbolera: la ansiedad, su relación con Scaloni, el rol social del futbolista, género y salud mental. A fondo, con un jugador de toda la cancha.
Por Mariana Merlo

El conductor de la segunda mañana de IP Noticias reparte sus días entre sets de televisión, lecturas y debates de interés general, sin dejar de lado la gran pasión de su vida: el café.

Por Marcela Soberano
La estrella británica se luce en la última temporada de The Crown y revela cómo construyó a un personaje icónico. Además, la expectativa que se generó a partir de la muerte de la Reina Isabel ll y cómo alejarse del formato documental cuando se narran hechos históricos.
Por El Planeta Urbano
Sebastián García es uno de los mejores bartenders del país y su bar “Presidente” fue reconocido en la lista de los mejores del mundo. En una entrevista exclusiva revela cómo creó este lugar que ya se convirtió en un clásico y los tips para preparar un Negroni perfecto.
Por El Planeta Urbano
La abogada especialista en Derecho Penal y titular de la entidad repasa las claves de un encuentro en el que más de 500 líderes debatieron sobre la economía de la mujer con el objetivo de alcanzar la igualdad de género.