Karl Lagerfeld, Director Creativo de Chanel desde 1983, falleció a sus 85 años en París. El mundo de la moda homenajea a uno de los personajes más influyentes de los últimos 30 años.

Un individuo creativo y extraordinario, reinventó los códigos de la marca francesa creados por Gabrielle Chanel: la chaqueta y el traje, el pequeño vestido negro, los preciosos tweeds, los zapatos doble-tono, los bolsos acolchados, las perlas y las bisuterías. Al referirse sobre su trabajo, Karl encontró su inspiración en Coco: “Mi trabajo no es hacer lo que ella hizo, sino lo que habría hecho. Lo bueno de Chanel es que es una idea que puedes adaptar a muchas cosas.”

Una mente creativa prolífica con una imaginación sin fin y un gran sentido del humor, Karl Lagerfeld exploró muchos horizontes artísticos, incluyendo fotografía y cortometrajes. Chanel se benefició de su talento para todas las campañas de moda desde 1987.

El diseñador llegó a presentar su última colección en el Paris Fashion Week el pasado 22 de enero, pero no pudo asistir al desfile en el Grand Palais de París. Su legado esta presente en la colección de alta costura para la temporada de primavera-verano 2019.

Sus compañeros lo recordaron agradeciéndole sus años de creatividad y diseño con la marca:

Alain Wertheimer, CEO de Chanel, dijo: “Gracias a su genio creativo, generosidad e intuición excepcional, Karl se adelantó a su época, lo que contribuyó ampliamente al éxito de la casa en todo el mundo. Hoy, no solo he perdido a un amigo, sino que todos hemos perdido una mente creativa extraordinaria a quien le di carte blanche a principios de los 80 para reinventar la marca.”

Bruno Pavlovsky, Presidente de Moda en Chanel, declaró: “Desfile de moda tras de desfile de moda, colección tras colección, Karl Lagerfeld dejó su huella en la leyenda de Gabrielle Chanel y la historia de la casa. Promovió firmemente el talento y la experiencia de los ateliers y Métiers d’Art, permitiendo que este conocimiento excepcional brille en todo el mundo. El mayor homenaje que podemos rendirle hoy es continuar siguiendo el camino trazado por él. En las palabras de Karl “seguir acogiendo el presente e inventando el futuro.”

Virginie Viard, Directora del Estudio de Creación de Moda de Chanel y la colaboradora más cercana a Karl Lagerfeld durante más de 30 años, ha sido designada por Alain Wertheimer para continuar con el trabajo creativo para las colecciones, para que el legado de Gabrielle Chanel y Karl Lagerfeld puedan seguir viviendo.