Después de quince años de experiencia laboral con los medios, Lucio Can, Carolina Cukier y Hernán Abolsky se juntaron para crear esta empresa de comunicación, prensa y relaciones públicas especializada en diseño, desarrollo, planificación y producción de estrategias.


–Con tu agencia anterior creaste una marca muy fuerte en el mundo del PR. ¿Cómo fue el cambio con Moscú y hacia dónde te interesaba dirigir tu carrera?

Lucio Can: –Estaba en una zona de confort que quería cambiar. Después de una década liderando mi anterior agencia y habiendo pasado por muchas experiencias que me nutrieron, tenía ganas de armar algo nuevo y novedoso, y así lo hice junto a mis socios, Carolina Cukier y Hernán Abolsky. Moscú representa nuestra idea de cómo debe comunicar una agencia de prensa de 2020.

–¿Qué te apasiona de las relaciones públicas y la comunicación?

L. C.: –De las RR.PP. me apasiona la interacción con las personas y cómo se pueden generar cosas increíbles a partir de ello. Siempre se catalogaron como un concepto un tanto abstracto para la gente respecto de qué son exactamente o dónde se “usan”. Cuando comprendés que es algo tangible, que se refleja en acciones concretas y de forma variada, como, por ejemplo, planes integrales de comunicación con resultados cuali y cuantitativos para los clientes, uno siente una gran satisfacción.

Lucio Can y Calu Rivero en PDE

–¿Cómo se construye un nombre?

Carolina Cukier: –Hay varias formas de hacerlo, yo soy de la escuela de ir de a poco, así te nutrís de lo verdadero, sólido y noble. Que el trabajo hable por uno y no al revés.

–¿Cómo está Moscú hoy? ¿Qué tipo de clientes manejan y en qué estrategias de comunicación se especializan?

L. C.: –Moscú es una empresa en constante y concreto crecimiento. Nuestras expectativas fueron superadas este año, y eso es el resultado de nuestra experiencia laboral de manera individual que hoy funciona en conjunto y está reflejado en una nueva empresa. Tenemos clientes de consumo masivo, salud, belleza y tecnología, entre otras áreas, a los que les brindamos servicios de comunicaciones integradas, tanto corporativas como de brand experience. Esto quiere decir que nos podemos ocupar desde una gestión de crisis hasta un plan institucional, desde un plan de influencers hasta una activación de experiencia.

–¿Cómo se acomoda una agencia de comunicación en el nuevo panorama de medios?

L. C.: –Para tener una agencia de comunicación es importante aggiornarse al contexto actual que estamos viviendo, en el que las personas pasan a ser un medio de comunicación en sí mismas a través de sus redes sociales. Las empresas apuestan a estas formas no tradicionales que, paradójicamente, pronto pasarán a ser tradicionales, es una dinámica para estar atentos.

–¿Las marcas siguen interesadas en el papel o sólo piden estrategias digitales?

C. C.: –Las marcas, sobre todo las más grandes, siguen creyendo en el medio físico, y Moscú también. Las empresas de mayor envergadura siguen pidiendo publicaciones en medios clásicos y referentes que aún siguen marcando agenda. Hoy en día, nadie queda afuera de las estrategias digitales, todos quieren estar y pertenecer, y ahí sí que no importa el volumen o ámbito del cliente.

–¿Cómo es la relación con los periodistas y con los influencers en este nuevo mapa de medios?

L. C.: –Aprendiendo a convivir. Hay un nuevo mundo y ambas partes deben coexistir. Creo en la profundidad de un periodista, en la observación, en la forma de expresarse, en su formación y sensibilidad. Por otro lado, también creo en el poder de las redes sociales y en cómo los influencers han acaparado la realidad virtual, que hoy es lo más fuerte: crean agenda y llegan a diferentes públicos de igual o mayor forma que un medio de comunicación. Los roles de ambos son diferentes y yo celebro eso, es cuestión de aprender a vivir en compañía de ambos.

–¿Qué te pide una marca cuando llega a buscar asesoramiento en Moscú?

C. C.: –Cada marca es un universo comunicacional diferente con distintas necesidades. Eso es lo apasionante.

–¿Hacia dónde se posiciona la agencia y cómo ves el futuro?

C. C.: –Hoy comunicamos integralmente como una agencia ligada al futuro y la seriedad en un macrocontexto complejo. En nuestro futuro planeamos, bajo estas premisas, seguir creciendo en toda la región.

})(jQuery);