Gastronomía de autor
La imaginación al poder

Mengano
Bodegón neoyorquino

“Eso es bien Nueva York”, dice el joven Facundo Kelemen, y señala con el mentón los hermosos ventanales que miran a la calle Cabrera. Lo hace mientras explica los platos que va sirviendo en este bello y cálido restó, donde haciendo gala de la experiencia adquirida en Tegui y varias cocinas de la Gran Manzana reinterpreta la impronta del bodegón con mucho talento y técnicas de alta cocina. Los platos son reconocibles y hasta entrañables, pero están ejecutados con productos y combinaciones inesperadas. Así, la apuesta de Kelemen y su brigada de cocina va mucho más allá de empotrar un típico bistró neoyorquino en pleno Palermo. Y el recorrido que propone para imponer ese punto de vista –el del chef que revisita sus raíces culinarias– es virtuoso: tartare de cordero con dulce de membrillo y alcaparras, revuelto gramajo (pero con queso de cabra y huevo pastoril), rabas con ’nduja y yogur de palta, sorprendente milanesa de tira de asado con puré mixto emulsionado con manteca negra. (Foto de Portada)
José A. Cabrera 5172, Palermo Soho
Tel.: 4773-1887

 

Cocina porteña
Sabores de familia

Salgado Alimentos
La esquina de la pasta

Hay restaurantes que son como antídotos para malas experiencias culinarias. Con el espíritu de lo fatto in casa bien al frente, Salgado Alimentos es uno de ellos. Las cosas son simples en este local largo y angosto con gran mostrador, que también funciona como fábrica de pastas frescas (se venden por encargo): tiene alma y platos de bodegón pero con una vuelta gourmet. Y aunque hay ricas opciones en ese sentido (milanesa de cerdo rellena de cheddar o langostinos salteados con papas a la crema, entre varias delicias), el encanto del lugar radica en sus apetitosas pastas, sean secas marca Divella (linguini con tuco y frutos de mar; orechietti salteados con langostinos, alcaparras, tomate, rúcula y champignones) o rellenas, de elaboración propia y con acento en los ravioles (de calabaza, de pollo al curri, de ternera, de ricota y castañas de cajú), cada uno con su salsa, bien pensada y ejecutada. Salgado Alimentos no defrauda nunca.
Juan Ramírez de Velazco 401, Villa Crespo
Tel.: 4854-1336

 

Internacionales
Cocina asiática

Kong
Buscando identidad

La efervescencia del polo gastronómico que crece en el tramo de Pedro Goyena más cercano a Av. La Plata le debe mucho a las cervecerías. Y salvo excepciones, son pocas las ofertas verdaderamente destacables de comida en la zona. Por eso es loable la apertura de un lugar que en su menú promete “asian street food”. La sintetiza en varias opciones: baos, dumplings, preparaciones vietnamitas (rolls, banh mi, nem fritos), un curri del día, pollo thai y power bowls, entre otros platos. Y aunque la apertura es muy cercana y falta ajustar detalles (en nuestra visita faltaron algunos platos, y una de las preparaciones, el power bowl indio, se mostró bien nutrida pero un poco sosa), se nota el esfuerzo por destacarse, sobre todo si se tiene en cuenta la gran inversión realizada en un local canchero, amplio y con buenas ideas de decoración. Además, hay una carta de tragos de autor muy bien trabajada (también los hay clásicos), que se recorta de cualquier otra oferta coctelera de la zona.
Pedro Goyena 262, Caballito