FAENA FESTIVAL EN MIAMI

Faena Art anuncia el lanzamiento de Faena Festival, una plataforma anual multidisciplinaria que tendrá lugar del 3 al 9 de diciembre de 2018 en el marco de Miami Art Week.


Faena Art y Alan Faena anunciaron hoy el lanzamiento de un festival anual multidisciplinario que se presentará durante Miami Art Week. Del 3 al 9 de diciembre de 2018, la edición inaugural de Faena Festival: This is Not America, estará relacionada con el papel perdurable de Miami como un puerto que recibe a inmigrantes, refugiados, turistas de todo Estados Unidos y América, y de países de todo el mundo. El festival se compromete con la multiplicidad de comunidades y culturas y el palimpsesto de historias que han creado a las Américas, mientras que responde específicamente a Miami como su centro hemisférico.

Ana Fernández "borrando" la frontera

Desde el comienzo, mi visión ha sido la de crear un epicentro cultural para artistas y comunidades de todas partes del mundo. Viniendo desde el sur al norte, siempre quisimos proponer una perspectiva integral de las Américas”, afirmó Alan Faena, fundador y presidente de Faena Group. "Este Faena Festival proporcionará una nueva plataforma para explorar ideas de la cultura contemporánea y los conceptos que nos definen individual y colectivamente. Estamos interesados en propuestas site-specific pero con impacto universal: al crear un movimiento cultural sin fronteras, queremos hablarle al mundo. Los artistas no están limitados por divisiones geopolíticas y, al celebrar estos artistas y visiones diversas, nos encontramos aún más conectados”.

Organizado por Zoe Lukov, curadora de Faena Art: This is Not America toma como punto de partida la obra pionera de Alfredo Jaar, A Logo for America (1987), y presenta importantes nuevas comisiones, instalaciones y performances de Derrick Adams, Cecilia Bengolea, Isabel Lewis, Luna Paiva, Tavares Strachan y Wu Tsang & boychild, entre otros, que exploran cómo elegimos definir nuestro sentido del lugar de maneras que fomentan identidades dinámicas que trascienden -e incluso resisten- la imposición de fronteras físicas, históricas y políticas. Este Festival ocupa los espacios públicos de Faena Miami Beach, activando las calles, las aceras y la playa; el Faena Hotel, incluyendo su teatro y sala de proyecciones; y Faena Forum - el centro cultural diseñado por OMA.

 

 

 

 

 

 

"This is Not America refiere a ‘América’ como concepto más que lugar, una idea arraigada que es más profunda que las aguas y las fronteras que enmarcan al continente", señaló Lukov. "En este Festival, los artistas han sido invitados a explorar el concepto de 'América’ como un mito y una narrativa que a veces nos ha atado y dividido, pero que en última instancia tiene el poder de unificarnos. Al ocupar la zona intersticial entre la tierra y el mar, muchas de estas instalaciones site specific buscan reimaginar espacios de transición como lugares de refugio y puerto seguro que son representativos de lo que es y puede ser nuestra "América”.

El Faena Festival 2018 toma el trabajo profético de Alfredo Jaar de 1987 A Logo for America, como punto de partida para la exploración de “América” como lugar, concepto y mito. La pieza se presentará en un jumbotron LED montado en un bote que navega por la costa de Miami Beach. El monumental trabajo animado basado en texto e imágenes, originalmente encargado por The Public Art Fund para la cartelera gigante del corazón de Times Square en Nueva York, presenta el texto This is Not America estampado en un mapa de contorno de los Estados Unidos que se transforma en un esbozo de todo el hemisferio occidental desde una variedad de perspectivas, incluso de sur a norte, desafiando la visión tradicional del norte en la parte superior del mapa. Para esta presentación en Faena District, el bote (que generalmente interrumpe los días de playa con anuncios de bares y discotecas) recorrerá toda la costa de Miami Beach durante todos los días del Festival para que la ciudad entera experimente y pueda disfrutar de esta obra pública.

"A logo for America" Alfredo Jaar
"A logo for America" Alfredo Jaar (1987)

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano

Con 12 canciones que van desde la música electrónica al rhythm and blues, ya está disponible el álbum en conjunto del dúo más disruptivo de los últimos años.

Por El Planeta Urbano

La edición 25 de los premios que celebra a la música de LATAM vuelve a la ciudad que los vio nacer en el año 2000, en donde, además, la Academia Latina de la Grabación tiene sus oficinas principales y a la que "considera su hogar", de acuerdo a sus representantes.

Por El Planeta Urbano

A 10 años del fallecimiento del escritor colombiano, Netflix publicó el tráiler de uno de los proyectos audiovisuales más ambiciosos de Latinoamérica. Miralo acá.

Por El Planeta Urbano

Enmarcada en el London Games Festival, celebrado anualmente en abril en la capital británica, la ceremonia destaca las  actividades dedicadas tanto a los desarrolladores de la industria como a sus jugadores. Acá, todos los ganadores.

Por El Planeta Urbano

La actuación en la isla balear será el 11 de junio y formará parte de su Live Tour 2024, donde estará acompañado por los DJ españoles José de las Heras y Hektor Mass y por la argentina Cande Gariso. 

Por Gimena Bugallo

Una exposición que conjuga líneas y colores, el anuncio de una superestrella brasileña y una obra teatral que mezla drama, humor y música.

Por El Planeta Urbano
A una semana de la publicación de The Tortured Poets Depatment, su nuevo álbum, la artista tiene nuevamente presencia en la aplicación. Una cuestión contractual había provocado el conflicto entre su discográfica y la plataforma.
Por El Planeta Urbano
Al director de El Padrino se le suman en la puja por la Palma de Oro David Cronenberg, Yorgos Lanthimos, Andrea Arnold y Sean Baker, entre otros. Con escasa presencia latinoamericana y del cine en español en general, el prestigioso festival se realizará entre el 14 y el 25 de mayo próximos.