AL PIE DE LA LETRA · LETTERING

De la mano de las hamburgueserías gourmet y las cervecerías artesanales, un fenómeno artístico se encarga de embellecer la comunicación con el mundo exterior. Trazos y ornamentos, la moda del buen gusto.


Llegó –y se instaló– para hacer a un lado esos letreros de lona que con una abúlica Arial o una diabólica –y ya nunca más simpática– Comic Sans anunciaban que se hacían “fotocopias a $2”. El lettering, a diferencia de la caligrafía, tal vez, se acerca más al terreno de la ilustración. Digamos: las palabras, las letras o la frase del día pasan a ser directamente la obra en sí misma. No necesitan un complemento. A través de remates, trazos imposibles, serifas y un sinfín de detalles técnicos, lo que se enuncia/anuncia pasó a tener mayor relevancia y, sobre todo, buen gusto. “Es el arte de dibujar letras a mano o de forma digital”, según Maru Cian, diseñadora gráfica. Aunque no haya una fecha precisa del inicio de esta disciplina, los especialistas la remontan a fines del siglo VIII, a los primeros manuscritos ilustrados, que eran hechos a mano y decorados (iluminados) con oro, plata o colores brillantes. Hoy, sus 30 segundos de fama tienen que ver con la big band que forman con las hamburgueserías y cervecerías que invaden las veredas porteñas. “IPA + doble cheddar, doble panceta”, grita ese pizarrón multicolor, con ornamentos y florituras. Pequeñas obras de arte en cada una de sus letras. Pequeños artistas anónimos que nos pintan un paisaje mejor mientras decidimos qué birra nos vamos a tomar.

Artículos Relacionados

Por El Planeta Urbano
Su novela “Las aventuras de la China Iron” integra la lista de los cinco libros nominados en Francia para el premio Montluc Resistencia y Libertad.
Por Carolina Barbosa
La actriz, escritora y creadora de Parda Objetos hizo un impasse en el tránsito de su vida en España y habló en profundidad con El Planeta Urbano de sus logros, sus anhelos y sus miedos.
Por Mariana Merlo
Vivió en la cabina de luces de un teatro independiente cuando el mainstream, todavía, le parecía una mala palabra. Hoy se luce en el prime time de la pantalla chica con La 1-5/18 y vuelve a brillar en el escenario con el regreso de Desnudos al Metropolitan Sura.
Por Rolando Gallego
Tras el estreno de Express, la primera serie española de Starzplay, la actriz que saltó a la fama gracias a su personaje en Vis a vis charló en exclusiva con El Planeta Urbano sobre su nuevo rol protagónico.
Por Marcela Soberano
El actor que brilló tanto en cine como en televisión y teatro vuelve a la pantalla chica para encarar uno de los desafíos más difíciles de su carrera: ponerse en la piel de Luka Colucci en Rebelde, el reboot de un clásico juvenil de la cultura pop argentina.
Por Ornella Sersale
Menos estrés y más disfrute es lo que promete esta app que llegó para revolucionar la vida sexual de las personas. Técnicas, juegos, debates y hasta artículos escritos por la licenciada Cecilia Ce.