Los libros de la buena memoria

Un proyecto de responsabilidad social transformó obras de Verne, Chejov y Ruskin en app books gratuitos que invitan a reflexionar y comprometerse con problemáticas sociales y ambientales.


Unir clásicos de la literatura con la tecnología para generar conciencia sobre la sustentabilidad fue el desafío de Novozymes, una compañía danesa especializada en la producción de enzimas y microorganismos para diversas industrias.

Las obras clásicas de la literatura se convirtieron en tales por la potencia de sus historias y la maestría de sus autores para contarlas. Basándose en esa fuerza, la Colección Novozymes Nueva Perspectiva seleccionó algunas obras que tratan temáticas vinculadas a la sensibilidad social y el cuidado del medio ambiente para, a partir de ellas, desarrollar aplicaciones digitales que puedan ser descargadas desde cualquier tablet o celular.

De esta manera ya se encuentran disponibles en las tiendas de aplicaciones de Android y de Apple los app books Fritt-Flacc de Julio Verne, Ostras de Antón Chejov y El Rey del Río de Oro de John Ruskin, todas ellas con actividades complementarias para reflexionar y una guía para docentes de escuelas que deseen utilizar estos materiales en clase. Todos estos app books son gratuitos y ofrecen versiones en español, inglés y portugués, con traducciones realizadas por especialistas en literatura y educación.

“Tenemos que hablar sobre biología. Esa es la premisa por la cual desarrollamos esta iniciativa, es preciso que todos entendamos la importancia que tienen nuestras acciones en el ecosistema y las posibles soluciones que podemos implementar para subsanar los diversos problemas humanitarios que estamos viviendo”, comenta Pedro Luiz Fernandes, vicepresidente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Novozymes, quien agrega: “Ya hay más de 12 mil usuarios alcanzados en 80 países con los app books y muchos de los cuales han tenido la oportunidad de trabajar en las aulas con estos clásicos de la literatura, disfrutando de las animaciones ilustradas y de los efectos de sonido que poseen estas aplicaciones para hacer de la lectura una experiencia mucho más rica y profunda”.

 

Artículos Relacionados>

Por El Planeta Urbano
El largometraje de ciencia ficción Blade Runner, dirigida en 1982 por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford, tendrá varias funciones de reestreno en salas de cine para celebrar los 40 años de su debut en las pantallas.
Por El Planeta Urbano
Hasta 1990, un 93% de los galardonados fueron hombres, con solo seis excepciones. Su dominio era tal que se sucedió una racha de 25 años sin ganadoras, entre la alemana Nelly Sachs (que logró el Nobel en 1966) y la sudafricana Nadine Gordimer (que lo consiguió en 1991).
Por El Planeta Urbano
El rey del rock and roll adquirió la aeronave, con la que soñaba recorrer el mundo, poco antes de morir.
Por El Planeta Urbano
Según varios productores, el histórico personaje siempre había sido concebido como integrante de la comunidad LGBTIQ+, pero los diferentes proyectos "fueron opacando" esta realidad.
Por El Planeta Urbano
Fue estrenada en 2020 en salas de cine. Es una sátira sobre la profunda división política entre la izquierda y la derecha estadounidenses.
Por El Planeta Urbano
Cada capítulo de este libro de 576 páginas, está dedicado a una canción clave para U2, donde Bono narra parte de su vida.
Por El Planeta Urbano
Angelina Jolie acusó a Brad Pitt de haber asfixiado a uno de sus hijos y golpear a otro, además de derramar cerveza y vino sobre ellos, durante una discusión en un vuelo privado de Francia a California (Estados Unidos) en 2016.
Por El Planeta Urbano
Franca Fendi, nacida en 1935, participó desde muy joven en la dirección de la empresa familiar que, a partir de la década de 1960, floreció bajo la dirección de las cinco hermanas que se repartieron los diferentes roles en la gestión.