BERTA VÁZQUEZ · ADONDE ME LLEVE LA VIDA

El tiempo parece volar para la actriz que saltó a la fama por interpretar a Rizos en la serie española Vis a Vis y acaba de estrenar Las leyes de la termodinámica en Netflix. La historia de una joven que soñaba con ser bailarina y terminó por consagrarse, casi sin quererlo, en la actuación.


Aunque su verdadero nombre es Birtukan Tibebe, todos la conocen como Berta Vázquez. Nació en Ucrania en 1992, se mudó a Elche, España, con apenas tres años, y cuando cumplió los 18 partió a Madrid con un objetivo claro. “Mi sueño era formar parte del cuerpo de baile de Beyoncé”, declaró más de una vez. Para eso había estudiado ballet, jazz y hip hop cuando era adolescente. Pero su destino cambió una mañana mientras paseaba a su perro. Estaba caminando por la plaza de Alonso Martínez cuando una mujer se le acercó para preguntarle si era actriz. “Busco rostros para una película y el tuyo es perfecto para un papel”, le dijo. Y ella, a pesar de que nunca había pensado en actuar, se presentó al casting. No tenía nada que perder. No consiguió el papel y, un año después, la misma directora la volvió a llamar. Pero recién el tercer intento fue el definitivo. Cuando se enteró de que había sido seleccionada para rodar Palmeras en la nieve, salió corriendo por el showroom en el que trabajaba como modelo: “¡Me escogieron para una película!”, empezó a gritar. Supo que estaba frente a la oportunidad de su vida.

Sus pasos fueron firmes, y con esa actitud se lanzó como actriz. Así fue como creó al personaje de Bisilia, una enfermera guineana de los años 50 que trabajaba en una plantación de cacao. Pese a tener orígenes africanos (su padre era etíope) preparó el papel desde cero, y lejos de conformarse con poco, trabajó la lengua bubi con un coach. Palmeras en la nieve marcó un antes y un después en su vida. No sólo hizo su debut en el cine, sino que también se puso de novia con Mario Casas, su compañero de elenco. Pero el amor llegó a su fin después de dos años y medio.

Mientras los directores preparaban el lanzamiento de la película, Berta no perdía el tiempo. Antes de su estreno, en diciembre de 2015, ya formaba parte de Vis a vis, la serie carcelaria que hoy va por su tercera temporada (la cuarta se emitirá por Fox en 2019), interpretando a Rizos, uno de los personajes más celebrados por los seguidores de la serie. Tres años con un mismo proyecto es mucho tiempo. La actriz creció a la par de su personaje y pudo reconocer en él rasgos de su personalidad que intentó corregir. Lo mismo le pasó con Bisilia, que la puso en contacto con temas de su infancia que nunca había enfrentado. Sus raíces africanas se fortalecieron durante el rodaje y hoy tienen más presencia en su manera de ser. Con la sensibilidad que sólo tiene un artista, se fue descubriendo de a poco. A eso se le llama madurar.

Vázquez encadenó un trabajo con otro: participó en el film En tu cabeza y en la serie El accidente, emitida por Telecinco. También le puso la voz al personaje de Harley Quinn en Batman. La LEGO película y a Meechee en Smallfoot, que se estrena el 11 de octubre. Lo que empezó como un juego terminó por convertirse en una carrera llena de éxitos. Su último estreno en la pantalla grande, Las leyes de la termodinámica, inauguró el Festival de Cine de Málaga en abril de este año.

En esta comedia romántica disponible en Netflix desde agosto (en la que también participa el Chino Darín), un astrofísico intenta demostrar que su relación amorosa ha fracasado por culpa de las leyes de la física. Pero fuera de la ficción, ella no está muy de acuerdo con esto. “El amor es un misterio y cada persona siente de una manera diferente. No se puede medir con una ley”, aseguró en la presentación de la película. Un mensaje, quizá, para su nueva pareja, el rapero español C. Tangana.

“Nunca confundas tu éxito con quién eres. El éxito te coloca, ante los demás, en una posición de falso poder y superioridad. No te dejes hipnotizar por lo que los demás proyectan sobre ti.”

En su vida no existen los límites y sabe que aún le queda mucho por hacer: en un futuro, sueña con dirigir una película, y hoy está en pleno proceso de grabación de un disco con canciones propias. Se define como despistada y volátil, pero lo cierto es que no hubiera llegado hasta acá si no tuviese los pies sobre la tierra. “Nunca confundas tu éxito con quién eres. El éxito te coloca, ante los demás, en una posición de falso poder y superioridad. No te dejes hipnotizar por lo que los demás proyectan sobre ti. Un ego insuflado es como un globo de helio: si lo sueltas, volará muy alto, pero es tan frágil que acabará explotando solo y perdido en el espacio”, escribió en junio en su cuenta de Instagram. El camino recorrido por Berta aún es corto, pero no hace más que demostrar que, cuando hay talento, no importa la antigüedad en pantalla.

Artículos Relacionados>

Por Karina Noriega
Férrea exponente de la tendencia "high low fashion", la cantante, madre desde hace cuatro meses y próxima estrella del medio tiempo del Super Bowl 2022 sacó a relucir parte de su colección de camisetas vintage. Prendas con historia que ama llevar en el pecho.
Por Karina Noriega
Transparencias, estética dosmilera y maximalismo fueron algunas de las claves de las pasarelas que, en esta edición, hicieron foco en el metaverso. Así se vivió la Semana de la Moda en Nueva York.
Por Karina Noriega
Así es la muestra que hasta el 5 de marzo de 2023 exhibirá el Kunstmuseum, situado en La Haya, Países Bajos: más de 100 obras maestras del "arquitecto de moda", incluidas sus esculturas de tela negra.
Por Karina Noriega
Desde hace seis años viaja por el mundo esta pieza y "declaración política" que se presentó en Argentina por primera vez por iniciativa de la Embajada de los Países Bajos. La historia del outfit de 15 metros que reclama a 71 naciones –representadas con sus respectivas banderas– que criminalizan, castigan o no respetan a las personas del colectivo LGBTQI+.
Por Gimena Bugallo
Ariana trabajaba en gastronomía y Marina en el área de turismo, dos de los rubros más golpeados durante la pandemia del Covid-19. Sin embargo, lograron tomarlo como el puntapié inicial para poder crear y avanzar con su proyecto personal de cosmética consciente y cruelty free, The New Nørmal Skin.
Por Lorena Marazzi
Del 12 al 18 de septiembre se celebra en todo el mundo la Negroni Week. Este año en su 10º aniversario. Los bares y restaurantes participantes donarán un porcentaje de lo recaudado al Banco de Alimentos. Una buena causa para brindar con el icónico cóctel.
Por El Planeta Urbano
Los edificios inteligentes usan tecnologías de avanzada poco conocidas en la Argentina, con beneficios que van desde controlar la calefacción con el celular, hasta grandes ahorros energéticos. Acá te contamos cómo funciona la app para consorcios y barrios cerrados que lo hace posible.
Por El Planeta Urbano
Los estilos de los invitados y las claves del "vestido joya" con el que la ganadora a Mejor Video del Año ¿envió una indirecta a Kanye West?